Corinex lanza con éxito un proyecto de medición inteligente en San Cristóbal

11/08/2014 - 09:00 por Business Wire
Corinex lanza con éxito un proyecto de medición inteligente en San Cristóbal

St. Kitts Electricity Company (SKELEC) [Compañía eléctrica de San Cristóbal], en colaboración con Corinex Communications Corp, compañía canadiense de tecnología, anunció hoy el éxito de la implementación inicial del sitio piloto que forma parte de una iniciativa encargada por el gobierno para modernizar los antiguos activos de generación y distribución de energía, que culminará con la implementación en toda la isla de aproximadamente 20.000 metros en los próximos dos años.

SKELEC fue uno de los diversos grupos de interés del sector energético en la isla que advirtió que la continua importación de combustibles fósiles amenazaba el desarrollo económico futuro de San Cristóbal, lo que llevó a que se tomara la decisión de que los sectores públicos y privados actuaran en forma conjunta y decidida para implementar un plan nacional de redes eléctricas inteligentes que aceleraran el desarrollo económico. SKELEC necesitaba una solución que no sólo abordara los problemas existentes, sino que fortaleciera y optimizara la red eléctrica con nuevas funciones y capacidades. Se contactó a Corinex para que planteara una solución de microrredes eléctricas de última generación en la isla que incorporara la infraestructura energética existente y, al mismo tiempo, permitiera la integración futura de los recursos renovables emergentes, como las huertas solares.

Con el objetivo de fortalecer el caso de negocios específico de SKELEC, la solución de Corinex incorporó una tecnología avanzada de banda ancha sobre líneas eléctricas (BPL, su sigla en inglés) de 40 Mbps en la arquitectura de la red. Esto permite un intercambio de datos bidireccional de alta velocidad entre el centro de operaciones de la red de la empresa de servicios públicos y el medidor del consumidor, lo que significa obtener retroalimentación casi al instante de las operaciones de neutralización de picos de consumo y una administración optimizada de la carga en las redes eléctricas. Ahora, la empresa de servicios públicos puede ofrecer servicios económicos y diferenciados a los consumidores individuales en función de sus perfiles de consumo, al mismo tiempo que les brinda a los consumidores la capacidad necesaria para comprender los patrones de consumo y ajustar este según corresponda para reducir el monto de las facturas de consumo de energía. Ciertos negocios, como hoteles y complejos vacacionales, se benefician con la ampliación de las actividades que les generan ingresos sin temor a sufrir interrupciones en el suministro eléctrico. No será necesario instalar nuevas infraestructuras antiestéticas, como torres de radio, que obstruyan la vista de las zonas cercanas.

Luego de atravesar un extenso proceso de licitación que involucró a una serie de compañías de tecnología reconocidas en el ámbito internacional, SKELEC decidió que Corinex ofrecía la mejor solución. “El ‘Proyecto de Medición Inteligente’ nos permitirá mejorar la calidad de los servicios prestados a la población y ofrecer un suministro confiable de energía para desarrollar nuevos complejos vacacionales y hoteles de alto nivel en el país a fin de atraer clientes que gastan mucho dinero. Asimismo, permitirá la integración de la energía renovable y reemplazará la dependencia del petróleo importado, cuyo precio es muy volátil”, explicó Cartwright Farrell, director ejecutivo de SKELEC. “A fin de mejorar el servicio en general y solidificar la infraestructura, SKELEC decidió llevar a cabo el ‘Proyecto de Medición Inteligente’.”

“Esta es una muy buena noticia para los trabajadores y las familias que viven en San Cristóbal, así como para los fabricantes y exportadores canadienses de equipos de telecomunicaciones”, manifestó Ed Fast, ministro de Comercio Internacional de Canadá. “Nuestra prioridad consiste en ofrecer las herramientas y el soporte necesario a las empresas canadienses para que triunfen en los mercados globales. Cada vez que las pequeñas y medianas empresas canadienses exportan y se adjudican contratos en el ámbito mundial, se generan puestos de trabajo y oportunidades en el ámbito local.”

“El ‘Proyecto de Medición Inteligente’ utiliza una tecnología de comunicación de banda ancha sobre líneas eléctricas que permite, entre otras cosas, lograr mejores tiempos de respuesta ante las condiciones energéticas cambiantes y eliminar los cortes en el suministro eléctrico”, agregó John Evora, vicepresidente primero de Corinex. “El objetivo de SKELEC, con la colaboración de Corinex, consiste en ofrecer a los residentes de San Cristóbal un servicio eléctrico seguro, confiable y moderno de primer nivel.”

Esto sienta un precedente para la implementación de una red eléctrica inteligente de exhibición, sin antecedentes en cuanto a rendimiento y funcionamiento, que haría de San Cristóbal un líder tecnológico de la región del Caribe.

En el futuro, los sancristobaleños gozarán de una reducción en los costos de la energía a medida que se incorporen a la red eléctrica cuantiosas energías renovables económicas, mientras que los países vecinos del Caribe, a quienes aún les resta implementar una estrategia de redes eléctricas inteligentes, continúan importando diésel a un costo muy elevado, que, se estima, se incrementará cuando el precio del petróleo crudo supere los USD 100 por barril. Los países que dependen de precios favorables del crudo, como los supeditados al régimen de Petrocaribe, pronto se encontrarán en una situación de susceptibilidad ante las fluctuaciones del volátil precio del crudo, derivadas de desarrollos políticos y socioeconómicos inciertos de otras partes del mundo. Las consecuencias futuras de la inacción del presente son terribles: según la Agencia Internacional de Energía (IEA), los países en desarrollo necesitarán el doble de producción de energía eléctrica hacia 2020 para satisfacer la demanda proyectada.

La mejor solución para abordar las necesidades futuras en la región es contar con una infraestructura de energía que utilice microrredes eléctricas. Para lograrlo, y para alentar el desarrollo económico y la libre cooperación del mercado entre Canadá y el Caribe, el Servicio de Delegados Comerciales del Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD) de Canadá fomenta de manera activa los negocios canadienses mediante la oferta de soluciones de desarrollo sustentable a países de la región del Caribe y más allá.

Tammy Brathwaite, delegada comercial, menciona el éxito presente de la implementación de la medición inteligente de SKELEC con Corinex e invita a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Caribe (SIDS) a obtener información sobre los desarrollos y las tendencias sustentables. “La inversión temprana en tecnologías de redes eléctricas inteligentes puede incrementar por sí sola el perfil de red eléctrica de una empresa de servicios públicos entre sus propios clientes y la visibilidad a otros países en el escenario internacional”, explicó.

Acerca de Corinex:

Corinex Communications Corp. ofrece soluciones de tecnología de la información y de comunicaciones para los sectores de los recursos naturales y energéticos. Desarrollamos y fabricamos expresamente soluciones complejas para la medición inteligente y proyectos de infraestructura de medición inteligente, con eje en las comunicaciones de tecnología de banda ancha sobre líneas eléctricas. Nuestra experiencia en materia de tecnología nos permite ofrecer soluciones de vanguardia listas para ser utilizadas a un amplio conjunto de clientes globales, con quienes trabajamos para cumplir el objetivo de garantizar una integración ininterrumpida con los activos de infraestructura existentes, a fin de que puedan hacer frente a desafíos actuales y futuros con confianza. Para más información, visite www.corinex.com.

Acerca de SKELEC:

St. Kitts Electricity Co. Ltd (SKELEC) es la única proveedora y distribuidora de electricidad de la isla de San Cristóbal. Nuestra misión consiste en suministrar electricidad confiable a precios competitivos y, al mismo tiempo, optimizar la vida útil de los activos, en consonancia con la comunidad local y el medio ambiente, ofreciendo un lugar de trabajo gratificante y motivador para nuestros empleados. Nuestro lema es “Confianza con responsabilidad”. Para más información, visite www.skelec.kn.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Corinex
John Evora, +1 778-371-7696
Director de Ventas Estratégicas
john.evora@corinex.com
o
SKELEC
Cartwright Farrell, 869-465 2000
Director ejecutivo
cfarrell@skelec.kn


Source(s) : Corinex Communications Corp.

Publicar un comentario