BraunPrize 2012: “Un diseño ingenioso que mejora la vida cotidiana”

27/09/2012 - 21:24 por Business Wire

BraunPrize 2012: “Un diseño ingenioso que mejora la vida cotidiana”Braun presenta a los ganadores del premio BraunPrize 2012.

Braun, miembro de la familia de marcas P&G (NYSE:PG), se enorgullece de anunciar a los ganadores de la 18a edición de los prestigiosos e internacionalmente reconocidos premios al diseño industrial BraunPrize. Durante una gala celebrada el 26 de septiembre de 2012, en Braun en Kronberg (Alemania), se dieron a conocer los ganadores de las siguientes categorías: innovación al diseño excepcional, soluciones sustentables y talento destacado de distintos países en todo el mundo.

Acerca del jurado:

Este año el jurado del premio BraunPrize estuvo compuesto por los siguientes expertos de renombre internacional: el profesor Naoto Fukusawa, Jane Fulton Suri, la profesora Anne Bergner, el doctor Dirk Freund en calidad de director de investigación y desarrollo de Braun y el profesor Oliver Grabes, director de diseño de Braun, en la presidencia del jurado.

Nuevos temas, proceso de selección, criterios de evaluación:

Este año es la primera vez que la competición ha ampliado su participación, para incluir a muchos más innovadores del mundo, además de a su público tradicional como los estudiantes de diseño, logrando así un total de 2399 presentaciones de 73 países. De este modo, se puso de manifiesto la importancia mundial que tuvo esta nueva evolución del premio BraunPrize. Los ganadores seleccionados representan a dos grupos: Estudiantes y profesionales o aficionados al diseño. Todos los trabajos presentados debían materializar el nuevo leit motiv, “Un diseño ingenioso que mejora la vida cotidiana”. El objetivo, novedoso para este concurso, fue crear productos innovadores que sirvan para facilitar la vida cotidiana de los consumidores en todo el mundo.

Los premios:

Habiendo logrado incrementar la financiación para el premio a un monto que supera los 100.000 dólares estadounidenses, los dos proyectos mundiales de diseño que resultaron ganadores del premio BraunPrize 2012 recibieron una cifra de 15.000 dólares. Además del premio total de 5000 dólares para cada proyecto, los tres ganadores en la categoría de sustentabilidad también tendrán la oportunidad exclusiva de participar en el congreso de renombre internacional, ICSDCE 2013 que se realizará en Toronto, Canadá. Este congreso reúne periódicamente a los académicos, investigadores y profesores más destacados del mundo para favorecer el intercambio de ideas y soluciones de vanguardia en todo lo que atañe al diseño sustentable.

Los ganadores:

Innovación excepcional en diseño presentada por un estudiante: Sebastien Riechel, alemán, reconocido en la categoría “Estudiantes” por haber mejorado las muletas tradicionales, presentando un dispositivo de asistencia para caminar que se adapta a las estructuras, distribuyendo mejor el peso del cuerpo durante el desplazamiento y que disminuye el riesgo de sufrir caídas.

Innovación excepcional en diseño presentada por un profesional o aficionado: en esta categoría que se introdujo este año, el ganador fue el alemán Oliver Klein, profesional del diseño, siendo el primer ganador en esta categoría. Presentó un desarrollo único denominado “Känguru”, un dispositivo ergonómico que funciona a la vez como porta bebé y asiento de bicicleta que permite andar en bicicleta con total seguridad y trasladarse a pie cargando un bebé, con total comodidad. El jurado quedó impresionado por el uso del material que presentó este diseño, combinando los elementos rígidos y los flexibles de forma muy simple con un material flexible que casi parecía tener vida propia.

Al respecto, el profesor Oliver Grabes, director de diseño y presidente del jurado para el premio BraunPrize, comentó: “El jurado aplaude a todos y cada uno de los ganadores de este año, quienes han demostrado una enorme habilidad y pasión por crear productos intuitivos y excepcionales para superar los desafíos de la vida cotidiana. El extraordinario crecimiento y la calidad de los trabajos presentados este año para el premio BraunPrize son factores que nos motivaron mucho, sumados al hecho de que todos los finalistas han demostrado una capacidad visionaria que desafía las normas para crear diseños novedosos y prácticos".

Homenaje a las mejores soluciones sustentables

Conectado en forma integral al propósito y objetivo de P&G de promover la sustentabilidad de todas sus operaciones y productos, Braun inauguró un nuevo premio BraunPrize 2012 a la sustentabilidad. El premio y el mérito de las presentaciones giraron en torno de los proyectos de diseño con un particular énfasis en las soluciones sustentables para aplicarlas a la vida cotidiana. A partir de este estricto criterio de presentación, el jurado seleccionó dos ganadores para este premio en la categoría "Estudiantes":

1) Bruno Pagnoncelli, de Río de Janeiro (Brasil), presentó su proyecto “Nucleario”, diseñado a partir de un concepto de geoingeniería poética para reforestar las áreas degradadas. Se dejan caer los plantines desde un helicóptero a escala industrial para lograr una amplia cobertura con un mínimo de mantenimiento y la máxima eficacia, usando materiales biodegradables.

2) El grupo estudiantil británico compuesto por Jonathan Fraser, Julene Aguirre, Aran Dasan y Jacky Chung fueron reconocidos por un proyecto inusual llamado “Ento”, que suministra pautas para introducir insectos comestibles en la dieta occidental, identificando así una alternativa a las proteínas producidas de formas poco sustentables.

En cuanto a la práctica profesional, el premio BraunPrize a la sustentabilidad fue otorgado a un grupo de Frog design (Estados Unidos), compuesto por Paul Bradley, Jonas Damon, David Gustfson, Jinseok Hwang, Ryan Wickre y Brian Wasson El diseño “Revolver” apunta a un futuro que supere las baterías tóxicas y la energía generada a partir de combustibles fósiles, creando una turbina eólica portátil que genera hasta 35 watts de energía para cargar dispositivos electrónicos personales como la computadora portátil o una cámara digital.

Len Sauers, vicepresidente de sustentabilidad mundial de P&G elogió todos los proyectos presentados en esta nueva categoría: “La sustentabilidad está en el ADN de Braun, por eso encontrar una forma sustentable de crear productos novedosos es una de las principales prioridades de P&G. Estos conceptos sobresalientes que merecieron el galardón ponen en práctica este principio y demuestran que si ponemos manos a la obra podemos lograr un cambio real".

Homenaje al talento nacional en todo el mundo

Finalmente, en 2012 se inauguró la categoría de premios nacionales para reconocer a los países con mayor talento de todo el mundo. Se seleccionó un total de quince ganadores en la categoría “Estudiantes” y otros quince conceptos de excelencia en la nueva categoría "Profesionales y aficionados".

Phil Duncan, director mundial de diseño de P&G, concluyó: “P&G se propuso mejorar la vida de los consumidores en todo el mundo. El famoso premio BraunPrize logra precisamente eso. Como vidriera de los diseños más extraordinarios de la industria, va más allá de promover y favorecer el talento profesional porque acerca el diseño a una mayor cantidad de personas en todo el mundo".

Entre los asistentes a la gala de premiación estuvo el presidente y director general de P&G, Robert A. McDonald, quien felicitó personalmente a los ganadores mundiales.

Para más información sobre el BraunPrize, visite el sitio Web http://www.braunprize.com o siga a @Braun en Twitter y en www.facebook.com/braun

# # #

Acerca del premio BraunPrize

Establecido en 1968, el BraunPrize fue el primer concurso internacional de Alemania para promover el trabajo de los jóvenes diseñadores, destacar la importancia del diseño industrial y promover ideas innovadoras para desarrollar productos en todo el mundo. Visite http://www.braunprize.com para conocer las últimas novedades y más detalles acerca del premio BraunPrize.

Acerca de Braun

Braun, una filial de Procter & Gamble fundada en Alemania en 1921, fabrica una amplia variedad de pequeños electrodomésticos que combinan innovación y confiabilidad con un diseño creativo. Braun fabrica desde afeitadoras eléctricas y productos de belleza a aparatos para el tratamiento del cabello. Los productos de Braun se distribuyen en todo el mundo. Visite http://www.braun.com para conocer las últimas novedades y más detalles acerca de Braun

Acerca de Procter & Gamble

P&G presta servicio a unos 4.600 millones de personas en todo el mundo a través de sus marcas. La compañía tiene una de las carteras más sólidas del mundo, compuesta por marcas líderes de reconocida calidad que se han ganado la confianza del consumidor, entre ellas: Pampers®, Tide®, Ariel®, Always®, Whisper®, Pantene®, Mach3®, Bounty®, Dawn®, Fairy®, Gain®, Charmin®, Downy®, Lenor®, Iams®, Crest®, Oral-B®, Duracell®, Olay®, Head & Shoulders®, Wella®, Gillette®, Braun®, Fusion®, Ace®, Febreze®, Ambi Pur®, SK-II®, y Vicks®. La comunidad de P&G incluye operaciones en casi 75 países alrededor del mundo. Visite http://www.pg.com para conocer las últimas novedades y más detalles sobre P&G y sus marcas.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Contactos de prensa
Lucy Thomas
+44 (0) 20 7853 2324
lucy.thomas@porternovelli.co.uk
o
Ekta Thomas
+44 (0) 20 7853 2279
ekta.thomas@porternovelli.co.uk


Source(s) : Braun

Publicar un comentario