La Bill & Melinda Gates Foundation Dan a Conocer el Software de Código Abierto Destinado a Apoyar las Iniciativas que Amplían el Acceso a Servicios Financieros en Países en Desarrollo

16/10/2017 - 23:57 por Business Wire

La Bill & Melinda Gates Foundation Dan a Conocer el Software de Código Abierto Destinado a Apoyar las Iniciativas que Amplían el Acceso a Servicios Financieros en Países en DesarrolloEl nuevo código reduce la complejidad y el costo de diseñar plataformas de pago que conecten a los clientes pobres con comerciantes, bancos, proveedores de dinero móvil, gobiernos.

La Bill & Melinda Gates Foundation dio a conocer hoy un nuevo software de código abierto para crear plataformas de pago que ayuden a acceder a servicios financieros digitalizados a las personas no bancarizadas de todo el mundo. El software está diseñado para suministrar un modelo de referencia para la interoperabilidad de pagos entre bancos y los otros proveedores que forman parte de la economía de un país. Ya está a disposición, sin cargo, para que los desarrolladores de software lo adapten y para que los bancos, los proveedores de servicios financieros y las empresas lo implementen. Puede encontrar información sobre el código en mojaloop.io.

Los datos actuales del Banco Mundial muestran que alrededor de dos mil millones de personas en las economías en desarrollo carecen de cuentas bancarias, y no aprovechan los beneficios y la seguridad que brindan los servicios financieros básicos. Los servicios financieros digitales, como el dinero móvil en teléfonos celulares, se han expandido rápidamente durante las últimas dos décadas, debido a que son convenientes para los usuarios y rentables para las empresas que tienen como objetivo prestar servicios en nuevos mercados. En Kenia, se estima que 194 000 hogares han salido de la extrema pobreza debido, en parte, al acceso a M-Pesa, una plataforma de dinero móvil, y a la capacidad de los usuarios de ahorrar dinero de manera más efectiva. Según GSMA, una organización que representa a los operadores de redes móviles, los servicios financieros digitales ahora están disponibles en cerca de 100 países. Sin embargo, la expansión mundial de estos servicios —en particular, a los pobres del mundo— ha sido obstaculizada, en gran parte, por la falta de interoperabilidad entre los servicios financieros digitales y las plataformas de pago.

El nuevo software, denominado Mojaloop, establece un esquema para conectar al sector de servicios financieros actual, y puede ser usado como una solución a las barreras que, tradicionalmente, han enfrentado los bancos y proveedores que buscan la interoperabilidad. La entrega de servicios financieros a los pobres es un reto insalvable para la mayoría de los negocios, ya que tienen dificultades para invertir en forma adecuada en tecnología compleja sin faltar a su compromiso con los servicios inclusivos de bajo costo. Lo anterior ha ocasionado la prevalencia de opciones de pagos que están fuera del alcance de muchas personas en las economías en desarrollo, o que restringen la capacidad de los clientes de hacer transacciones por productos, entre bancos y al otro lado de las fronteras. Estas y otras dificultades similares han disuadido del todo a muchas empresas de expandir sus operaciones hacia los mercados en desarrollo.

Las instituciones financieras y los proveedores comerciales pueden utilizar Mojaloop para simplificar y reducir el costo de desarrollar plataformas de pago inclusivas. Fue diseñado, en último término, para servir de modelo a los sistemas nacionales de conmutación de pagos que, por ejemplo, permiten que la billetera digital de una persona se conecte con la cuenta bancaria de su empleador y con la cuenta de la escuela de sus hijos para realizar las transacciones mensuales. El código también puede ser aplicado a la adaptación y mejora de servicios existentes.

“La interoperabilidad de los pagos digitales ha sido el impedimento más difícil de superar para la industria de servicios. Con Mojaloop, nuestros socios tecnológicos, finalmente, han conseguido una solución que puede aplicarse a cualquier servicio, e invitamos a los bancos y a la industria de pagos a explorar y a probar esta herramienta”, indicó Kosta Peric, subdirector de Servicios Financieros para los Pobres de Gates Foundation. “Al igual que la Internet revolucionó la comunicación digital, las soluciones de código abierto, como Mojaloop, pueden provocar la innovación y democratizar el acceso a los pagos digitales, con el consecuente empoderamiento de miles de millones de nuevos clientes y el fomento del crecimiento económico masivo en los mercados en desarrollo”.

Mojaloop (derivado de la palabra suajili “moja”, que significa “uno”) fue creado con la colaboración de los desarrolladores tecnofinancieros Ripple, Dwolla, ModusBox, Crosslake Technologies y Software Group, con tecnología de vanguardia como el protocolo Interledger, una solución de liquidación de fondos entre varios proveedores a través de sus sistemas individuales. Aunque incorpora otros tipos prometedores de software financiero digital, es el primer modelo que puede ayudar a extender la interoperabilidad de los proveedores de dinero móvil respecto de cualquier banco, comerciante o institución gubernamental presente en la economía personal de un cliente en una forma que satisface específicamente las necesidades de los pobres.

“La interoperabilidad es necesaria tanto para la inclusión financiera como para la madurez del mercado, pero es algo complejo de alcanzar”, señaló Benno Ndulu, director del Banco de Tanzania, el banco nacional del país. “Nos interesa explorar la implementación de esto, debido a que puede simplificar esa capacidad para las empresas y los gobiernos, y agilizar el acceso a los servicios financieros”.

“A medida que modernizamos y desarrollamos la infraestructura de pagos nacionales y transfronterizos en África, la única forma de alcanzar y servir de manera sostenible a la comunidades no bancarizadas del mundo es a través de nuevas tecnologías”, indicó Chris Hamilton, director ejecutivo de BankservAfrica. “Nuestro objetivo como organización es ofrecer plataformas de pagos nacionales a la próxima generación de innovadores financieros, y Mojaloop nos brinda algunas opciones novedosas y emocionantes para hacerlo de una manera que se integra a toda la economía nacional”.

Los desarrolladores pueden acceder al nuevo software en GitHub, la plataforma líder del mundo en desarrollo de código abierto. Tiene cuatro componentes: una capa de interoperabilidad, que conecta cuentas bancarias, billeteras de dinero móvil y comerciantes en un bucle abierto; una capa correspondiente al servicio de directorio, que navega por los distintos métodos que utilizan los proveedores para identificar cuentas a cada lado de una transacción; una capa de liquidación de transacciones, que hace los pagos en forma instantánea e irrevocable; y, componentes que protegen contra el fraude. La Gates Foundation no será propietaria ni implementará el software. Será utilizado en el trabajo en curso de la fundación para fomentar el desarrollo de plataformas de pago digital en favor de los pobres.

Mojaloop fue creado a través de un proyecto de nivel 1 de la Gates Foundation que tiene por objetivo igualar las condiciones económicas mediante el aglutinamiento de recursos y conocimientos, con el fin de construir modelos de pago inclusivos que beneficien a los pobres del mundo. Junto al desarrollo de Mojaloop, el proyecto también reunió a cuatro empresas de sistemas móviles: Ericsson, Huawei, Telepin y Mahindra Comviva, a fin de desarrollar una interfaz de programación de aplicaciones (API) abierta para la interoperabilidad de dinero móvil. Estas API permitirán que los proveedores de dinero móvil se integren a la perfección con Mojaloop y con los productos que se diseñen a partir de él.

“Para lograr todo el potencial del dinero móvil, debemos evolucionar hacia el complejo y, a menudo, fragmentado ecosistema de pagos digital”, indicó el Sr. Shi Yaohong, presidente de la Línea de Productos de Software en Huawei. “Ansío explorar las oportunidades que existen de aprovechar Mojaloop para ayudarnos a alcanzar nuestra meta de llevar servicios financieros digitales a todos los clientes de bajos ingresos y pobres”.

Para ver documentación técnica, y para contribuir y para usar el software Mojaloop, visite github.com/leveloneproject. Para obtener más información sobre le proyecto de nivel 1, visite leveloneproject.org.

Acerca de la Bill & Melinda Gates Foundation

Guiada por la creencia de que cada vida tiene igual valor, la Bill & Melinda Gates Foundation trabaja para ayudar a todas las personas a llevar vidas saludables y productivas. En los países en desarrollo, la Fundación se centra en mejorar la salud de las personas y en darles la oportunidad de salir de la pobreza y del hambre extremos. En los Estados Unidos, busca asegurar que todas las personas, especialmente las que tienen menos recursos, tengan acceso a las oportunidades que necesitan para tener éxito en la escuela y en la vida. Con sede en Seattle, Washington, la fundación está dirigida por su directora ejecutiva, Sue Desmond-Hellmann, y por el copresidente William H. Gates Sr., bajo la dirección de Bill y Melinda Gates, y de Warren Buffett.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Bill & Melinda Gates Foundation
Allison Davis, +1-206-709-3400
media@gatesfoundation.org


Source(s) : Bill & Melinda Gates Foundation

Publicar un comentario