El AI Eye Screening System (sistema de exploración ocular vía IA), de Eyenuk, para retinopatía diabética demuestra un rendimiento excepcional en un ensayo clínico prospectivo, fundamental realizado en múltiples centros

30/04/2019 - 22:00 por Business Wire

El AI Eye Screening System (sistema de exploración ocular vía IA), de Eyenuk, para retinopatía diabética demuestra un rendimiento excepcional en un ensayo clínico prospectivo, fundamental realizado en múltiples centrosLos investigadores informan que el sistema EyeArt logró un 95,5 % de sensibilidad, un 86,5 % de especificidad y un 97 % de creación de imágenes, al tiempo que cumple con todas las variables principales respecto de p<0.0001.

Eyenuk, Inc., una compañía global de tecnología y servicios médicos vía inteligencia artificial (IA) y líder en aplicaciones en el mundo real para IA Eye Screening™, hoy anunció los resultados de su ensayo clínico prospectivo, fundamental realizado en múltiples centros a fin de validar el EyeArt® AI Eye Screening System para la detección autónoma de retinopatía diabética (RD), una enfermedad que ocasiona ceguera y que se estima afectará a 191 millones de personas a nivel mundial para el año 20301. Los resultados fueron presentados en la ARVO Imaging in the Eye Conference por Jennifer Lim, Doctora en Medicina, Presidente de Marion H. Schenk Esq. y Profesora de Oftalmología y Directora del Servicio de Retina en la Universidad de Illinois en Chicago.

El EyeArt AI Eye Screening System (sistema de exploración ocular vía IA EyeArt) hace posible la exploración de la RD en clínica ambulatoria y en tiempo real para cualquier médico y permite una identificación rápida y precisa de pacientes con RD asociada durante la visita habitual del paciente diabético al médico. Una vez que las imágenes del fondo de ojos han sido capturadas y enviadas al sistema EyeArt, los resultados de la exploración RD están disponibles para ser vistos y exportados a un informe PDF en menos de 60 segundos. El sistema EyeArt libera a los especialistas en el cuidado de los ojos para que se centren en el tratamiento que salva la visión en vez de centrarse en la exploración en relación con la RD.

Los aspectos principales de este ensayo clínico prospectivo, fundamental realizado en múltiples centros (NCT03112005) incluyen:

  • 942 individuos registrados en 15 centros que abarcan cuidados primarios, endocrinología, oftalmología y clínica especializada en retina.
  • La evaluación del sistema IA EyeArt mediante imágenes no dilatadas en 2 campos se comparó con la norma de referencia clínica integral que comprende la graduación adjudicada de 4 imágenes estéreo dilatadas de campo ancho en la escala de gravedad ETDRS2. La graduación fue llevada a cabo por el Wisconsin Fundus Photograph Reading Center.
  • Se incluyeron y evaluaron múltiples modelos de cámaras para fondos de ojo con el sistema de exploración ocular vía IA EyeArt.
  • Oftalmólogos matriculados (en un subgrupo de sitios) realizaron oftalmoscopía con dilatación de manera independiente, el método prevalente en la actualidad para la realización de exploraciones RD.

Los resultados del estudio muestran que se alcanzaron todos los criterios de valoración primarios predeterminados con p<0.0001. Los resultados principales del estudio fundamental se encuentran en la tabla de abajo (detalles aquí):

        Sensibilidad

[95 % de límite de confianza]

      Especificidad

[95 % de límite de confianza]

      Creación de imágenes

[95 % de límite de confianza]

   
Sistema EyeArt

sin dilatación

      95,5 %

[92,4 % - 98,5 %]

      86,0 %

[83,7 % - 88,4 %]

      87,5 %

[85,4 % - 89,7 %]

Sistema EyeArt

con dilatación-si-no-graduable

      95,5 %

[92,6 % - 98,4 %]

      86,5 %

[84,3 % - 88,7 %]

      97,4 %

[96,4 % - 98,5 %]

                 

“Este estudio es significativo ya que demuestra que este sistema con IA es bastante preciso para determinar la presencia de retinopatía diabética asociada mediante un método muy riguroso que comparó los resultados IA con aquellos de fotografías analizadas por examinadores expertos en retinopatía diabética”, dijo la Dra. Jennifer Lim, una de las investigadoras del ensayo fundamental EyeArt. “En este estudio prospectivo realizado en múltiples centros, demostramos la viabilidad y la aplicabilidad de este sistema para explorar la retinopatía diabética afín. Esto mantiene la gran promesa de alcanzar la exploración de millones de pacientes diabéticos en relación con la retinopatía diabética afín con el objeto de identificar a aquéllos en riesgo de pérdida de la visión y ¡remitirlos para su oportuno tratamiento por parte de los oftalmólogos!” La Dra. Lim continuó, “La alta sensibilidad y especificidad lograda por el sistema EyeArt demuestra que el mismo es capaz de permitir la exploración del lugar de atención de la RD y que asimismo es una manera segura de identificar a pacientes con RD que requieran derivaciones oftalmológicas”.

“La finalización de este ensayo clínico fundamental realizado en múltiples centros es un paso apasionante para Eyenuk, al tiempo que este estudio nuevamente valida la excepcional sensibilidad y la especificidad del diagnóstico del sistema EyeArt sin necesidad de dilatación”, dijo Kaushal Solanki, Doctora, fundadora y Gerente General de Eyenuk. “Hoy me siento orgullosa de expresar que la inteligencia artificial vive a la altura de sus expectativas y puede brindar un impacto substancial y significativo a la vida de los pacientes a nivel mundial. La exploración habitual y cualitativa del ojo pronto puede ser accesible y asequible para cientos de millones de personas que viven con diabetes, conduciendo a muchos de ellos a la preservación de la visión”.

Eyenuk exhibirá su sistema EyeArt de exploración ocular vía IA en el stand número 1637 en el ARVO Exhibition Hall, sito en el Vancouver Convention Centre.

Acerca de EyeArt® AI Eye Screening System

El EyeArt AI Eye Screening System es la tecnología de IA más ampliamente validada para la detección autónoma de la RD, probada en el mundo real en más de medio millón de visitas de pacientes a nivel mundial con más de dos millones de imágenes recopiladas en entornos clínicos en el mundo real. El sistema EyeArt fue desarrollado con fondos provenientes del US National Institutes of Health (NIH) y está validado por el UK National Health Service (NHS). El sistema EyeArt cuenta con marca CE en la UE y una licencia Health Canada. En los EE. UU., el uso del sistema EyeArt está limitado a las investigaciones por la legislación federal.

VIDEO: Conozca más acerca del EyeArt AI Eye Screening System for Diabetic Retinopathy (sistema EyeArt de IA para la exploración de retinopatía diabética)

Acerca de la Retinopatía Diabética (RD)

La RD es una complicación de la diabetes causada por daños a los vasos sanguíneos del tejido sensible a la luz en la sección posterior del ojo (retina). Es una enfermedad de avance progresivo y silencioso que en principio puede llegar a no causar síntomas o solo leves problemas de visión. Con el tiempo, puede ocasionar ceguera. La condición puede desarrollarse en cualquier persona con diabetes tipo 1 o tipo 23 Se estima que un tercio de todos los pacientes con diabetes desarrollarán RD,4 haciendo que sea la causa principal de pérdida de la visión en adultos en edad productiva.5

Si bien se recomienda la exploración RD a todos los pacientes diabéticos, menos de la mitad de los mismos se someten a una exploración anualmente1, incluso en los países desarrollados. Como los pacientes diabéticos superan en número a los oftalmólogos en una relación 1.600 a 1 en los EE. UU.,6 simplemente no hay suficientes especialistas en cuidado de los ojos para cubrir las necesidades de exploración RD en relación con la creciente población de diabéticos. Incluso aquellos que se realizan una exploración anual, los tiempos de espera para consulta oftalmológica para la realización de una exploración RD pueden alcanzar a semanas o incluso meses.

Acerca de Eyenuk, Inc.

Eyenuk, Inc. es una compañía de tecnología y servicios médicos vía inteligencia artificial (IA) a nivel global así como la líder en el mundo real en exploración mediante IA Eye Screening™ para la detección autónoma de la enfermedad y de los AI Predictive Biomarkers™ (biomarcadores predictivos IA) para la evaluación del riesgo y el control de la enfermedad. Eyenuk se ha impuesto la misión de explorar cada uno de los ojos del mundo a fin de asegurar el diagnóstico oportuno de enfermedades mortales o que ponen el riesgo la visión, incluida la retinopatía diabética, el glaucoma, la degeneración macular senil, riesgo de accidente cerebrovascular, riesgo cardiovascular y enfermedad de Alzheimer.

EyeArt es una marca registrada de Eyenuk, Inc.

http://bit.ly/2vqwHNf

1 International Diabetes Federation. IDF Diabetes atlas, Sexta edición, Bruselas, Bélgica. 2015.
2 Early Treatment Diabetic Retinopathy Study Research Group Fundus photographic risk factors for progression of diabetic retinopathy. Número de informe 12, de ETDRS. 1991, Ophthalmology 98(5 Suppl):823–833.
3 https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/diabetic-retinopathy/symptoms-causes/syc-20371611
4 Yau JW, Rogers SL, Kawasaki R, et al. Global prevalence and major risk factors of diabetic retinopathy. Diabetes Care. 2012;35:556-64. doi: 10.2337/dc11-1909
5 Prokofyeva E, Zrenner E. Epidemiology of major eye diseases leading to blindness in Europe: a literature reviewOphthalmic Research. 2012;47:171-188. doi: 10.1159/000329603
6 http://www.icoph.org/ophthalmologists-worldwide.html and https://www.cdc.gov/diabetes/pdfs/data/statistics/national-diabetes-statistics-report.pdf

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Contacto con los medios de comunicación:
Ida Yenney
Capwell Communications
ida@capwellcomm.com
949-999-3303


Source(s) : Eyenuk, Inc.