Carta abierta de Mats Granryd, Director General de la GSMA

23/10/2017 - 12:42 por Business Wire

Carta abierta de Mats Granryd, Director General de la GSMACódigo de Comunicaciones Electrónicas: Acción urgente necesaria para avanzar en las ambiciones digitales de Europa conforme nos adentramos en la era 5G.

Estimados Ministros:

Como sin lugar a dudas sabrán, tanto las empresas como los ciudadanos europeos dependen de las redes móviles para socializar, llevar a cabo negocios y acceder a información cada día desde cualquier punto de cualquier Estado miembro de la Unión. La actividad social y económica que recorre esta infraestructura digital promueve el crecimiento económico, da forma a futuras innovaciones y fomenta sociedades más inclusivas. Mientras se preparan para la Reunión del Consejo de Ministros de mañana, debo expresar mi profunda preocupación respecto al estado actual del debate sobre el Código de Comunicaciones Electrónicas Europeo (el Código) propuesto.

Aunque la visión de la Unión Europea de una «sociedad del Gigabit», y los debates recientes entre los Jefes de Estado Europeos, muestran una ambición profunda para recuperar el liderazgo digital de la región y aprovechar todo el potencial de la tecnología digital como impulsora del crecimiento, puestos de trabajo y competitividad, no observamos acción alguna orientada a la consecución de resultados tangibles.

La GSMA prevé que, en 2025, más de un tercio de las conexiones móviles de Europa podrán llevarse a cabo a través de redes 5G, ofreciendo a los ciudadanos y las empresas acceso a una conectividad generalizada ultra rápida. No obstante, esta proyección alentadora no se puede dar por hecha. El liderazgo de Europa en la era 5G depende enormemente de la reforma de las regulaciones para las telecomunicaciones de forma que se promueva la inversión y la innovación. El Código supone una oportunidad única para alejarnos de las visiones anticuadas sobre el mercado digital y establecer, por fin, una política vanguardista que permita que se vuelva a considerar a la Unión Europea como epicentro de la innovación tecnológica.

El espectro es la esencia de las redes móviles. Por eso, es fundamental que las instituciones de la UE reformen la gestión del espectro europeo, actuando sobre las siguientes consideraciones para garantizar la viabilidad a largo plazo del 5G y de la sociedad del Gigabit:

Más seguridad y previsibilidad para las licencias de espectro, incluida una duración mínima de la licencia de 25 años con una sólida pretensión de renovación, una manera probada de atraer más inversión continuada en la infraestructura de próxima generación

Un mecanismo de revisión por expertos eficiente para estimular el intercambio de las mejores prácticas en las áreas de diseño y procedimientos de concesión de espectro

Intercambio voluntario de espectro para posibilitar la competencia, innovación y diferenciación para el beneficio de los ciudadanos europeos

Estructuras tarifarias que se alejen de la generación de ingresos a corto plazo por otras que reflejen un uso eficiente y efectivo del espectro, así como de los compromisos de cobertura

Reconocemos el interés soberano de los Estados miembro sobre los recursos espectrales. No obstante, ha llegado el momento de tomar decisiones drásticas para reformar la gestión del espectro si a Europa aún le queda esperanza de recuperar una posición de liderazgo en las tecnologías digitales. La continuidad del equilibrio mantendrá a una Europa fragmentada, abocándonos a una posición relegada con respecto a otras regiones y a la incapacidad de conseguir un verdadero mercado digital único. Animo a todos a impulsar nuestro patrimonio como pionero móvil con el GSM a dar el paso necesario para incentivar la inversión en la conectividad, promocionando el lanzamiento de soluciones móviles avanzadas en industrias y servicios públicos. Quiero ser claro, el objetivo es mucho más que convertir en sostenible el entorno empresarial para los operadores móviles. Se trata de lo que es esencial para las necesidades económicas y sociales a largo plazo de Europa.

En un momento en que las negociaciones del Código se acercan a la etapa final, ruego a todas las instituciones europeas que mantengan la presión para reformar el marco de las telecomunicaciones y, fundamentalmente, que evalúen estrictamente las medidas específicas del Código contra los objetivos políticos y las ambiciones digitales de Europa. Aunque puedan existir otras carteras que generen más atención pública, humildemente discutiría que existen pocos asuntos más críticos para el futuro económico y social de Europa, de sus ciudadanos e industrias.

Atentamente,

Mats Granryd
Director General
GSMA

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el mundo: une a casi 800 operadoras con más de 300 empresas del amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress de Shanghái, el Mobile World Congress Americas y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com.

Contacts :

Para la GSMA:
Clare Fenny, +44 20 7067 0749
CFenny@webershandwick.com
o
Oficina de Prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA