Casi la mitad de los directores corporativos quiere más claridad sobre cómo se vinculan los objetivos de sostenibilidad con la estrategia general de la empresa, según afirman Diligent y Spencer Stuart

28/06/2023 - 19:42 por Business Wire

Casi la mitad de los directores corporativos quiere más claridad sobre cómo se vinculan los objetivos de sostenibilidad con la estrategia general de la empresa, según afirman Diligent y Spencer StuartUn nuevo estudio demuestra que las organizaciones le están prestando más atención a las cuestiones relacionadas con los factores ASG en un contexto de mayor exigencia de información, a pesar de la reacción del público.

Cuarenta y cinco por ciento de los directores corporativos de todo el mundo asegura necesitar comprender mejor cómo los objetivos de sostenibilidad de su empresa se vinculan a la estrategia corporativa, según los nuevos datos presentados por Diligent Institute y Spencer Stuart. La necesidad de claridad sobre lo que significan los factores ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) para el negocio se plantea en el marco del aumento de las expectativas y requisitos de divulgación: el 60% de los directores toma medidas para garantizar que su estrategia ASG se refleje en los informes anuales y el 53%, mejora la divulgación de los factores de ASG.

A pesar de los desafíos estratégicos, el segundo informe anual titulado Sustainability in the Spotlight (La sostenibilidad en el punto de mira), para el que se encuestó a casi 1000 directivos de diversas empresas de todo el mundo, revela que la mayoría de las empresas consideran que los ASG son una oportunidad más que de riesgo. Sin embargo, hay una división geográfica: las empresas europeas son más propensas a considerar los ASG como una oportunidad que sus homólogas estadounidenses, con un 56% frente a un 30%. Mientras tanto, las empresas estadounidenses son más propensas a considerar los ASG como un riesgo que sus homólogas europeas, con un 34% versus un 13%.

"Tanto si consideran los ASG como un riesgo o como una oportunidad, o ambas alternativas, las organizaciones necesitan comprender sus datos para tener éxito y garantizar que cumplen los requisitos de divulgación y responden a las expectativas de los accionistas y las partes interesadas", subrayó Lisa Edwards, presidente ejecutiva de Diligent Institute. "Estos resultados sugieren que los directorios se están tomando en serio la sostenibilidad y apunta a lograr una mayor claridad sobre la relación con la estrategia corporativa global".

Otras conclusiones destacadas del informe:

Los principales obstáculos al progreso en materia de ASG se relacionan con la estrategia.

  • El 22% de los directores señala que en el orden del día de los directorios hay temas empresariales o estratégicos que compiten entre sí y el mismo porcentaje afirma que no está claro qué significan los ASG para la empresa.
  • Sólo el 2% de los directores señala que la reacción pública contra los ASG es uno de los obstáculos más complejos de superar para la estrategia y la aplicación de los ASG.

Muchas organizaciones informan que tienen previsto consolidar su metodología de ASG en los próximos 5 años.

  • El 90% de las organizaciones ha incorporado objetivos o métricas ambientales a su actividad y el 87% ha hecho lo mismo con los objetivos o métricas sociales.
  • El 29% estima que realizará un esfuerzo más coordinado en cuanto a las iniciativas de ASG en los próximos cinco años y el 18% considera que habrá una mayor vinculación entre las iniciativas de ASG y la repercusión para la empresa.

Las cuestiones ASG son un problema mundial, pero los directorios europeos se muestran más comprometidos y optimistas que sus homólogos estadounidenses.

  • El 63% de los directorios europeos evalúa el progreso de los objetivos y estrategias de ASG trimestralmente o con más frecuencia, en comparación con el 44% de los directorios estadounidenses. Por otra parte, el 34% de los directorios europeos considera que las métricas de ASG han mejorado el rendimiento de sus acciones en la bolsa, frente a un magro 15% de los directorios estadounidenses.
  • En EE.UU., sólo el 25% de los directores considera que sus organizaciones tienen un liderazgo eficaz y una ambición importante en cuestiones ambientales y sociales, frente al 50% de los directores europeos.

La sala de reuniones del directorio ha aumentado su atención y energía a la presentación de informes.

  • El 60% está poniendo especial atención en garantizar que su estrategia de ASG se refleje correctamente en los informes y documentos anuales.
  • El 53% de los directores afirma que sus organizaciones están mejorando la información actual sobre los factores ASG.

"Nuestra encuesta demuestra que muchos directorios han progresado muchísimo en cuanto a formalizar su metodología de sostenibilidad al definir las responsabilidades de supervisión y establecer métricas de sostenibilidad en muchas secciones de la empresa", explicó Jason Baumgarten, jefe de prácticas globales de dirección ejecutiva y práctica de Spencer Stuart y de las iniciativas de sostenibilidad de la firma. "Las empresas que dan un paso más y definen con rigurosidad sus estrategias de sostenibilidad en relación con su modelo de negocio tienen la oportunidad de aprovechar un valor potencial enorme y desencadenar la próxima ola de crecimiento".

Consulte el informe completo aquí.

Metodología

Diligent Institute y Spencer Stuart encuestaron a 992 miembros de diversos directorios entre el 13 de abril y el 3 de mayo de 2023. La encuesta abarcó empresas públicas y con cotización en la bolsa, previas a salida a bolsa y demás de sociedades de todos los sectores. El 44% de los encuestados son empresas radicadas en Estados Unidos, el 34% representa a empresas con sede en la Unión Europea o el Reino Unido y el resto, empresas radicadas en otros lugares del mundo.

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Source(s) : Diligent Institute

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