Dos Equipos de Google Lunar XPRIZE Anuncian una Asociación Cooperativa para la Misión a la Luna en 2016

24/02/2015 - 13:44 por Business Wire

Dos Equipos de Google Lunar XPRIZE Anuncian una Asociación Cooperativa para la Misión a la Luna en 2016El Equipo HAKUTO (Japón) y el Equipo Astrobotic (EE. UU.) Planean un Lanzamiento Cooperativo en Busca del Premio de 30 Millones de USD para Hacer Aterrizar una Nave Espacial Privada en la Superficie Lunar.

HAKUTO, el único equipo japonés que compite por el Google Lunar XPRIZE de 30 millones de USD, ha anunciado un contrato con su compañero competidor, Astrobotic, con sede en Pittsburgh, Pensilvania, para llevar un par de rovers a la luna. Astrobotic planea lanzar su misión Google Lunar XPRIZE en un cohete SpaceX Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, Florida, durante el segundo semestre de 2016. Los rovers gemelos de HAKUTO, Moonraker y Tetris, irán a cuestas del módulo de aterrizaje Griffin de Astrobotic para llegar a la superficie lunar. Al momento del aterrizaje, los rovers serán lanzados simultáneamente con el rover Andy de Astrobotic, desarrollado por Carnegie Mellon University, viajarán 500 metros sobre la superficie de la Luna y enviarán imágenes y videos de alta definición a la Tierra, todo en busca del Gran Premio de 20 Millones de USD de Google Lunar XPRIZE.

El mes pasado, ambos equipos recibieron los Premios Milestones de Google Lunar XPRIZE: HAKUTO ganó 500 000 USD por los avances tecnológicos en la categoría de Movilidad, mientras que Astrobotic, en asociación con la Carnegie Mellon University, ganó un total de 1,75 millones de USD por innovaciones en las tres áreas de enfoque: Aterrizaje, Movilidad e Imagen. A lo largo del proceso de evaluación, los tres rovers, Moonraker, Tetris y Andy, demostraron la capacidad para moverse 500 metros sobre la superficie lunar y soportar el entorno de alta radiación y las temperaturas extremas en la luna.

Esta asociación entre los equipos demuestra una nueva fase de colaboración dentro de la competencia de Google Lunar XPRIZE. Ambas partes se beneficiarán de que HAKUTO haga un viaje a la luna y que Astrobotic asegure a un cliente importante para su empresa a largo plazo de servicio de entrega lunar. Esta contribución conjunta se reflejaría en una parte de la bolsa de premios.

El área objetivo para este aterrizaje será la región de Lacus Mortis, ubicada en la parte noreste de la luna. Las imágenes de la nave espacial en órbita alrededor de la luna sugieren que Lacus Mortis tiene un pozo o una claraboya, y potencialmente podría ser una entrada a una cueva lunar. Estas cuevas se cree que son tubos de lava y podrían demostrar ser científicamente importantes para explicar el pasado volcánico de la luna. A más largo plazo, tienen potencial para albergar hábitats que protegerían a los humanos del ambiente lunar hostil.

Representantes de Google Lunar XPRIZE y de Astrobotic se unieron a HAKUTO ayer en el Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación en Tokio para anunciar la asociación e informar sobre los recientes premios Milestone de Google Lunar XPRIZE.

"Estoy muy emocionado de anunciar este contrato cooperativo con Astrobotic", señaló Takeshi Hakamada, líder del equipo HAKUTO y Director Ejecutivo de ispace. "Este es el siguiente paso importante para HAKUTO hacia nuestra misión lunar, después de ganar el Premio Milestone de Movilidad. Este contrato permite a HAKUTO enviar realmente nuestro rover a la luna, que es importante porque HAKUTO solo se concentra en el desarrollo del rover. Astrobotic Technology está desarrollando un módulo de aterrizaje que tiene la capacidad de abrir una nueva era de servicios de transporte lunar, y no me cabe duda de que serán el primer equipo en llegar a la Luna".

“Astrobotic está encantado de dar la bienvenida a HAKUTO a bordo de nuestra primera misión”, manifestó John Thornton, Director Ejecutivo de Astrobotic Technology Inc. “Tenemos la visión de un escenario de ‘NASCAR en la Luna’, donde los equipos que compiten aterrizan al mismo tiempo, y los países pueden alentar a su equipo hasta la línea de meta. HAKUTO es el primer equipo que firmó para cumplir nuestro sueño de la primera carrera más allá de la órbita de la Tierra”.

"Estamos encantados de que dos de nuestros equipos hayan participado en esta asociación para sus misiones de Google Lunar XPRIZE", señaló Andrew Barton, Director de Operaciones Técnicas de Google Lunar XPRIZE. "Estimular los nuevos ecosistemas comerciales es uno de los objetivos centrales de cualquier competencia de XPRIZE, y esta empresa conjunta es un excelente ejemplo de cómo los intereses comerciales y económicos de la humanidad se expandirán hacia el espacio en los próximos años. Este anuncio se basa en el progreso observado durante los últimos premios Milestone de Google Lunar XPRIZE, y esperamos con interés que los equipos promocionen este impulso con la noticia de un contrato confirmado de lanzamiento”.

El pasado diciembre, el plazo para el Google Lunar XPRIZE se extendió, oficialmente, hasta el 31 de diciembre de 2016. Esta asociación entre HAKUTO y Astrobotic es un paso positivo hacia el cumplimiento de los criterios requeridos para todos los equipos de avanzar en la competencia, que incluye al menos a un equipo que suministre la documentación de un lanzamiento programado antes del 31 de diciembre de 2015.

Acerca de Astrobotic

Astrobotic Technology Inc. es una empresa de logística del espacio que ofrece cargas útiles a la luna para empresas, gobiernos, universidades, organizaciones sin fines de lucro y personas. La nave espacial de Astrobotic acomoda a diversos clientes en un mismo vuelo, ofreciendo flexibilidad a un precio bajo que define la industria. Astrobotic es un contratista de la NASA, y es también un socio oficial con la NASA en el programa Lunar CATALYST. Con su socio, Carnegie Mellon University, Astrobotic busca el premio de 30 millones de USD de Google Lunar XPRIZE y planea lanzar la primera misión en 2016. Astrobotic fue fundada en 2008 y tiene su sede en Pittsburgh, Pensilvania. Para obtener más información, visite https://www.astrobotic.com.

Acerca de HAKUTO

HAKUTO, operado por ispace technologies, Inc., es el único equipo de Japón que compite por los 30 millones de USD del Google Lunar XPRIZE. El desarrollo de los rovers Moonraker y Tetris es liderado por el Profesor Kazuya Yoshida (Prof. de Tohoku University y Director de Tecnología de ispace technologies, Inc.). Para obtener más información, visite http://team-hakuto.jp/.

Acerca de Google Lunar XPRIZE

El Google Lunar XPRIZE de 30 millones de dólares es una competencia sin precedentes para desafiar e inspirar a los ingenieros y emprendedores de todo el mundo a que desarrollen métodos de bajo costo para la exploración robótica espacial. Para ganar el Google Lunar XPRIZE, un equipo financiado de manera privada debe colocar con éxito un robot sobre la superficie de la luna que explore, al menos, 500 metros, y transmita imágenes y videos de alta definición hacia la Tierra. Para obtener más información, visite http://lunar.xprize.org/.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

XPRIZE
Eric Desatnik, 310-741-4892


Source(s) : XPRIZE