BIOTRONIK Presenta el Nuevo Modelo Económico: El monitoreo remoto reduce la carga laboral del hospital y los costos de salud para los pacientes con dispositivos electrónicos cardiovasculares implantables

07/11/2011 - 22:56 por Business Wire
BIOTRONIK Presenta el Nuevo Modelo Económico: El monitoreo remoto reduce la carga laboral del hospital y los costos de salud para los pacientes con dispositivos electrónicos cardiovasculares implantables
BIOTRONIK Presenta el Nuevo Modelo Económico: El monitoreo remoto reduce la carga laboral del hospital y los costos de salud para los pacientes con dispositivos electrónicos cardiovasculares implantables

Por primera vez, se ha presentado un modelo económico que estima la carga anual basada ​​en los seguimientos en consultorios de los pacientes con dispositivos electrónicos cardiovasculares implantables (CIED) en Alemania y en el Reino Unido. El 6 de noviembre, en el International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research (ISPOR)(Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados) 14º Congreso Anual Europeo en Madrid, España, BIOTRONIK presentó una serie de cuatro carteles destacando la carga asistencial por el seguimiento de los marcapasos, desfibriladores cardioversores implantables (ICD) y terapias de resincronización cardiaca (TRC) de los pacientes en Alemania y el Reino Unido.

BIOTRONIK CardioMessenger - portable device (Photo: Business Wire)

BIOTRONIK CardioMessenger - portable device (Photo: Business Wire)

“El aumento en el volumen de pacientes generará una demanda en los servicios de seguimiento, que supone una carga potencialmente incontrolable para los proveedores de servicios de cardiología", proyecta el Dr. Carsten Stoepel del Lukas Hospital en Neuss, Alemania. “Se necesitan nuevas estrategias para manejar el aumento previsto de carga laboral asociada con el seguimiento obligatorio de estos pacientes. BIOTRONIK Home Monitoring® es un método altamente eficaz de seguimiento como se comprobó en el estudio TRUST1-2 : BIOTRONIK Home Monitoring® supone un ahorro del 45 por ciento de los seguimientos en consultorios. Al mismo tiempo, la seguridad del paciente se ve reforzada por la detección precoz de eventos clínicamente relevantes”.

Para el modelo alemán, se estimaron aproximadamente 677.800 pacientes con CIED extendido en el 2010. Asumiendo dos visitas anuales para los pacientes con marcapasos y cuatro visitas para los pacientes con ICD y TRC, el número total de controles de rutina se incrementaría de 1,66 millones de dólares en 2010 a 2,23 millones para el 2015. Estas estimaciones no incluyen las visitas de seguimiento no programadas. Los costos anuales de la sociedad por los servicios de seguimiento de rutina para CIED en Alemania se espera que asciendan de 106 millones de euros en el 2010 a 142 millones de euros para el 2015. Si el 50 por ciento de todos los pacientes asistiera a un consultorio para su visita de seguimiento al año y realizara sus otros seguimientos de manera remota, el ahorro anual para los pacientes y los hospitales en el año 2015 podría alcanzar los 44 millones de euros.

Para el modelo del Reino Unido, se estimaron 225.000 pacientes con CIED extendido. Asumiendo dos visitas anuales para los pacientes con marcapasos y cuatro visitas para los pacientes con ICD y TRC, el número total de controles de rutina aumentaría de 538.000 en el 2010 a 836.000 para el 2015. Estas estimaciones no incluyen los seguimientos no programados. Para el Reino Unido, se prevé que los costos sociales aumenten rápidamente de 28 millones de euros en el 2010 a 43 millones de euros para el 2015. Si el 50 por ciento de todos los pacientes asistiera a una visita de seguimiento en el consultorio al año y realizara sus otros seguimientos de manera remota, el ahorro anual para los pacientes y los hospitales en el año 2015 podría alcanzar los 13 millones de euros.

“Los hospitales, las compañías de seguros de salud y los políticos tienen que encontrar soluciones para el manejo de la carga laboral que se genera por las visitas de seguimiento de los pacientes con CIED”, comentó elDr. Carsten Stoepel. "Existen dos posibilidades: pagar para aumentar las capacidades de los hospitales, o buscar la manera de trabajar más eficientemente, tales como con herramientas de gestión de pacientes de manera remota, como BIOTRONIK Home Monitoring®”.

Teniendo en cuenta que entre el 70 y el 90 por ciento de todas las visitas de seguimiento programadas en el consultorio habitualmente no necesitan nuevas intervenciones, y considerando el aumento previsto en el número de pacientes, la necesidad de aumentar la eficiencia potencial ofrecida por el monitoreo remoto resulta obvia: “BIOTRONIK Home Monitoring® es un ejemplo perfecto de una manera efectiva en que los profesionales pueden aumentar su eficiencia ", explica el Dr. Werner Braun, Director General de BIOTRONIK.

“Esta tecnología, de hecho, ayuda en realidad a los médicos a controlar mejor el estado de sus pacientes que con las formas tradicionales en el manejo de los seguimientos. El ahorro obtenido con el uso BIOTRONIK Home Monitoring® podría ayudar a pagar los sistemas, y el tiempo que se obtiene mediante el uso de esta tecnología de monitoreo automático podría ayudar a los médicos especialistas a reorientar su tiempo hacia los pacientes con CIED que, en base a los datos observados, constituyen una necesidad real de atención inmediata frente a aquellos cuyas visitas no producen ningún hallazgo accionable", explica el Dr. Carsten Stoepel. “El estudio TRUST demostró que el 90 por ciento de los seguimientos programados no requerían de ningún accionar ni necesitaban de un encuentro clínico físico con el dispositivo. Con BIOTRONIK Home Monitoring® puede reducir significativamente la carga de los seguimientos, y le proporciona al mismo tiempo la detección precoz de eventos clínicamente relevantes. En resumen: mejora la forma de atención médica para los pacientes con todo tipo de dispositivos electrónicos cardiovasculares implantables", comenta Stoepel.

Acerca de BIOTRONIK Home Monitoring®

BIOTRONIK Home Monitoring® es el primer y único sistema de gestión remota de los pacientes aprobado por la FDA y la CE para la reducción segura de los seguimientos en el consultorio y la detección precoz de eventos clínicamente relevantes. La tecnología lleva a una intervención más precoz, basándose en los resultados de la 1-2 histórica prueba TRUST. El sistema es único porque permite un continuo monitoreo automático, remoto e inalámbrico del estado del paciente y del estado del dispositivo con actualizaciones diarias, todo sin ninguna interacción con los pacientes. BIOTRONIK ha sido pionero en los avances de su sistema de gestión de pacientes a distancia BIOTRONIK Home Monitoring® desde su primera aplicación clínica en el año 2000. En la actualidad, BIOTRONIK Home Monitoring® se utiliza ampliamente en más de 3.800 clínicas y en 55 países de todo el mundo.

Acerca de BIOTRONIK SE & Co. KG

Como uno de los principales fabricantes de dispositivos médicos cardiovasculares a nivel mundial, con varios millones de dispositivos implantados, BIOTRONIK está presente en más de 100 países y cuenta en todo el mundo con un personal compuesto por más de 5.600 empleados. Famosa por conocer el ritmo de la comunidad médica, BIOTRONIK evalúa los desafíos que enfrentan los médicos y ofrece las mejores soluciones para todas las etapas del cuidado del paciente, desde el diagnóstico y tratamiento hasta la atención del paciente. La calidad, la innovación y la excelencia clínica definen a BIOTRONIK y a su creciente éxito, y brindan confianza y tranquilidad a los médicos y a sus pacientes en todo el mundo.

Más información: www.biotronik.com

Referencia:

1 Varma et al., Circulation 2010, 122, 325–332

2 Varma et al., Circ Arrhythm Electrophysiol 2010, 3:428–436

Le rogamos que nos entregue una copia después de su publicación.

Fotos/Galería Multimedia Disponible: http://www.businesswire.com/cgi-bin/mmg.cgi?eid=50059061&lang=es

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

BIOTRONIK SE & Co. KG
Sandy Hathaway
Directora Senior de Global Communications
Tel. +49 (0) 30 68905 1602
Email: sandy.hathaway@biotronik.com


Source(s) : BIOTRONIK