El Fundador y Director Emérito de Dolby Laboratories Fallece a los 80 Años de Edad

14/09/2013 - 01:02 por Business Wire

El Inventor y Visionario que Revolucionó la Experiencia del Sonido.

Dolby Laboratories (DLB) anunció hoy que Ray Dolby, un inventor estadounidense reconocido en todo el mundo por el desarrollo de tecnologías innovadoras de audio, falleció hoy en su casa de San Francisco, a los 80 años de edad. El Dr. Dolby había estado viviendo con la enfermedad de Alzheimer en los últimos años, y en julio de este año se le diagnosticó leucemia aguda.

El Dr. Dolby fundó Dolby Laboratories en 1965 y creó un entorno donde los científicos e ingenieros continúan realizando avances en la ciencia de la imagen y el sonido para que el entretenimiento y las comunicaciones sean más atractivos. El trabajo pionero del Dr. Dolby en la reducción del ruido y el sonido envolvente dio lugar al desarrollo de muchas tecnologías de última generación, por las que cuenta con más de 50 patentes de Estados Unidos.

“Hoy hemos perdido a un amigo, mentor y verdadero visionario”, señaló Kevin Yeaman, Presidente y Director Ejecutivo de Dolby Laboratories. “Ray Dolby fundó la empresa basándose en el compromiso de crear valor a través de la innovación y en la convicción apasionada de que si uno invierte en las personas y les da las herramientas para el éxito, ellos crearán grandes cosas. Los ideales de Ray seguirán siendo una fuente de inspiración y motivación para todos nosotros”.

“Mi padre era un hombre bueno, paciente y cariñoso, decidido a hacer siempre lo correcto en los negocios, la filantropía, y como esposo y padre”, manifestó David Dolby, hijo y miembro de la Junta Directiva de Dolby Laboratories. “Nuestra familia está muy orgullosa de sus logros y liderazgo. Le echaremos mucho de menos, pero su legado de innovación perdurará por siempre”.

El Dr. Dolby era conocido por su insaciable curiosidad y su éxito fue atribuido a la búsqueda de la educación fomentada por el apoyo de sus padres. Al principio de la carrera del Dr. Dolby, mientras asistía a la escuela secundaria en la península de San Francisco y luego a la Universidad de Stanford, trabajó en Ampex Corporation y fue el jefe de diseño de todos los aspectos electrónicos del primer sistema práctico de grabación de cintas de vídeo. Hoy en día, las tecnologías de Dolby Laboratories son una parte esencial del proceso creativo de los artistas de sellos discográficos y cineastas, que continúan utilizando las herramientas Dolby para dar vida a sus visiones.

"A pesar de que era un ingeniero en el fondo, los logros de mi padre en la tecnología surgieron de su amor por la música y las artes", expresó Tom Dolby, hijo, cineasta y novelista. "Él llevó su apreciación del proceso artístico a todo su trabajo en el cine y grabación de audio".

Al cumplirse 48 años desde que el Dr. Dolby fundó Dolby Laboratories, la compañía ha transformado la experiencia del entretenimiento del cine, la sala de estar e incluso del entretenimiento móvil. Decenas de miles de películas y miles de millones de productos y dispositivos con las tecnologías Dolby han llegado a los cines, hogares y a las manos de los consumidores de todo el mundo. La industria ha galardonado a Dolby Laboratories con 10 Premios de la Academia y 13 Premios Emmy por sus logros revolucionarios a través de los años.

Algunos de los premios y honores que ha recibido el Dr. Dolby son:

  • La Medalla Nacional de Tecnología del Presidente Clinton (1997)
  • La Orden de Oficial del Imperio Británico (Officer of the British Empire, OBE) de la reina Isabel II (1987)
  • Doctorado Honorario – en Ciencias (Universidad de Cambridge 1997)
  • Doctorado Honorario (Universidad de York 1999)

El Dr. Dolby fue galardonado con los siguientes premios de la industria:

  • Estatuilla Oscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (1989)
  • Oscar Clase II (placa) de A.M.P.A.S. (1979)
  • Varios premios Emmy de la Academia Nacional de Artes y Ciencias Televisivas, incluso por la invención de la grabadora de vídeo Ampex® y por su trabajo para Dolby Laboratories. (1989, 2005)
  • Grammy de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (1995)
  • Festival de Cine de Berlín Premio Berlinale Kamera (2012)
  • Sociedad de Cine de San Francisco Premio George Gund III (2013)

El Dr. Dolby también recibió medallas de las siguientes instituciones profesionales:

  • Sociedad de Ingeniería de Audio (Audio Engineering Society, AES) Medallas de Plata (1971) y Oro (1992)
  • Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (Institute of Electrical and Electronic Engineers, IEEE) Medalla Edison (2010)

Como exbecario de Marshall, el Dr. Dolby también fue galardonado con el Premio George C. Marshall en 2003. Además fue admitido en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales en EE. UU. y en la Real Academia de Ingenieros en el Reino Unido en 2004.

En 2012, el punto de referencia icónico de Hollywood conocido en el mundo como la sede de los premios de la Academia pasó a llamarse Dolby® TheatreSM y el lugar donde se realiza la gala posterior a los premios Oscar pasó a llamarse Ray Dolby Ballroom en honor al Dr. Dolby.

El Dr. Dolby junto a su esposa, Dagmar, participaron en actividades filantrópicas y apoyaron numerosas causas y organizaciones. Gracias a su apoyo, en los últimos años se inauguraron dos centros de ciencia, investigación y atención al paciente, el Ray and Dagmar Dolby Regeneration Medicine Building en el Centro de Células Madre de la Universidad de San Francisco y el Centro de Salud Cerebral en el Centro Médico del Pacífico de California.

“Ray era generoso, paciente, intelectualmente honesto e imparcial. Al ser curioso, sin miedo y muy persistente, ya sea cuando estábamos conduciendo un automóvil por tierra desde la India, volando sus aviones a través del Atlántico o conduciendo un gran autobús alrededor de los parques nacionales, él no solo nos dio una vida emocionante, sino que también fue un modelo fantástico para nuestros hijos”, manifestó Dagmar Dolby, la esposa del Dr. Dolby por 47 años.

Antecedentes

Ray Dolby nació en Portland, Oregon, en enero de 1933 y su familia se trasladó a la península de San Francisco. De 1949 a 1957, trabajó en diversos proyectos de instrumentación de audio en Ampex Corporation, donde dirigió el desarrollo de los aspectos electrónicos del sistema de grabación de video Ampex®. En 1957, obtuvo una licenciatura en ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford. Después de recibir una beca de Marshall y la beca de postgrado de la Fundación Científica Nacional, el Dr. Dolby dejó Ampex para continuar sus estudios en la Universidad de Cambridge en Inglaterra. En 1960, el Dr. Dolby se convirtió en el primer estadounidense en ser nombrado Miembro del Pembroke College. El Dr. Dolby obtuvo un doctorado en física de Cambridge en 1961 y años más tarde fue elegido Miembro Honorario (1983). Durante su estadía en Cambridge, conoció a su esposa, Dagmar, que estaba allí como estudiante de verano en 1962. Durante su último año en Cambridge, el Dr. Dolby también se desempeñó como asesor de la Autoridad de Energía Atómica de Reino Unido.

En 1963, el Dr. Dolby fue nombrado como asesor de las Naciones Unidas en la India por dos años, y luego volvió a Inglaterra en 1965 y fundó Dolby Laboratories en Londres. En 1976, se trasladó a San Francisco, donde la compañía estableció su sede, laboratorios y plantas de producción.

El Dr. Dolby es sucedido por su esposa, Dagmar, sus hijos, Tom y David, sus cónyuges, Andrew y Natasha, y cuatro nietos.

Más adelante se realizará una celebración a su vida.

La familia pide que en lugar de flores, se realicen donaciones a la Asociación de Alzheimer, 1060 La Avenida Street, Mountain View, CA 94043, o al Centro de Salud del Cerebro, c/o CPMC Foundation, 45 Castro Street, San Francisco, CA 94117.

Los siguientes materiales están disponibles para su descarga en el siguiente enlace:

https://dolby.box.com/s/n0szwpm4sylbcxgkekkk

  • Citas de Ray Dolby y sobre él:
  • Imágenes fijas
  • Activos de vídeo

Acerca de Dolby Laboratories

Dolby Laboratories (NYSE: DLB) crea tecnologías de audio, video y voz que transforman el entretenimiento y la comunicación en los dispositivos móviles, en el cine, en el hogar y en el trabajo. Durante casi 50 años, las experiencias de imagen y sonido se han vuelto más vibrantes, nítidas y significativas en Dolby. Para obtener más información, visite dolby.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Dolby Laboratories
Sean Durkin, Laboratorios Dolby, 415-645-5176


Source(s) : Dolby Laboratories