En el 2011, los fondos de cobertura gastarán US$2,09 mil millones en tecnología de la información

30/09/2011 - 00:24 por Business Wire

Un estudio de Citi Prime Finance/First Derivatives muestra que los fondos gastan en promedio aproximadamente nueve puntos básicos de activos bajo administración.

En 2011, los fondos de cobertura gastarán aproximadamente US$2,09 mil millones en tecnología de la información (TI), lo cual representa alrededor de nueve puntos básicos de activos bajo administración, según el estudio Prime Finance 2011 IT Survey publicado hoy por Prime Finance de Citi (NYSE:C), una unidad de negocios integral multi-corredor y multi-estrategia que comprende corretaje preferencial, soluciones de financiación, asesoramiento comercial e inyección de capital, y First Derivatives, un proveedor mundial de software y servicios de consultoría para la industria de los servicios financieros. El informe, “Managing Your Hedge Fund IT Spend to Achieve Differentiation” (Administrar el gasto en TI de su fondo de cobertura para lograr diferenciarse), que encuestó a más de 75 fondos de cobertura en EEUU y Europa y 15 vendedores, documenta por primera vez tanto el gasto total de la industria en tecnología de la información como el gasto promedio por fondo de cobertura.

“El Prime Finance 2011 IT Survey demuestra el poderoso impacto de la innovación tecnológica sobre la industria de los fondos de cobertura”, señaló Sandy Kaul, Jefa en EEUU de Servicios de Asesoramiento Comercial de Citi Prime Finance. “El estudio, que por primera vez brinda información sobre inversiones en TI, permite a los participantes de la industria evaluar sus propios gastos y ver cómo se acumulan en relación con sus competidores. Si bien los US$2,09 mil millones gastados por los fondos de cobertura equivalen a sólo el 2,8% del gasto total de US$75 mil millones en inversiones y valores que se prevé para la industria, las inversiones de los fondos de cobertura en TI tienen un impacto desproporcionadamente grande sobre el progreso de las capacidades de toda la industria de servicios financieros debido a sus complejas estrategias comerciales y su foco en múltiples categorías de activos.”

Según lo demuestra el estudio, los fondos de cobertura están cambiando su enfoque hacia la inversión en nuevas tecnologías de la información. Si bien tradicionalmente procuraron diferenciarse y mejorar su rendimiento a través de la innovación tecnológica, actualmente el riesgo y el entorno regulatorio los empujan a invertir, en cambio, en un uso más eficiente de garantías y financiación. El software y las soluciones diseñadas para mejorar la comercialización y gestión de carteras se estandarizaron y diseminaron en un amplio grupo de fondos de cobertura.

“Las conclusiones del estudio tienen implicancias importantes para los fondos de cobertura que hacen sus propios planes para gastar en tecnología y otros conceptos en 2012”, dijo Alan Pace, Titular de Citi Prime Finance en América. “Nos hemos comprometido a brindar este tipo de liderazgo intelectual de manera constante como parte de nuestra oferta general de asesoramiento comercial, ya que las respuestas de clientes y otros participantes de la industria indican que dichos estudios brindan información que ningún cliente individual podría obtener por sus propios medios”.

Los fondos de cobertura grandes o “de franquicia” -aquéllos que administran US$5 mil millones o más- realizan importantes economías de escala en sus gastos en tecnología de la información. Se espera que, en 2011, las firmas con franquicias que poseen activos bajo administración (AUM, por sus siglas en inglés) por más de US$5 mil millones gasten un promedio de US$7,9 millones en tecnología, 13 veces más que la suma pronosticada para los pequeños fondos con menos de US$500 millones en AUM. Los pequeños fondos cargan casi todo su gasto en TI a la cuenta de su compañía administradora; sin embargo, a medida que los AUM crecen, cada vez más de estos gastos se vuelven a cargar a la cuenta del fondo. Los fondos de cobertura más grandes pueden volver a cargar entre un 20% y un 30% de estos costos a la cuenta del fondo.

“La asignación de más gastos al fondo, en lugar de a la compañía administradora, puede considerarse como una prima que los inversores pagan para acceder a estos administradores y refleja la capacidad de los fondos más grandes de absorber estos gastos sin que el rendimiento se vea significativamente afectado”, señaló Bill Saltus, Jefe de Consultoría Tecnológica de Fondos de Cobertura de Citi Prime Finance. “El negocio de los fondos de cobertura es altamente competitivo y, como también indica nuestro estudio, las innovaciones en tecnología facilitan el ingreso de nuevos participantes en esta área.”

El estudio presenta otras conclusiones:

  • Cada vez más fondos adaptan las soluciones de gestión de datos unificados. Los consultores especializados que se dedican a las necesidades de los fondos de cobertura están ayudando a consolidar los datos obtenidos de distintas fuentes para generar informes unificados de elementos como riesgos, contabilidad, comercialización, finanzas y datos de contrapartes, lo cual permite a los fondos cubrir sus necesidades de información para la gestión de las inversiones, los requerimientos regulatorios y de cumplimiento, y la transparencia de los inversores desde una única plataforma.
  • La decisión de “comprar o construir” ha cambiado para los fondos de cobertura. Los fondos de cobertura pueden elegir entre una variedad más amplia de soluciones que han pasado a ser productos estándares, promovidos por un conjunto de importantes administradores de fondos de cobertura que desarrollaron sus propias plataformas cuando las opciones disponibles en el mercado no lograron satisfacer sus complejos requisitos. Con el tiempo, dichas plataformas se convirtieron en productos estándares comercializados.
  • Las innovaciones tecnológicas están ayudando a que se lancen nuevos fondos de cobertura y que los fondos de cobertura existentes lancen nuevos fondos con mayor rapidez. La proliferación de soluciones tercerizadas diseñadas específicamente para los fondos de cobertura ayuda a que los fondos nuevos reduzcan sus inversiones en bienes de capital. Por ejemplo, ahora los fondos de cobertura pueden comprar no sólo soluciones de software como servicio (SaaS, sus siglas en inglés) sino también soluciones de “infraestructura como servicio”, lo cual reduce el tiempo y el gasto necesario para lanzar un nuevo fondo. Los terceros proveedores de servicios también están permitiendo que los fondos de cobertura tercericen funciones completas.

“Los resultados del estudio indican que existen múltiples vendedores y proveedores de servicios tercerizados que ofrecen soluciones para funciones centrales, como la comercialización y gestión de carteras”, señaló Bill Saltus, Jefe de Consultoría Tecnológica de Fondos de Cobertura de Citi Prime Finance. “Fondos líderes y consultores especializados ahora están ofreciendo soluciones de gestión de garantías, finanzas y riesgos y, al mismo tiempo, desarrollan plataformas de gestión de datos unificados y otras plataformas para brindar a los fondos de cobertura la flexibilidad que necesitarán para satisfacer las exigencias en constante evolución de reguladores e inversores”.

El informe completo puede visualizarse en:

http://www.citigroup.com/transactionservices/home/demo/tutorials26/fb_CitiPrimeFinanceITSurvey_Sep2011/

Acerca del estudio

Acerca de First Derivatives

First Derivatives es un proveedor mundial de software y servicios de consultoría para la industria de servicios financieros. Con casi 15 años de experiencia trabajando con instituciones financieras líderes, continúa ofreciendo productos y servicios tecnológicamente avanzados premiados que se anticipan y responden a las necesidades en constante evolución de los mercados mundiales de capitales. First Derivatives actualmente cuenta con más de 600 empleados en todo el mundo y, entre sus clientes, se encuentran muchos de los principales bancos de inversión del mundo, corredores y fondos de cobertura. Tiene operaciones en Londres, Nueva York, Estocolmo, Shangai, Singapur, Toronto, Sidney, Dublín, Newry y Hong Kong.

Acerca de Citi

Citi, la compañía de servicios financieros líder a nivel mundial, posee aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y opera en más de 160 países y jurisdicciones. Citi brinda a consumidores, empresas, gobiernos e instituciones una amplia gama de productos y servicios financieros que incluyen banca de consumo y créditos, banca corporativa y de inversión, corretaje de valores, servicios de transacción y gestión de patrimonios.

Encuentre más información en www.citigroup.com | Twitter: @Citi | YouTube: www.youtube.com/citi | Blog: http://new.citi.com | Facebook: www.facebook.com/citi | LinkedIn: www.linkedin.com/company/citi

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Contacts :

Citi
Danielle Romero-Apsilos, 212-816-2264
Danielle.romeroapsilos@citi.com


Source(s) : Citi

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