El Reino Unido y la GSMA crean una alianza de tecnología móvil para luchar contra la pobreza mundial

23/02/2016 - 22:15 por Business Wire
El Reino Unido y la GSMA crean una alianza de tecnología móvil para luchar contra la pobreza mundial

Soluciones innovadoras de tecnología móvil brindarán servicios para una mejor calidad de vida a millones de personas que viven en la pobreza, como parte de una alianza nueva entre el gobierno del Reino Unido, la GSMA Foundation y la GSMA; la organización que representa a operadoras de móviles de todo el mundo.

El Department for International Development (DFID) del Reino Unido brindará apoyo financiero para desarrollar y lanzar tecnologías nuevas que permitan mejorar la respuesta ante desastres naturales, ayudar a que las mujeres reciban servicios financieros e impulsar el acceso al agua potable y a la energía limpia en todos los países en desarrollo.

La alianza hará contribuciones importantes a nueve de los Objetivos Mundiales, entre ellos, erradicación de la pobreza extrema, promoción de trabajo digno y crecimiento económico, innovación e infraestructuras, energías renovables, agua potable y saneamiento, e igualdad de género.

«En los últimos diez años, el Reino Unido se ha esforzado para darle batalla a la pobreza extrema desde el campo digital —dijo el ministro de desarrollo internacional del Reino Unido, Nick Hurd—. Ahora que más personas de los países en desarrollo utilizan teléfonos móviles, esta alianza con la GSMA y sus miembros aumentará el acceso a servicios bancarios, en especial para las mujeres, y permitirá que muchos tengan acceso a la energía por primera vez, e incluso a la información fundamental para la salud. Esta es una verdadera oportunidad para acelerar el desarrollo de las tecnologías móviles que pueden salvar vidas, ayudar a que las mujeres alcancen su potencial e impulsar el crecimiento de economías en desarrollo con las que Gran Bretaña pueda hacer negocios. Uno de nuestros principales intereses como nación es lograr un mundo más próspero, más conectado y más estable».

«Desde nuestro equipo de tecnología móvil en favor del desarrollo, la GSMA es reconocida por prestar soluciones móviles para un mejor estilo de vida a gran escala, en áreas fundamentales como el dinero móvil, la salud y la nutrición, la agricultura, los servicios básicos y muchas más —comentó Mats Granryd, director general de la GSMA—. Estamos felices con esta oportunidad de asociarnos con el DFID para poner el poder de la tecnología móvil al servicio de nuestros objetivos compartidos de llegar a los más necesitados y de dar respuesta a los Objetivos Mundiales».

En los últimos tres años, el DFID y la GSMA han trabajado de manera conjunta para crear soluciones móviles para personas de países en desarrollo.

  • ReadyPay Solar permite que miles de personas de Uganda paguen por recibir electricidad solar en pequeña escala en su hogar a través de su teléfono móvil. Se calcula que los cortes de electricidad en los países en desarrollo representan un 1-2 % del PBI anual.
  • PEG Ghana, mediante el uso de tecnología móvil, ayuda a que 2,5 millones de personas tengan acceso a la energía solar. En todo el mundo, 1.200 millones de personas todavía no tienen acceso a electricidad.
  • SweetSense Sensors mejora el acceso al agua potable en Ruanda. Las personas que viven en las zonas rurales de África por lo general usan bombas manuales para obtener agua potable, pero se calcula que una de cada tres de esas bombas no funciona correctamente. Mediante sensores especiales colocados dentro del cabezal de la bomba, cuando una bomba deja de funcionar se envía información a un panel conectado, y desde allí se envían alertas al personal de mantenimiento para que puedan realizar las tareas necesarias de inmediato, y así reducir el tiempo promedio que una comunidad pasa sin agua potable en 131 días.

Esta alianza extensa es una continuación del trabajo anterior del DFID en constante apoyo de la tecnología móvil para fomentar el desarrollo. En el año 2005, por ejemplo, el DFID brindó el capital semilla inicial para MPesa, un sistema móvil revolucionario para hacer transferencias de dinero y otras operaciones financieras, que transformó la oferta de servicios financieros en África y disparó el desarrollo del dinero móvil en todo el mundo.

…FIN…

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el mundo: une a casi 800 operadoras con más de 250 empresas del amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress Shanghái y las conferencias de la Mobile 360 Series.

Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA. GSMA Foundation: http://www.gsma.com/aboutus/foundation

Acerca del Department for International Development (DFID)

Estamos a cargo de la labor que realiza el gobierno del Reino Unido para erradicar la pobreza extrema. Puede consultar más información en www.gov.uk/dfid

Puede acceder a nuestros comunicados de prensa más recientes, fotografías de uso público, videos integrables y casos de estudio en nuestro sitio web.

Para conocer las últimas noticias, síganos en Twitter: @DFID_Press

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Para la GSMA
Charlie Meredith-Hardy
+44 7917 298428
CMeredith-Hardy@webershandwick.com
u
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com
o
Department for International Development (DFID)
Oficina de prensa
020 7023 0600
Desde el exterior: +44 20 7023 0600


Source(s) : GSMA

Publicar un comentario