BrightSource Energy entrega a Chevron la más grande instalación en el mundo de producción de vapor a partir de luz solar para recuperación mejorada de petróleo

03/10/2011 - 21:36 por Business Wire

BrightSource Energy entrega a Chevron la más grande instalación en el mundo de producción de vapor a partir de luz solar para recuperación mejorada de petróleoLas operaciones comienzan con el proyecto que usa la tecnología solar térmica LPT de BrightSource.

BrightSource Energy entrega a Chevron la más grande instalación en el mundo de producción de vapor a partir de luz solar para recuperación mejorada de petróleo

BrightSource Energy, Inc., una empresa líder en tecnología solar térmica, está proporcionando su tecnología solar térmica LPT patentada para uso en el más grande proyecto de recuperación mejorada de petróleo (Enhanced oil recovery, EOR) del mundo. La instalación solar, construida para Chevron Technology Ventures, una división de Chevron U.S.A., comenzó hoy sus operaciones en Coalinga, California, y sirve para demostrar la capacidad de la tecnología solar térmica de BrightSource para apoyar los esfuerzos de recuperación mejorada de petróleo en forma limpia y rentable.

Chevron's oil pumpjacks surround the Solar-to-Steam facility. (Photo: Business Wire)

Chevron's oil pumpjacks surround the Solar-to-Steam facility. (Photo: Business Wire)

La instalación de conversión de vapor a partir de luz solar de 29 megavatios térmicos, alimentada por la tecnología solar térmica LPT de BrightSource, usará la luz solar para crear vapor de presión y alta temperatura para la EOR. La instalación de 40 hectáreas comprende 3.822 helióstatos, cada uno de dos espejos de 3 x 2 metros instalados en postes de acero de dos metros de altura. Los espejos están enfocados en una caldera situada en la cima de una torre solar de 100 metros de altura.

“La selección que ha hecho Chevron de nuestra tecnología solar térmica LPT destaca las maneras versátiles como nuestros sistemas pueden producir energía limpia y rentable”, expresó John Woolard, Presidente y Director Ejecutivo de BrightSource Energy. “Los servicios públicos han reconocido a BrightSource como un líder en la generación confiable y rentable de energía. Actualmente estamos demostrando cómo nuestra tecnología puede ayudar a las empresas industriales y de energía globales a producir energía con menos emisiones y a protegerse contra los volátiles precios del gas natural”.

El sistema de energía solar térmica LPT de BrightSource utiliza campos de espejos de seguimiento solar conocidos como helióstatos, controlados por nuestro software patentado para concentrar la luz solar en una caldera solar ubicada en la cima de una torre. Esta caldera produce vapor de alta temperatura y alta presión. En el caso de la EOR térmica, el vapor es bombeado a profundidad en el yacimiento de petróleo bajo la superficie para calentar el área, aumentar la presión del yacimiento y reducir la viscosidad del petróleo, facilitando su afloramiento a la superficie. Para conservar el uso de agua, luego se enfría el vapor y se hace recircular en un sistema de circuito cerrado.

Uno de los campos petroleros más antiguos de los Estados Unidos, el campo Coalinga de Chevron comenzó sus operaciones en la década de 1890. Debido a que el crudo pesado producido en el campo no fluye con facilidad, se inyecta vapor en el yacimiento de petróleo pesado para calentar el crudo, facilitando que llegue a la superficie. El vapor en el campo Coalinga tradicionalmente se ha generado con la quema de gas natural.

La extracción de las reservas de petróleo pesado, como las de Coalinga, es un desafío global. De acuerdo con un informe reciente de SBI, los métodos convencionales de recuperación de petróleo solamente tienen una capacidad de extracción de aproximadamente 10% a 30% del petróleo potencial en cualquier depósito, lo que deja de cerca de 70% a 90% del mismo en el suelo.1

“La intensidad energética asociada con la extracción de petróleo pesado es extremadamente alta. Esto presenta un desafío significativo para contener las emisiones y suministrar el combustible, como es el gas natural, para este proceso”, manifestó Paul Markwell, Director Sénior de Upstream Research en IHS CERA. “Muchas de las reservas conocidas de petróleo pesado en todo el mundo tienen acceso limitado a fuentes económicas de combustible y se encuentran en zonas con altos recursos solares. Esto proporciona un ambiente ideal para el uso de tecnologías térmicas solares para la recuperación mejorada de petróleo”.

De acuerdo con BCC Research, el mercado global de tecnologías de EOR ascendió a USD 4.700 millones en 2009 y se espera que crezca a una tasa compuesta anual de 5 años de 28%, llegando a USD 16.300 millones en 2014.2

Chevron Technology Ventures seleccionó la tecnología LPT de BrightSource para el proyecto de conversión de vapor a partir de luz solar a través de un proceso competitivo y la construcción comenzó en 2009. BrightSource proporcionó la tecnología, la ingeniería y los servicios de producción y construcción; Chevron Technology Ventures gestionará las operaciones del proyecto.

Acerca de BrightSource Energy, Inc.

BrightSource Energy, Inc. diseña, desarrolla y vende sistemas de energía solar térmica que entregan energía limpia y confiable a los servicios públicos y empresas industriales. La compañía ha contratado la venta de aproximadamente 2,6 gigavatios de energía para ser generada utilizando su tecnología de energía solar térmica

1 Recuperación Mejorada de Petróleo (EOR) en todo el Mundo (“EOR Enhanced Oil Recovery Worldwide”). SBI Energy. Abril de 2010.

2 http://www.bccresearch.com/pressroom/EGY071A.html

Fotos y galería multimedia disponibles en: http://www.businesswire.com/cgi-bin/mmg.cgi?eid=50014595&lang=es

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

BrightSource Energy, Inc.
Kristin Hunter, 510-250-8800
KHunter@BrightSourceEnergy.com


Source(s) : BrightSource Energy, Inc.