everis desarrollará un sistema para la conservación digital de los tesoros de Patrimonio Nacional

15/02/2016 - 09:00 por Business Wire

everis desarrollará un sistema para la conservación digital de los tesoros de Patrimonio NacionalEl sistema AMLAD, implantado con éxito en la Biblioteca Apostólica del Vaticano, preservará y asegurará el acceso a más de 5 millones de contenidos digitales de excepcional valor cultural y científico.

La consultora multinacional everis an NTT DATA Company, ha resultado adjudicataria del concurso público para la implantación de una solución tecnológica para la preservación y acceso a largo plazo de los fondos y colecciones reales que gestiona Patrimonio Nacional, responsable de los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona española.

Esta edición de Smart News Release (comunicado de prensa inteligente) incluye contenidos multimedia. Vea aquí la publicación completa: http://www.businesswire.com/news/home/20160215005130/es/

Mediante esta optimización tecnológica se asegurará tanto la conservación como el acceso online al patrimonio histórico-artístico que atesora esta institución, garantizando su uso con fines culturales, científicos y docentes por parte tanto del personal interno como, a largo plazo, por parte de los ciudadanos.

Este proyecto de transformación tecnológica, que se desarrollará durante los próximos dos años entre la sede del Palacio Real de Madrid y las oficinas de everis en Madrid y de NTT DATA en Tokio, consiste en la implantación de AMLAD™ (Advanced Museum Library Archives Deposit), la solución desarrollada por NTT DATA para la digitalización, conservación y publicación de archivos, como herramienta clave para la gestión documental de los contenidos digitales que Patrimonio Nacional ha ido generando durante la última década.

AMLAD será la plataforma en la que se tratarán, almacenarán y gestionarán de forma centralizada los más de 5 millones de archivos documentales, bibliográficos y museísticos (obras de arte, planos, partituras, fotografías, cartas, manuscritos, legajos, etc) generados por Patrimonio Nacional, a fin de que estén disponibles de forma permanente y ágil.

Gracias a su metabuscador, la herramienta permitirá asimismo garantizar la búsqueda eficiente y la recuperación de contenidos alojados actualmente en cinco repositorios de Patrimonio Nacional que, a partir de ahora, estarán interconectados (Archivo Histórico de Palacio; Inventario de Bienes Histórico-Artísticos; Restauración; Archivo fotográfico de Palacio; Real Biblioteca y Real Biblioteca de El Escorial).

Esta implantación tecnológica, que asegura una gestión integral de los archivos digitales de Patrimonio Nacional, supone una iniciativa de gran envergadura y complejidad utilizando para ello tecnologías de código abierto y estándares de preservación digital, hecho que facilita la integración e interoperabilidad de los repositorios digitales con otros del ámbito español y europeo.

Desde 2014, NTT DATA participa en el proyecto para la digitalización de la Biblioteca Apostólica del Vaticano, que abarca el archivo digital de un volumen de más de 82.000 ejemplares y 41 millones de páginas.

Referencias:

Notas:

* "AMLAD" is a trademark or registered trademark of NTT DATA Corporation in Japan, Europe(CTM) and United States.

* All other products, corporations and organization names are registered trademarks or corporate trademarks.

Acerca de everis an NTT DATA Company

everis es una empresa del grupo NTT DATA que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas, y outsourcing. La compañía, que desarrolla su actividad en los sectores de telecomunicaciones, entidades financieras, industria, utilities, energía, administración pública y sanidad, alcanzó una facturación de 691 millones de euros en el último ejercicio fiscal. En la actualidad, cuenta con 13.000 profesionales distribuidos en sus oficinas y centros de alto rendimiento en 13 países.

La consultora pertenece al grupo NTT DATA, una compañía líder en el sector de las TI y socio global de innovación que cuenta con 75.000 profesionales en más de 40 países. La integración en NTT DATA permite a everis ampliar las soluciones y servicios para sus clientes, aumentar sus capacidades, recursos tecnológicos, geográficos y financieros para así poder dar las respuestas más innovadoras a sus clientes.

Sobre NTT DATA

NTT DATA es un proveedor líder de servicios de TI y socio global de innovación, con sede en Tokio y presencia en más de 40 países. Nuestro enfoque está en el compromiso a largo plazo, combinando el alcance global con la intimidad local para proporcionar servicios profesionales de primer nivel que van desde la consultoría y desarrollo de sistemas a la contratación externa. Para más información, visita www.nttdata.com

Contacts :

Para más información:
everis
María Jesús Villa
Email: mvilla@everis.com
Telf 91 749 00 00
Laura Fajardo
Email: lfajardo@everis.com
Telf 615 77 33 20


Source(s) : NTT DATA Corporation