ANFSI y OPPSCIENCE colaboran para adaptar los métodos de investigación en respuesta a los nuevos retos digitales mediante la integración del software de gestión de análisis de inteligencia SPECTRA

15/11/2023 - 06:12 por Business Wire
ANFSI y OPPSCIENCE colaboran para adaptar los métodos de investigación en respuesta a los nuevos retos digitales mediante la integración del software de gestión de análisis de inteligencia SPECTRA
ANFSI y OPPSCIENCE colaboran para adaptar los métodos de investigación en respuesta a los nuevos retos digitales mediante la integración del software de gestión de análisis de inteligencia SPECTRA

En el marco de las iniciativas de mejora continua y de lucha contra la delincuencia del Ministerio del Interior francés, la agencia francesa de fuerzas de seguridad digital interna (ANFSI) recurrió una vez más a los servicios de OPPSCIENCE. La empresa es líder en tecnologías de gestión del conocimiento, tratamiento de datos y análisis. Lleva unos 12 años colaborando con éxito con ST(SI)². ANFSI tomó el relevo de ST(SI)² el 1 de septiembre de 2023, fecha de su creación oficial. A través de ANFSI, el personal operativo del Ministerio podrá tener acceso a SPECTRA, el programa informático de gestión de análisis de inteligencia desarrollado por OPPSCIENCE. Se diseñó específicamente para ayudar a las fuerzas del orden en sus tareas cotidianas. SPECTRA cuenta con una serie de funciones que se crearon específicamente para hacer frente a los problemas de la delincuencia organizada. Esta colaboración es una muestra de la ambición del Ministerio por integrar tecnologías de vanguardia en la lucha contra la delincuencia.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20231102678494/es/

OPPSCIENCE & ANFSI partner together to fight crime

OPPSCIENCE & ANFSI partner together to fight crime

UN NUEVO PARADIGMA PARA LAS INVESTIGACIONES PENALES

La constante evolución y la gran diversidad de las amenazas digitales exigen que las fuerzas del orden y los servicios de inteligencia adapten constantemente sus métodos. Las nuevas tecnologías pueden aportar esta flexibilidad. Su uso es esencial para garantizar el rendimiento de los servicios de policía y gendarmería franceses.

Producto de muchos años de investigación y desarrollo, SPECTRA es un programa informático de investigación basado en tecnologías IAM (Intelligence Analysis Management). A diferencia de muchas otras herramientas, procesa todo tipo de datos, tanto estructurados como no estructurados. El 80 % de la información disponible existe en una forma denominada "no estructurada" (por ejemplo, en formato de texto). La mayoría de los programas actuales solo procesan datos estructurados, es decir, solo el 20 % de la información disponible.

"Solo unos pocos operadores han comprendido aún el potencial de este material textual [contenido en los datos no estructurados].

Entre ellos figuran el poder judicial y la policía. Desde hace años, estos sectores sitúan la información escrita en el centro de su producción de datos", Gilles André, fundador y CEO de OPPSCIENCE.

SPECTRA puede analizar todos los datos, sea cual sea su fuente o formato (imágenes, video, audio, texto). Lo consigue resaltando la relación entre los distintos datos para formar una visión de conjunto de la información conocida sobre un sujeto. De este modo, los investigadores tienen acceso a una representación global desde un único punto de entrada.

APROVECHAR LAS TECNOLOGÍAS AVANZADAS PARA MANTENER LA SEGURIDAD DEL PAÍS

El nuevo software ahorrará a los investigadores hasta un 60 % de su tiempo al automatizar los procesos de recogida, análisis y contextualización de datos. Se trata de un cambio de paradigma que contribuye a hacer más seguras las comunidades y permite asignar los recursos de forma más estratégica y eficiente.

El primer reto que aguarda a esta iniciativa es la Copa del Mundo de Rugby de 2023, a la que seguirán los Juegos Olímpicos de París en 2024. Estos acontecimientos darán a los investigadores del Ministerio la oportunidad de utilizar SPECTRA en todo su potencial.

"En OPPSCIENCE, estamos muy orgullosos de nuestra colaboración permanente con ANFSI aportando soluciones innovadoras a los investigadores en un contexto cada vez más complejo (Copa del Mundo de Rugby 2023, Juegos Olímpicos 2024)", anunció Guillaume Brejaud, director de operaciones de OPPSCIENCE.

CONSIDERACIONES ÉTICAS Y CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS

Aunque las nuevas tecnologías ofrecen numerosas oportunidades, también plantean cuestiones éticas. El software IAM de OPPSCIENCE cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) redactado y adoptado por la Unión Europea. La plataforma SPECTRA garantiza la seguridad y la trazabilidad de los datos. Lograr el equilibrio adecuado entre innovación y protección de los derechos individuales es la piedra angular de esta asociación.

"OPPSCIENCE nos permite utilizar algoritmos [para procesar datos], pero gracias al principio de trazabilidad aplicado, siempre es posible encontrar la fuente. El usuario sigue teniendo el control, con la posibilidad de corregir y seguir de cerca lo que propone la máquina", Gilles André.

El objetivo de esta colaboración es mejorar la seguridad pública garantizando al mismo tiempo el uso ético de las nuevas tecnologías. La integración de nuevos medios de defensa es esencial para garantizar la seguridad de los ciudadanos ante la rápida evolución de las formas de delincuencia.

Dirigiéndose en primer lugar al mercado francés como mercado modelo para el despliegue de sus tecnologías, OPPSCIENCE se prepara para entrar en el mercado internacional. Con este objetivo, SPECTRA se presentará a las fuerzas del orden de todo el mundo en la feria Milipol de París, en noviembre de este año.

ACERCA DE ANFSI

ANFSI se creó el 1 de septiembre de 2023 para "impulsar" la transformación digital de las fuerzas de seguridad interior. Junto con la creación de la División de Transformación Digital (Direction de la Transformation Numérique - DTNum), contribuyen a la aplicación de los objetivos de la Ley de Orientación y Programación del Ministerio del Interior francés (Loi d'Orientation et de Programmation du Ministère de l'Intérieur - LOPMI). ANFSI está decididamente centrada en la producción de soluciones digitales en beneficio de la población en general, los agentes de policía y los gendarmes, y es responsable de crear, implementar y asegurar proyectos, así como de salvaguardar los sistemas de información y comunicación "empresariales" necesarios para llevar a cabo las misiones operativas de las fuerzas de seguridad interior en toda Francia. Como resultado, ambas fuerzas tienen el control total de sus sistemas digitales y pueden facilitar el desarrollo de una cultura profesional compartida, garantizando al mismo tiempo que los sistemas de información y radio sean interoperables y estén integrados.

Comprometida con la calidad del servicio prestado, su misión es proporcionar a las fuerzas de seguridad interior herramientas seguras, resistentes y adaptadas a sus necesidades, así como equipos innovadores y de alto rendimiento, y ayudarles cada día a mantener su seguridad y eficacia operativa al servicio de la población.

ANFSI está compuesta actualmente por 380 agentes y pronto se incorporarán a sus filas 150 reclutas más.

ACERCA DE OPPSCIENCE

OPPSCIENCE es un editor de software francés, filial del grupo IDEMIA, especializado en los ámbitos del Big Data y la inteligencia artificial. Crea software para transformar volúmenes masivos de datos multiformato en conocimientos a los que los usuarios pueden acceder directamente desde un único punto de entrada. Las tecnologías aplicadas se derivan de la web semántica, las técnicas de modelado del conocimiento y el procesamiento automático del lenguaje natural. Las tecnologías de OPPSCIENCE son utilizadas actualmente por más de 300.000 usuarios en Francia y en todo el mundo.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Contactos: contact@oppscience.com
Socios tecnológicos: techpartners@oppscience.com
Socios de empresas de consultoría y servicios digitales: partners@oppscience.com
Contactos de comunicación: marketing@oppscience.com


Source(s) : OPPSCIENCE