Encuesta de ISACA: los consumidores mexicanos confían en el control de seguridad de sus dispositivos de Internet de las cosas, pero los profesionales de seguridad informática advierten que la seguridad es insuficiente

14/10/2015 - 12:38 por Business Wire
Encuesta de ISACA: los consumidores mexicanos confían en el control de seguridad de sus dispositivos de Internet de las cosas, pero los profesionales de seguridad informática advierten que la seguridad es insuficiente

¿Es segura la Internet de las cosas? Una nueva encuesta de la asociación global de seguridad informática ISACA sugiere que existe una mayor brecha de confianza acerca de la seguridad de los dispositivos conectados entre el consumidor promedio y los profesionales de tecnología de la información y seguridad informática.

Esta edición de Smart News Release (comunicado de prensa inteligente) incluye contenidos multimedia. Vea aquí la publicación completa: http://www.businesswire.com/news/home/20151014005707/es/

Según el segmento de consumidores del Barómetro de riesgo/recompensa de TI de 2015 de ISACA, el 82 por ciento de los consumidores mexicanos confía en poder controlar la seguridad de sus dispositivos de Internet de las cosas (Internet of Things, IoT) por sus propios medios. Aún así, solo el 60 por ciento de los profesionales de TI y seguridad informática que respondieron una encuesta paralela confían en controlar quién tiene acceso a la información recopilada en los dispositivos de IoT de sus hogares.

Los consumidores mexicanos (91 %) se consideran bastante o muy expertos en IoT y tienen un promedio estimado de siete dispositivos de Internet de las cosas en su hogar. Los televisores inteligentes encabezan la lista de los dispositivos de Internet de las cosas más buscados en los próximos 12 meses, seguidos por las cámaras conectadas a Internet, los automóviles conectados y los relojes inteligentes.

La Internet de las cosas escondida

La encuesta de profesionales de TI y seguridad informática de ISACA presenta una Internet de las cosas que vuela por debajo del radar de muchas organizaciones de TI, un riesgo invisible que está subestimado y subasegurado:

  • el 49 por ciento cree que su departamento de TI no está al tanto de todos los dispositivos conectados a Internet en su organización (es decir, termostatos, televisores, alarmas de incendio y automóviles conectados).
  • El 73 por ciento estima que la probabilidad de que una organización sea pirateada a través de un dispositivo de Internet de las cosas es de media a alta.

"En la Internet de las cosas escondida, también son invisibles los innumerables puntos de entrada que los piratas informáticos pueden utilizar para acceder a información personal y corporativa", afirmó Christos Dimitriadis, presidente internacional de ISACA y director del grupo de seguridad informática de INTRALOT. "La rápida difusión de los dispositivos conectados está superando las capacidades de una organización para administrar y salvaguardar los datos de los empleados y de la empresa".

De acuerdo a los profesionales de TI y seguridad informática que fueron encuestados, los fabricantes de dispositivos se están quedando cortos. El setenta y dos por ciento dice que no cree que los fabricantes estén implementando las medidas de seguridad suficientes en los dispositivos IoT.

"La Internet de las cosas establece una nueva plataforma para desarrollar las capacidades relacionadas con TI en los productos y dispositivos nuevos de las organizaciones para obtener información clave de sus procesos operativos. Como resultado de ello, las condiciones de seguridad y control son las expectativas fundamentales del nuevo ecosistema digital creado por los fabricantes en América Latina", comentó el Dr. Jeimy J. Cano M., CFE, COBIT5, CISO de Ecopetrol S.A, experto en seguridad informática y privacidad de datos de ISACA Capítulo Montevideo.

ISACA estableció Cybersecurity Nexus (CSX) para ayudar a desarrollar la fuerza de trabajo de seguridad informática. Para obtener más detalles sobre la conferencia CSX 2015 y la nueva certificación CSX Practitioner, visite https://cybersecurity.isaca.org.

Barómetro de riesgo/recompensa

El Barómetro de riesgo/recompensa de TI anual de ISACA encuesta a miles de profesionales de TI y seguridad informática y clientes de todo el mundo para descubrir actitudes y comportamientos y las ventajas de equilibrar riesgos y recompensas. Para consultar los resultados completos, visite www.isaca.org/risk-reward-barometer.

ISACA® (isaca.org) es una asociación global sin fines de lucro de 140 000 profesionales de 180 países.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

para ISACA
Marisol Mendoza, 55.2881.0231
marisolm@keepengaged.mx


Source(s) : ISACA

Publicar un comentario