El informe de la GSMA muestra que las cuentas de dinero móvil registradas aumentaron el 31 por ciento y alcanzaron 411 millones en 2015

23/02/2016 - 17:46 por Business Wire

El informe de la GSMA muestra que las cuentas de dinero móvil registradas aumentaron el 31 por ciento y alcanzaron 411 millones en 2015La industria del dinero móvil continúa creciendo con más de mil millones de transacciones procesadas en diciembre de 2015.

La GSMA presentó hoy su quinto informe anual ‘State of the Industry Report on Mobile Money’(Informe sobre el Estado de la Industria acerca del dinero móvil). El informe suministra una evaluación cuantitativa de la industria, extraída de los resultados de la Encuesta anual de Adopción Global de Servicios Financieros Móviles de la GSMA, datos del Rastreador de Despliegue de Dinero Móvil de la GSMA y opiniones acerca del rendimiento del dinero móvil a partir del compromiso de la GSMA con la industria durante el último año.

“El dinero móvil tiene impacto social y económico para millones de personas en los mercados emergentes”, dijo John Giusti, director ejecutivo de Regulación de la GSMA. “Durante la última década, el dinero móvil ha hecho más para extender el alcance de los servicios financieros que la banca tradicional durante el siglo pasado. Con 411 millones de cuentas de dinero móvil hoy, la movilidad es una plataforma cada vez más importante para extender la inclusión financiera de manera global.”

Crecimiento en los servicios

El dinero móvil está cambiando el panorama de la inclusión financiera. Con 271 servicios en 93 países, el dinero móvil ahora está disponible en el 85 por ciento de los mercados donde menos del 20 por ciento de la población tiene una cuenta en una institución formal. El informe muestra que la cantidad de usuarios de dinero móvil activos aumenta rápidamente año a año. A diciembre de 2015, había más de 134 millones de cuentas activas, con 30 servicios con más de un millón de cuentas activas y siete servicios con más de cuatro millones. Los operadores de redes móviles continúan desempeñando un papel líder en el suministro de dinero móvil y en la expansión de la inclusión financiera.

Hallazgos clave de 2015:

  • Se procesaron más de mil millones de transacciones en diciembre de 2015;
  • El dinero móvil está disponible en el 85 por ciento de los países donde la mayoría de la población carece de acceso a las instituciones financieras formales;
  • Siguen creciendo las cuentas registradas con casi 100 millones de nuevas cuentas registradas en 2015, con lo que la cifra llega a 411 millones en todo el mundo;
  • En 2015, había 29 iniciativas de dinero móvil transfronterizas que conectaban 19 países, con remesas transfronterizas cuyo volumen aumentó el 52 por ciento durante el año pasado, y
  • La industria ha demostrado un compromiso continuo con el dinero móvil, teniendo en cuenta que tres cuartos de las personas que respondieron la encuesta afirmaron que mantuvieron o aumentaron su inversión en el dinero móvil durante el año anterior.

Mientras que África subsahariana sigue representando la mayoría de los servicios de dinero móvil activos, más de la mitad de los servicios nuevos lanzados en 2015 estuvieron fuera de esta región, principalmente en América Latina y el Caribe. Con la mirada puesta en el futuro, se espera que los nuevos servicios de dinero móvil crezcan hasta el 50 por ciento en Europa y Asia Central, como también en Oriente Medio y el norte de África, lo que demuestra la gran atracción que genera el dinero móvil en todo el planeta.

Incremento continuado en la colaboración de la industria

Los proveedores de dinero móvil reconocen el papel crítico que la colaboración de la industria puede desempeñar en acelerar el crecimiento del ecosistema. Casi un cuarto de los proveedores de dinero móvil encuestados indicaron que hoy colaboran y un tercio está planificando colaborar en los próximos 12 meses. En 60 de los 93 mercados donde está disponible el dinero móvil, hay dos o tres servicios de dinero móvil activo, y 35 mercados tienen tres o más servicios de dinero móvil activos. Esto brinda una oportunidad continua para la colaboración de la industria. A medida que el dinero móvil se transforma en un servicio central para los MNO, la mayor competencia y demanda de los clientes condujo a un mayor interés en el desarrollo de la interoperabilidad cuenta a cuenta. Actualmente, los operadores en Indonesia, Madagascar, Pakistán, Ruanda, Sri Lanka, Tanzania y Tailandia interconectan sus servicios para que sus clientes puedan enviar dinero directamente a las billeteras móviles de otras redes.

-FIN-

Notas a los Editores

Puede ver una copia del informe y más información acerca del Programa de Dinero Móvil de la GSMA en: www.gsma.com/mobilemoney.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el mundo: une a casi 800 operadoras con más de 250 empresas del amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress Shanghái y las conferencias de la Mobile 360 Series.

Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA: www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Para la GSMA
Charlie Meredith-Hardy
+44 7917 298428
CMeredith-Hardy@webershandwick.com
u
Oficina de Prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA

Publicar un comentario