El presidente Calderón planea liderar esfuerzos para apoyar el almacenamiento de energía entre México y países vecinos

09/12/2010 - 13:26 por Business Wire

El presidente Calderón planea liderar esfuerzos para apoyar el almacenamiento de energía entre México y países vecinosPromete un uso más eficiente de la energía existente y crea fuentes de energías renovables.

El presidente de México, Felipe Calderón, ha anunciado hoy en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP16/CMP6) su intención de apoyar un proyecto de RUBENIUS —un habilitador de energías alternativas y de redes inteligentes con sede en Dubái—, para proporcionar almacenamiento de energía que permita el uso de energías renovables y la gestión de las red de energía de manera más eficiente.

“El almacenamiento de energía es la manera inteligente de conseguir una energía renovable libre de emisiones de carbono. En la actualidad, las energías renovables requieren de algún tipo de energía de respaldo; por ejemplo, cuando el viento deja de soplar, la solución más común hoy en día son sistemas de respaldo que producen emisiones de carbono. El almacenamiento de energía puede poner fin a este dificultad”, expresó Calderón.

El Presidente se reunió con Claus Rubenius, presidente de RUBENIUS, en la COP16/CMP6. Los dos tuvieron una discusión en profundidad acerca del almacenamiento de energía renovable en Norteamérica y otros lugares.

“Establecer un calendario para la eliminación de las barreras es lo que corresponde, a fin de que México y los países vecinos aceleren los esfuerzos de energía renovable en la COP16/CMP6”, manifestó Calderón.

Además del primer depósito de energía del mundo, Rubenius hoy también anunció su intención de continuar con las operaciones de creación de instalaciones de almacenamiento de energía. La nueva fábrica también tendrá su sede en Silicon Border, Baja California, y creará 1000 puestos de trabajo ecológicos adicionales allí.

Además del almacenamiento de energía, RUBENIUS también ofrecerá sus productos y experiencia a las comunidades no conectadas a la red. Cerca de 3500 millones de personas no tienen acceso a una red confiable de electricidad y tampoco al agua potable. México pondrá en marcha varios sitios experimentales, en los cuales se proveerá energía solar o eólica, almacenamiento de energía y tratamiento de aguas a las comunidades no conectadas a la red, a precios comparables a los que pagan a largo plazo las personas que sí están conectadas a la red. RUBENIUS tiene soluciones ahora; el presidente Calderón expresó su interés en probar esta tecnología en una o dos comunidades.

“Nuestra experiencia en los Emiratos Árabes Unidos y nuestros conocimientos técnicos en redes inteligentes nos han dado la confianza para entrar en el mercado norteamericano con un proyecto de almacenamiento de energía de 1 GW en el parque científico de Silicon Border en Mexicali, Baja California”, manifestó Rubenius. “La operación mexicana alojará los dispositivos de almacenamiento, y vamos a tener oficinas para la investigación y el desarrollo en San Diego, California. Esta ubicación nos permitirá atender a México y a los EE. UU.”. El depósito de almacenamiento requerirá una inversión de más de cuatro mil millones de dólares durante los próximos cinco a siete años.

Acerca de RUBENIUS

RUBENIUS fue fundada para ser un líder mundial en servicios públicos, incluido el almacenamiento de energía. La compañía ayuda a las comunidades y a los productores de servicios públicos y de energía a monitorear y controlar de forma inteligente sus recursos con el objetivo de producir menos emisiones de carbono en el proceso. RUBENIUS también proporciona servicios confiables al menor costo posible. Actualmente, la compañía y sus filiales tienen contratos por más de dos mil millones de dólares en soluciones de gestión de servicios públicos. RUBENIUS es una empresa privada y cuenta con más de 1900 empleados. Se puede obtener más información en www.rubenius.com.

Acerca de Silicon Border

Silicon Border es un “parque científico” de 4000 hectáreas dedicado a las necesidades especializadas del sector de la energía renovable, que incluye las compañías de energía solar, eólica, de cultivo de algas y de redes inteligentes que buscan sitios para instalar fábricas y generar energía para el mercado norteamericano. Se encuentra estratégicamente ubicado en la intersección de las redes eléctricas de los Estados Unidos y México. Su ubicación permite que la estructura de costos de las compañías compita con los parques de Asia. Se puede obtener más información en www.siliconborder.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Shelton Group
Stacey Gaswirth, 972-239-5119, ext. 132
sgaswirth@sheltongroup.com


Source(s) : RUBENIUS