El presidente Calderón planea liderar esfuerzos para apoyar el almacenamiento de energía entre México y países vecinos

20/12/2010 - 13:07 por Business Wire

El presidente Calderón planea liderar esfuerzos para apoyar el almacenamiento de energía entre México y países vecinosPromete un uso más eficiente de la energía existente y crea fuentes de energía renovable.

El presidente de México, Felipe Calderón, ha anunciado hoy en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16/CMP6) su intención de apoyar un proyecto de RUBENIUS, un habilitador de energías alternativas y de redes inteligentes con sede en Dubái, para proporcionar almacenamiento de energía que permita usar energías renovables y gestionar la red de energía de manera más eficiente.

El Presidente se reunió en la COP16/CMP6 con Claus Rubenius, presidente de RUBENIUS. Allí mantuvieron ambos una discusión en profundidad acerca del almacenamiento de energía renovable y hablaron, además, acerca de un depósito de almacenamiento de energía de 1000 MW, el primero en Norteamérica. Después de la charla, se realizó una conferencia de prensa.

El Presidente manifestó: “¿Por qué es importante que haya una solución de almacenamiento para la energía renovable? Porque el gran problema con la energía renovable es que es intermitente: un aerogenerador, por ejemplo, sólo genera electricidad cuando hay viento; es por ello que ningún cliente, casa, negocio o fábrica puede depender de estas fuentes de energía de manera permanente. La energía renovable necesita un respaldo para el momento en que el viento deje de soplar o el sol deje de brillar. Además, los sistemas actuales de respaldo complican y aumentan el precio de la instalación renovable”.

RUBENIUS, junto con productos japoneses, ha desarrollado una tecnología innovadora para utilizar baterías NaS masivas. El proyecto es instalarlas en un sitio estratégico en Mexicali, conocido como Silicon Border (la “Frontera del Silicio” de México), que podrá almacenar la energía generada allí, incluida la energía renovable.

“Hay muchas fuentes de energía renovable en el norte de México, incluida la energía solar en Sonora y la eólica en Baja, pero esto sólo se puede activar si se tiene una instalación de almacenamiento de energía como la que RUBENIUS anunció que instalará en nuestro país”, afirmó Calderón.

Esto generará un cambio real en los mercados de electricidad en México y California en los EE. UU., los cuales, especialmente California, están muy concentrados en las energía renovables.

Estas instalaciones también contribuirán a aumentar la eficiencia y la optimización de la red en ambos países.

Además del primer depósito de energía del mundo, Rubenius también anunció su intención de proseguir las operaciones de creación de instalaciones de almacenamiento de energía. La nueva fábrica también tendrá su sede en Silicon Border, Baja California, y creará allí 1000 empleos ecológicos adicionales.

Además del almacenamiento de energía, RUBENIUS también ofrecerá sus productos y experiencia a las comunidades no conectadas a la red. Cerca de 3500 millones de personas no tienen acceso a una red fiable de electricidad y tampoco al agua potable. México pondrá en marcha varios sitios experimentales, en los cuales las comunidades no conectadas a la red recibirán energía solar o eólica, almacenamiento de energía y tratamiento de aguas a precios cercanos a los que pagan a largo plazo las personas que sí están conectadas. RUBENIUS tiene soluciones ahora; el presidente Calderón expresó su interés en probar esta tecnología en una o dos comunidades.

“Nuestra experiencia en los Emiratos Árabes Unidos y nuestros conocimientos técnicos en redes inteligentes nos han dado la confianza para entrar en el mercado norteamericano con un proyecto de almacenamiento de energía de 1 GW en el parque científico de Silicon Border en Mexicali, Baja California”, manifestó Rubenius. “La operación mexicana alojará los dispositivos de almacenamiento, y vamos a tener oficinas para la investigación y el desarrollo en San Diego, California. Esta ubicación nos permitirá atender a México y a los EE. UU.”. El depósito de almacenamiento requerirá una inversión de más de cuatro mil millones de dólares durante los próximos cinco a siete años.

Los debates previos también incluyeron el comercio de energía a través de la frontera de Baja California y California. La red de Baja California (“Baja Grid”) ha estado conectada a la de los EE. UU. durante muchos años. Ambos países han dado a conocer su intención de trabajar conjuntamente para aumentar el uso de renovables. En esta discusión, el Presidente ofreció su apoyo para permitir el uso del depósito de energía incluso por parte de México continental y California.

En sus observaciones finales en la conferencia de prensa, el Presidente afirmó: “Ha habido muchos anuncios aquí en la COP-16 por parte de otras grandes empresas, pero este anuncio de RUBENIUS es sin duda muy notable: cuatro mil millones de dólares que generarán, como su presidente acaba de afirmar, cientos de trabajos para los mexicanos y, sobre todo, convertirán a nuestro país en un referente tecnológico en cuanto al almacenamiento de energía en el mundo, lo cual es una noticia importantísima”.

“Quiero reiterar a los inversores que el gobierno mexicano continuará trabajando arduamente para mejorar y generar las condiciones económicas y sociales que permitan el éxito de esta inversión. Todavía tenemos mucho por hacer en términos de adaptación de este proyecto, tanto para la red de México como para las necesidades del plan de negocios que se me ha presentado. Por el momento, les agradezco por pensar en México y tener confianza en nuestro país para hacer esta inversión tan importante, que con toda seguridad será un éxito”.

Acerca de RUBENIUS

RUBENIUS fue fundada para ser un líder mundial en servicios públicos, incluido el almacenamiento de energía. La compañía ayuda a las comunidades y a los productores de servicios públicos y de energía a monitorear y controlar de forma inteligente sus recursos, con el objetivo de producir menos emisiones de carbono en el proceso. RUBENIUS también proporciona servicios confiables al menor costo posible. Actualmente, la compañía y sus filiales han firmado contratos por más de dos mil millones de dólares en soluciones de gestión de servicios públicos. RUBENIUS es una empresa privada y cuenta con más de 1900 empleados. Se puede obtener más información en www.rubenius.com.

Acerca de Silicon Border

Silicon Border es un “parque científico” de 4000 hectáreas dedicado a las necesidades especializadas del sector de la energía renovable, incluidas las compañías de energía solar, eólica, de cultivo de algas y de redes inteligentes que buscan sitios para instalar fábricas y generar energía para el mercado norteamericano. Hasta la fecha, se han invertido en el proyecto 48 millones de dólares. El parque se encuentra estratégicamente ubicado en la intersección de las redes eléctricas de los Estados Unidos y México. Su ubicación permite a las compañías allí emplazadas competir en estructura de costos con las asiáticas. Se puede obtener más información en www.siliconborder.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Shelton Group
Stacey Gaswirth, 972-239-5119 ext. 132
sgaswirth@sheltongroup.com


Source(s) : RUBENIUS