Crear oración concatenando en forma seleccionada.

30/05/2006 - 22:23 por Renzo Martinez | Informe spam
Estimados:

Tengo un problema. Por solicitud superior, debo entregar un informe donde
se presenta el total de cobranzas que tiene pendientes la empresa y, a su
vez, un detalle de ellas. En una celda debe ir el total y en la celda que
está al lado, ir registrando una a una las facturas que componen el saldo.
(No quieren que se utilice "Subtotales")

Para automatizar esto, tengo un listado que indica el Nº de identificación
tributaria (R.U.T.) de mi cliente (que es único para cada empresa), el
número de la factura, el monto adeudado correspondiente y una frase que
indique el concepto por el cual se facturó.

En otra hoja, en la primera columna tengo un listado de todos los RUT, a su
lado he incorporado la fórmula "Sumar.si" con la cual me presenta el total
por cliente adeudado. Mi problema es poder juntar los conceptos por los
cuales se está cobrando, ya que he intentado utilizando la fórmula
"Concatenar", pero no arroja el resultado esperado, pues no selecciona en
base a un criterio (que en este caso es RUT) e incluye todos las frases del
listado original.

¿Hay manera de hacer esto utilizando alguna de las fórmulas o macros de
Excel?

Atte.

Renzo.

Ejemplo:
HOJA1 (DATOS)
Col. A. Col. B Col. C Col. D
Fila 1 Docto. RUT Monto Concepto:
Fila 2 Fact. 10 1000 $50.- Venta de Manzanas.
Fila 3 Fact. 11 2000 $120.- Venta de Peras.
Fila 4 Fact. 12 1000 $100,. Venta de Sandías.
Fila 5 Fact. 11 2000 ($70).- Cancelación parcial Fact. Nº11

HOJA2 (INFORME - Debe presentarse similar a lo siguiente)
Col. A. Col. B Col. C Col. D
Fila 1 RUT Monto Concepto.
Fila 2 1000 $150.- $50.- (Factura 10 por Venta de Manzanas),
$100.- (Factura 12 por Venta de Sandías).
Fila 3 2000 $50.- Saldo $50.- (Factura 11 por Venta de
Peras).
 

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#1 Héctor Miguel
31/05/2006 - 11:09 | Informe spam
hola, Renzo !

tal como 'pintas' la situacion... la siguiente propuesta es -seguramente- poco 'ortodoxa' [tratando de evitar las macros] ;)
-> requiere que en el listado 'original' [hoja1] suponiendo que solo utilizas las columnas A:D [Docto, RUT, Monto y Concepto]...
-> agreges en la fila1 [p.e.] a partir de la columna 'F' los numeros RUT de cada cliente [obviamente SIN repetirlos]...
-> y que vayas 'concatenando' el resumen que se debera presentar en la hoja2 [por cliente y factura] +/- como sigue:

1) usa las siguientes formulas en la columna 'F' y luego las extiendes al resto de las columnas 'G..->' segun n_RUT's se trate
[F2] =si(y($b2=f$1,contar.si($a$2:a2,$a2)=1),$a2&" por "&$d2&", ","")
[F3] ò&si(y($b3=f$1,contar.si($a$2:a3,$a3)=1),$a3&" por "&$d3&", ","")
-> como veras, la formula de 'F2' se va 'repitiendo' en las filas subsiguientes AGREGANDO la concatenacion anterior ;)

2) en la hoja2, asumiendo que la primer formula para los conceptos va en la celda 'C2', prueba con la siguiente formula:
=buscarh(a2,hoja1!$f$1:$g$5,sumaproducto(max(fila(hoja1!$b$2:$b$5)*(hoja1!$b$2:$b$5¢))),0)

-> toma en cuenta que en este ejemplo SOLO estoy usando las filas 2 a 5 como 'datos' en la hoja1 [ajusta a la realidad] ;)
y que los RTU's [por columna] asume SOLO los dos expuestos [en el buscarh(...hoja1!$F$1:$G$5...) [ajusta tambien] ;)

3) si [ademas] necesitas incluir el 'monto adeudado'... habria que agregar en las formulas de 'concatenacion' [formulas del punto 1]...
-> la funcion texto(...) para tomar el monto segun corresponda [+/- como sigue]...
toma en cuenta que debera ser una sola linea y ya sabes 'que hacer' con la formula en 'F3' [y el resto] :D
[F2] =si(y($b2=f$1,contar.si($a$2:a2,$a2)=1),texto(si(contar.si($a:$a,$a2)>1,sumar.si($a:$a,$a2,$c:$c),$c2),"$#,##0 - ")&$a2&" por "&$d2&", ","")

4) como -seguramente- en la consulta expones -solo- a manera de ejemplo, y los datos 'reales' van a ser algo mas... 'extensos' :))
[probablememente] saldra mas caro 'el caldo que las albondigas' [por mantener la preparacion 'concatenada' para cada cliente en hoja1] ;)
y [a final de cuentas] habra que recurrir a las macros -?-

si cualquier duda [o informacion adicional]... comentas ?
saludos,
hector.

p.d. por si las dudas... mi separador de argumentos es la coma ;)

__ consulta original __
... Por solicitud superior, debo entregar un informe donde se presenta el total de cobranzas... y... un detalle de ellas.
En una celda debe ir el total y en la celda... al lado, ir registrando una a una las facturas que componen el saldo.
(No quieren que se utilice "Subtotales") [...]
En otra hoja, en la primera columna tengo un listado de todos los RUT, a su lado he incorporado la fórmula "Sumar.si"
con la cual me presenta el total por cliente adeudado.
Mi problema es poder juntar los conceptos por los cuales se está cobrando... he intentado... "Concatenar"
pero no arroja el resultado esperado, pues no selecciona en base a un criterio... e incluye todos las frases del listado original.
Hay manera de hacer esto utilizando alguna de las fórmulas o macros de Excel?
Ejemplo:
HOJA1 (DATOS)
Col. A. Col. B Col. C Col. D
Fila 1 Docto. RUT Monto Concepto:
Fila 2 Fact. 10 1000 $50.- Venta de Manzanas.
Fila 3 Fact. 11 2000 $120.- Venta de Peras.
Fila 4 Fact. 12 1000 $100,. Venta de Sandías.
Fila 5 Fact. 11 2000 ($70).- Cancelación parcial Fact. Nº11
HOJA2 (INFORME - Debe presentarse similar a lo siguiente)
Col. A. Col. B Col. C Col. D
Fila 1 RUT Monto Concepto.
Fila 2 1000 $150.- $50.- (Factura 10 por Venta de Manzanas), $100.- (Factura 12 por Venta de Sandías).
Fila 3 2000 $50.- Saldo $50.- (Factura 11 por Venta de Peras).

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