Un estudio de la GSMA demuestra que el dinero móvil reduce significativamente el costo de envío de remesas internacionales

02/11/2016 - 17:20 por Business Wire

Un estudio de la GSMA demuestra que el dinero móvil reduce significativamente el costo de envío de remesas internacionalesAl reducir los costos de las remesas de los migrantes, el dinero móvil contribuye directamente al objetivo de desarrollo sostenible n.º 10 de las Naciones Unidas.

Un estudio de la GSMA demuestra que el dinero móvil reduce significativamente el costo de envío de remesas internacionales

La GSMA acaba de publicar un informe titulado «Driving a Price Revolution: Mobile Money in International Remittances» (Impulsando una revolución de precios: el dinero móvil en las remesas internacionales) que analiza el impacto del dinero móvil en la reducción de los costos de las remesas internacionales1. Los resultados demuestran que el costo del envío de remesas internacionales con dinero móvil es, en promedio, más del 50 % inferior que el uso de los operadores globales de transferencia de dinero. Además, en los casos en que se podían enviar remesas desde una cuenta de dinero móvil, el costo promedio para el envío de 200 dólares era del 2,7 %, frente al 6 % cuando se utilizan los operadores globales de transferencia de dinero. Las tarifas de transacción más bajas pueden traducirse directamente en ingresos adicionales para quienes reciben las remesas.

Esta edición de Smart News Release (comunicado de prensa inteligente) incluye contenidos multimedia. Vea aquí la publicación completa: http://www.businesswire.com/news/home/20161102006387/es/

GSMA Research Shows Mobile Money is Significantly Reducing the Cost of Sending International Remitta ...

GSMA Research Shows Mobile Money is Significantly Reducing the Cost of Sending International Remittances (Photo: Business Wire)

La investigación demuestra que al aumentar la competencia, aprovechar las redes e infraestructuras existentes y captar valores de remesas más bajos que los operadores tradicionales, los proveedores de dinero móvil están estratégicamente bien posicionados para reducir los costos de las remesas internacionales. Estos precios más bajos, a su vez, contribuyen directamente a alcanzar las metas propuestas en el Objetivo de desarrollo sostenible n.º 10 de las Naciones Unidas2, que establece objetivos claros para reducir los costos de las remesas de los migrantes.

«El dinero móvil es una de las innovaciones más interesantes en los servicios financieros, con más de 400 millones de cuentas de consumo registradas en más de 90 países», comentó John Giusti, director de reglamentación de la GSMA. «Mientras que hoy en día los servicios de dinero móvil se utilizan en gran medida para las transacciones internas, las transferencias internacionales representan el segmento de más rápido crecimiento en los servicios de dinero móvil. En solo un par de años, el dinero móvil ha pasado de ser un servicio puramente nacional a uno que permite a los migrantes enviar remesas entre más de 20 países a nivel mundial».

Según el Banco Mundial, más de 250 millones de personas viven fuera de su país de nacimiento y envían dinero regularmente a sus hogares, lo que aporta una gran ayuda financiera a sus familias y contribuye a la economía de sus países de origen3. En 2015, las remesas internacionales ascendieron a 581 600 millones de dólares, de los cuales 431 600 millones, o casi el 75 %, fueron enviados a países en vías de desarrollo. Las remesas internacionales juegan un papel fundamental en las economías de los países en vías de desarrollo. Sin embargo, el costo de las transferencias internacionales sigue siendo alto y tiene un efecto directo sobre el ingreso de remesas. Los elevados costos de este tipo de transacciones también alientan a los remitentes de remesas a utilizar canales informales, lo que incrementa la cantidad de transacciones anónimas en efectivo y crea nuevos riesgos para la integridad financiera.

Giusti continuó: «A través de los servicios de dinero móvil, la industria está apoyando directamente el objetivo de una mayor inclusión financiera para los migrantes y sus familias. Esto se logra mediante la reducción de los costos de las remesas internacionales, como se recoge en el Objetivo de desarrollo sostenible n.º 10 de Naciones Unidas (UN SDG10.c). Los posibles beneficios de la consecución de este objetivo podrían ser tan importantes como 20 000 millones de dólares en ingresos adicionales para quienes reciben remesas».

-FIN-

Notas para los editores

Puede encontrar una copia completa del informe y más información sobre el Programa dinero móvil de la GSMA en: www.gsma.com/mobilefordevelopment/programme/mobile-money/driving-a-price-revolution-mobile-money-in-international-remittances.

1Esta investigación se realizó con la metodología empleada por la base de datos de precios de remesas internacionales del Banco Mundial. Se comparó el precio del envío de transferencias de dinero internacionales directamente desde una cuenta de dinero móvil con el precio de realizar la misma transacción con un operador global de transferencia de dinero.

2Sustainable Development Goal 10.c (objetivo de desarrollo sostenible n.º 10): Reducir, para 2030, a menos del 3 % los costos de transacción de las remesas de migrantes y eliminar a los gestores de remesas con costos superiores al 5 %. https://sustainabledevelopment.un.org/sdg10

3«Migration and Remittances Factbook 2016»: Banco Mundial (2016) y «Remittances to Developing Countries Edge Up Slightly in 2015»: Banco Mundial (13 de abril de 2016)

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, incluidos fabricantes de celulares y aparatos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en la industria como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de la Serie Mobile 360.

Para obtener más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Prensa:
Charlie Meredith-Hardy, +44 7917 298428
CMeredith-Hardy@webershandwick.com
o
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA