EL ECOSISTEMA MÓVIL APORTA USD 40 MIL MILLONES A LA ECONOMÍA MEXICANA, SEGÚN NUEVO REPORTE DE LA GSMA

21/06/2016 - 14:00 por Business Wire

Los servicios móviles potencian la ola de innovación e inversión digital en México, promoviendo la productividad y el crecimiento económico.

EL ECOSISTEMA MÓVIL APORTA USD 40 MIL MILLONES A LA ECONOMÍA MEXICANA, SEGÚN NUEVO REPORTE DE LA GSMA

La industria móvil mexicana generó USD 40 mil millones en términos de valor agregado durante 2015, cifra que representa casi el 3,5% del PIB del país. Eso revela el nuevo reporte 'Country Overview México: El móvil empujando el crecimiento, la innovación y atrayendo nuevas oportunidades', publicado hoy por GSMA Intelligence durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2016 (CLT16) que se lleva a cabo esta semana, del 20 al 23 junio de 2016, en Cancún, México.

Esta edición de Smart News Release (comunicado de prensa inteligente) incluye contenidos multimedia. Vea aquí la publicación completa: http://www.businesswire.com/news/home/20160621005443/es/

(Photo: Business Wire)

(Photo: Business Wire)

El estudio asegura que las recientes reformas de mercado en México sirvieron para aumentar la asequibilidad, competencia e inversión en servicios móviles. Esto generó un aumento en la cantidad de suscriptores y aceleró la adopción de los servicios móviles de nueva generación y de los smartphones.

GSMA Intelligence prevé que el aporte total del sector móvil a la economía mexicana crecerá de USD 40 mil millones en 2015 (3,5 por ciento del PIB) a USD 52 mil millones para 2020, representando el 3,8 por ciento del PIB estimado para esa fecha. Este impacto en el PIB incluye tanto los aportes directos como los indirectos, además del aumento en la productividad logrado gracias a la tecnología y los servicios móviles. Alrededor de 335.000 empleos fueron generados por la industria móvil mexicana durante el año pasado, incluyendo 170.000 puestos de trabajo directamente generados por el ecosistema móvil y casi 165.000 indirectamente creados en otros sectores de la economía.

"El ecosistema móvil de México se ha expandido rápidamente en los últimos años, creando un ambiente propicio para la inversión y la innovación," dijo Sebastián Cabello, Director Regional de la GSMA para América Latina. "Los servicios móviles generan importantes mejoras tanto en la productividad como en la eficiencia de los trabajadores y las empresas al brindar un acceso más rápido y sencillo a la información, lo cual ahorra tiempo y dinero, y facilita la creciente digitalización de las empresas en muchos sectores de la economía mexicana."

Rápido crecimiento de suscriptores y de 4G hacia 2020

México es el segundo mercado móvil más grande de América Latina, después de Brasil. A fines de 2015, México contaba con 88 millones de suscriptores móviles únicos1, representando al 69% de la población. En ese mismo periodo, había unas 104 millones de conexiones móviles totales2 en México, de las cuales la mitad eran de smartphones. Se prevé que los smartphones representarán el 70 por ciento de las 129 millones de conexiones que se esperan alcanzar para el 2020.

Los operadores móviles mexicanos invertirán unos USD 11 mil millones entre 2016 y 2020, enfocándose sobre todo en la expansión de la cobertura 4G. Se prevé que la cobertura nacional 4G (como porcentaje de la población) aumente del 52 por ciento en 2015 a 85 por ciento en 2020.

La industria móvil impulsa a los sectores de startups y M2M

México es considerado uno de los mercados más dinámicos de América Latina para startups, ya que atrae una gran parte del financiamiento de capitales de riesgo, en comparación con sus pares regionales. El reporte destaca que el financiamiento de capitales de riesgo que México obtuvo en los últimos dos años superó los USD 1.700 millones, el segundo más alto de Latinoamérica después de Brasil. Esa cantidad corresponde a un tercio del financiamiento de capitales de riesgo a nivel regional. La tecnología móvil es considerada una herramienta esencial para ayudar a México a alcanzar su potencial de innovación, apoyando el desarrollo de emprendedores y startups. Casi el 70 por ciento de las inversiones de capitales de riesgo en México, en los últimos dos años, estuvo relacionada con transacciones de los sectores móviles y de internet.

Los operadores móviles están cada vez más involucrados en áreas emergentes tales como Internet de las Cosas y conexiones Máquina-a-Máquina (M2M), comercio digital, seguridad móvil y comunicaciones completamente basadas en IP. La tecnología M2M se está empezando a utilizar en varios sectores como, por ejemplo, medidores inteligentes, señalización digital, teleasistencia, monitoreo remoto, pagos móviles y automóviles conectados. Se prevé que la cantidad de conexiones M2M celulares se triplique en México durante los próximos cinco años, aumentando de 4 millones en 2015 a 13 millones para el 2020.

Este nuevo reporte, 'Country Overview México: El Móvil empujando el crecimiento, la innovación y atrayendo nuevas oportunidades' puede descargarse en el siguiente enlace, tanto en inglés como en español.

Inglés: https://www.gsmaintelligence.com/research/?file=44866ee04f5cc721e249569adbd505f7&download

Español: https://www.gsmaintelligence.com/research/?file=4daa1df8c4363e92c708ba2c13c2c94a&download

- FIN -

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores móviles de todo el mundo, reuniendo a casi 800 operadores con unas 300 compañías del ecosistema móvil en general. Estas empresas incluyen fabricantes de teléfonos y de dispositivos móviles, empresas de software, proveedores de equipamiento y empresas de internet, así como también organizaciones de sectores adyacentes de la industria. La GSMA también organiza eventos líderes de la industria como el Mobile World Congress, Mobile World Congress de Shanghai y la serie de conferencias Mobile 360.

Para más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

1 Un suscriptor móvil único representa a un individuo que puede contar con múltiples conexiones móviles (tarjetas SIM).
2 Una conexión móvil se refiere a una tarjeta SIM activa que se encuentra registrada en una red móvil, y no incluye a las conexiones M2M.

Contacts :

Contactos para los medios:
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA