El 82% de los empleados europeos afirma que las prácticas de trabajo obsoletas les impiden ser efectivos, de acuerdo con un nuevo estudio de RICOH

14/11/2012 - 09:00 por Business Wire
El 82% de los empleados europeos afirma que las prácticas de trabajo obsoletas les impiden ser efectivos, de acuerdo con un nuevo estudio de RICOH

Una nueva investigación publicada hoy por RICOH Europe revela que las compañías europeas tienen problemas para mantener el ritmo de los cambios impulsados por las tecnologías. Hasta un 82% de los trabajadores en Europa afirma que la forma en que trabajan está obsoleta y que eso les impide ser tan efectivos y eficientes como podrían llegar a ser. Esto afecta negativamente a su capacidad para aumentar los ingresos y los beneficios y satisfacer las necesidades de sus clientes en el futuro.

El informe, que supone la tercera parte del Índice de Gobierno Documental de RICOH 2012, desarrollado en nombre de RICOH por Coleman Parkes Research, revela cuáles son, a criterio de los empleados, las mejores formas de responder a los desafíos que plantea un entorno de trabajo cada vez más global, móvil y colaborativo.

De acuerdo con los encuestados, la solución va más allá de la mera adopción de nuevas tecnologías y herramientas de colaboración. Sólo un 1% de los empleados mostró su satisfacción por el uso de herramientas de colaboración, y un 4% afirmó que la mejor forma para mejorar los procesos en los que trabajan es invertir en la última tecnología. En vez de esto, los empleados recomendaron que se realicen más revisiones regulares de su forma de trabajar y que un mayor apoyo desde el nivel ejecutivo era necesario para impulsar cualquier mejora en los procesos documentales críticos que se realizan principalmente en departamentos como el de finanzas, recursos humanos y compras.

El estudio también revela una notable diferencia entre la percepción entre el nivel ejecutivo y la realidad que experimentan los empleados en su trabajo. Más del 90% de los directivos y ejecutivos de nivel C encuestados mencionaron que recopilan regularmente las opiniones y comentarios de sus empleados y que ofrecen formación sobre nuevo hardware y software implantado en sus organizaciones. Aunque entre los empleados la realidad es muy inferior, sólo el 77% de ellos afirmó que sus reacciones se tenían en cuenta antes y después del despliegue de una nueva tecnología, y un 76% reconoció haber recibido información.

"La gente es el corazón de cualquier organización, y está claro que los empleados están haciendo un llamamiento a la alta dirección para que ejerza un control más estrecho sobre los procesos documentales que sustentan sus labores cotidianas”, comenta Carsten Bruhn, Vicepresidente Ejecutivo de RICOH Europe. "Los líderes empresariales están familiarizados con la necesidad de contar con un proceso de gestión del cambio cuando introducen una nueva forma de trabajar, pero parece que en muchas compañías europeas este proceso, simplemente, no se produce. El resultado es que los empleados se sienten excluidos de las decisiones que afectan a su forma de trabajar, y que las organizaciones corren el riesgo de que las nuevas inversiones no ofrezcan todo su potencial".

“La oportunidad para las compañías pasa por escuchar más atentamente a sus empleados, consultarles en cada paso del camino y maximizar sus conocimientos y experiencia. Puesto que son quienes trabajan con los procesos documentales a diario, suponen un recurso muy valioso que debería estar al frente y conformar el núcleo de cualquier mejora en los procesos documentales”, concluye Bruhn.

Descargue la investigación o encuentre más información aquí.

Acerca del Índice de Gobierno Documental de RICOH 2012

Una nueva perspectiva: Índice de Gobierno Documental de RICOH 2012 es un estudio de investigación independiente realizado por Coleman Parkes Research y encargado por RICOH Europe PLC. Ofrece una perspectiva novedosa sobre cómo se gestionan los procesos documentales críticos empresariales en Europa, y se basa en los Índices previos de RICOH, el Índice de Gobierno Documental de RICOH 2009 y el Índice de Eficiencia de los Procesos de RICOH 2011.

La investigación se centra en los procesos documentales críticos empresariales, es decir, las interacciones básicas que se producen de forma regular y repetida dentro de las organizaciones. Pueden implicar numerosos documentos, pero lo más importante es que tienen un impacto directo en las interacciones empresariales con sus clientes y empleados. Incluyen procesos documentales dentro de RR. HH., la gestión y los informes financieros, las compras, las cuentas a pagar y las cuentas a cobrar.

La investigación consistió en 1075 entrevistas con ejecutivos de nivel C, consejeros y otros empleados de organizaciones grandes (+1000 empleados), medianas (500-999 empleados) y pequeñas (menos de 500 empleados) situadas en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, los Países Nórdicos (Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca), España, Suiza, el Reino Unido e Irlanda.

Las organizaciones pertenecían a los sectores de la educación, legal, servicios básicos y energía, sanidad, sector público, minorista, productivo y servicios financieros. También se llevaron a cabo entrevistas cualitativas con ejecutivos europeos de nivel C para obtener una visión más profunda sobre la forma en que las organizaciones gestionan sus procesos documentales críticos.

Descargue la investigación aquí.

Acerca de Ricoh

RICOH es una compañía tecnológica global especializada en equipamiento digital para la oficina, soluciones de impresión de alta producción, sistemas para la gestión de documentos y servicios TIC. Con sede en Tokio, el Grupo RICOH opera en más de 200 países y regiones. En el año fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2012, los ingresos del Grupo RICOH sumaron un total de 1.903 miles de millones de yenes japoneses (aproximadamente 23.000 millones de dólares).

La mayor parte de la facturación de la compañía proviene de productos, soluciones y servicios que mejoran la interacción entre las personas y la información. RICOH también produce cámaras digitales premiadas en todo el mundo y productos industriales especializados. Es conocida por la calidad de su tecnología, el excepcional nivel de su servicio al cliente y sus iniciativas sostenibles.

Bajo su mensaje de marca, imagine. change., RICOH ayuda a las compañías a transformar su forma de trabajar y a fomentar la imaginación colectiva de sus empleados.

www.ricoh-europe.com.

Contacts :

Ricoh Europe PLC
Janice Gibson / Louise Yarrall
Tel.: +44 (0) 20 7465 1153
Correo electrónico: press@ricoh-europe.com
Página web: www.ricoh-europe.com
Síganos en Facebook: www.facebook.com/ricoheurope
Síganos en Twitter: www.twitter.com/ricoheurope
Visite el centro de medios de Ricoh en: www.ricoh-europe.com/press
o
RICOH ESPAÑA SLU www.ricoh.es
Tel: +93 582 12 00
E-mail : prensa@ricoh.es


Source(s) : RICOH Europe