La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) Inaugura el Centro de Innovación en Bonn

07/10/2011 - 10:29 por Business Wire
La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) Inaugura el Centro de Innovación en Bonn

El lanzamiento del Centro de Innovación y Tecnología (IITC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) añadirá más ímpetu al éxito de la Agencia, ubicada en Abu Dhabi según expresó el sultán Dr. Ahmed Al Jaber, Presidente de la Primera Sesión de la Asamblea de IRENA y Enviado Especial de los EAU para la Energía y el Cambio Climático. “IITC le aportará a IRENA la capacidad y el apoyo adicional en la concreción de su plan de trabajo completo”.

Estos fueron sus comentarios con relación a la inauguración del Centro de Innovación y Tecnología (IITC) del IRENA en Bonn, Alemania, el viernes 7 de octubre, que contó también como anfitrión con el Ministro Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania, Norbert Rottgen y con Adnan Amin, Director General de IRENA, a la que asistieron Su Excelencia Mohamed Da’en Al Hamli, Ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, así como el Dr. Guido Westerwelle, Ministro Federal de Asuntos Exteriores y desde la conferencia de fundación en 2009, IRENA ha representado una plataforma única internacional para promover el intercambio de políticas y acelerar la implementación de las energías renovables para responder al desafío del acceso a las energías, a la seguridad energética y al desarrollo sostenido.

“La misión de IRENA trata los temas claves de nuestra generación, desde el cambio climático hasta la seguridad energética". Como tal, la importancia de este hecho no puede ser comprendido", dijo Al Jaber en sus comentarios iniciales en la ceremonia de inauguración

“Este hecho importante para la agencia, demuestra la fuerte determinación global para trabajar cooperativamente a fin de avanzar en la utilización de la energía renovable alrededor del mundo. Tanto la innovación como la tecnología son elementos clave para ampliar las energías y combatir el cambio climático", añadió.

En junio de 2009, Abu Dhabi fue elegido por quienes en su momento eran los 133 miembros (actualmente 149) de IRENA para ser la sede de la agencia - lo cual representa la primera vez que una organización internacional se establecía en una región de Oriente Medio y África del Norte (MENA, por sus siglas en inglés). IRENA se ubicará eventualmente en la ciudad de Masdar en Abu Dhabi.

A través de Masdar, Abu Dhabi brinda una plataforma global de cooperación destinada al avance de las Energías Renovables, la reducción del Cambio Climático y el desarrollo humano sostenible.

“La iniciativa de Abu Dhabi para desarrollar soluciones en cuanto a energías renovables y tecnología limpia complementa su actual posición en el sector energético", explicó Al Jaber.

El Centro de Innovación y Tecnología (IITC) en Bonn apoya la misión general de IRENA, creando un marco para el apoyo tecnológico y para la obra en cuanto a las posibilidades de reducción de costos y a las políticas de apoyo a la innovación, además del uso más amplio de las normas.

El centro en Bonn será un componente integral de la Agencia con base en Abu Dhabi - lo cual asegura un enfoque racional y un proceso claro y centralizado.

Adnan Amin manifestó: “El lanzamiento del IITC es otro suceso en la llegada de IRENA a la escena internacional como socio autorizado para los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para realizar un esfuerzo mundial en relación a las energías renovables".

La inauguración del IITC tuvo lugar en el Steigenberger Grandhotel Petersberg, lo que fuera precedido el día 6 de octubre por una recepción en el Kunstmuseum de Bonn (el Museo de Arte Moderno de Bonn).

Luego de la ceremonia de apertura, se realizó un panel de discusión titulado la Era de las Renovables, que se centra en la competitividad e innovación de las energías renovables. El debate incluyó al Dr. Röttgen, al Sr. Amin, así como al Profesor Ottmar Edenhofer, Director Adjunto y Economista en Jefe del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

*Fuente: ME NewsWire

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos
Shaima Alaydarous, +97124931502
sh.alaydarous@mofa.gov.ae


Source(s) : UAE Ministry of Foreign Affairs