General Cable presenta resultados del segundo trimestre

03/08/2011 - 06:00 por Business Wire
General Cable presenta resultados del segundo trimestre

General Cable Corporation (NYSE: BGC), una de las empresas industriales con mayor diversificación geográfica, dio a conocer hoy sus resultados correspondientes al segundo trimestre cerrado el 1 de julio de 2011. Los beneficios diluidos por acción en el segundo trimestre de 2011 se situaron en u$s 0,68. En estos resultados se incluye un gasto por interés de deuda convertible no erogable de u$s 0,09 por acción. Antes del efecto de este gasto, los beneficios ajustados por acción no PCGA en el segundo trimestre de 2011 hubieran sido de u$s 0,77.

Datos más destacados

  • Beneficios ajustados por acción de u$s 0,77 dentro del margen anunciado anteriormente por la administración
  • Los ingresos de explotación en el segundo trimestre de 2011 aumentaron un 33% o u$s 20 millones en comparación con el segundo trimestre de 2010, y ascendieron un 9% o u$s 6,7 millones en comparación con el primer trimestre de 2011
  • El volumen mundial según las libras de metal vendido durante el segundo trimestre de 2011 creció un 12% interanual, marcando el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento interanual
  • Los patrones de la demanda estacional levantaron un 6% el volumen secuencial según las libras de metal vendido en Norteamérica
  • El negocio de cables submarinos de alimentación avanza firme con tres nuevos proyectos por un total de casi €150 millones, cuya ejecución se realizará entre 2012 y 2013
  • Finalizó la refinanciación de u$s 400 millones del acuerdo de crédito garantizado con prioridad de pago a tasas y plazos atractivos para aumentar la flexibilidad operativa a nivel mundial
  • General Cable ahora cotiza en el índice MidCap 400 de S&P

Resultados del segundo trimestre

Las ventas netas para el segundo trimestre de 2011 representaron u$s 1.532,2 millones, un incremento de u$s 153,9 millones, es decir, el 11% en relación con el segundo trimestre del ejercicio anterior, según ajustes en el metal vendido. Antes del impacto de los cambios favorables en el tipo de cambio en moneda extranjera por u$s 80,3 millones, las ventas netas durante el segundo trimestre aumentaron un 5% en relación con el segundo trimestre de 2010. El volumen según las libras de metal vendido trepó un 12% durante el segundo trimestre de 2011, en relación con el ejercicio anterior, debido en parte a los envíos de productos con aluminio para proyectos con uso intensivo de metales y transmisión aérea en Brasil y Norteamérica. Secuencialmente, en relación con el primer trimestre de 2011, el volumen durante el Segundo trimestre permaneció sin cambios debido a que la mayor demanda estaciona en Norteamérica se vio compensada por un menor volumen registrado en los segmentos de la Compañía en el resto del mundo (RDM), Europa y el Mediterráneo.

Los ingresos por explotación en el segundo trimestre de 2011 aumentaron un 9% o u$s 6,7 millones, situándose en u$s 79,8 millones, en comparación con los u$s 73,1 millones del primer trimestre de 2011, ascendiendo un 33% en relación con el segundo trimestre de 2010. El aumento secuencial de los ingresos por explotación se debió principalmente al sólido rendimiento registrado en Norteamérica. Este sólido rendimiento refleja una demanda estacional más contundente y mejores resultados en los productos para servicios eléctricos y telecomunicaciones, así como una demanda estable y un dinamismo estable en los precios de los productos relacionados con la tecnología de la información, la extracción de recursos naturales y la infraestructura eléctrica en Norteamérica. Los ingresos por explotación en el RDM mejoraron secuencialmente como resultado de la solidez de nuestros negocios en Venezuela y Brasil, principalmente. Estas mejoras se vieron parcialmente compensadas según registros secuenciales por una baja de los resultados de explotación en la región de Europa y el Mediterráneo, y una menor absorción de los gastos fijos dado que las cantidades de inventario permanecieron sin cambios durante el segundo trimestre, sin incluir el impacto de la compra de cobre a término en Venezuela durante este periodo. Según cifras de metal ajustadas, el margen operativo se situó en el 5,2% en el segundo trimestre de 2011, permaneciendo sin cambios en relación con el primer trimestre de 2011 y registrando un alza de 90 puntos básicos en relación con el segundo trimestre de 2010.

Gregory B. Kenny, presidente y director general de General Cable, señaló al respecto: “En Norteamérica, nuestros resultados se vieron favorecidos por el impacto de una mayor demanda estacional en los negocios de servicios eléctricos y telecomunicaciones, así como por la tracción del aumento de precios a principios del ejercicio en nuestros negocios relacionados con la tecnología de la información, extracción de recursos naturales e infraestructura eléctrica. En el RDM, nuestra estrategia de introducir una mayor gama de productos a los mercados desarrollados ayudó a compensar ampliamente el impacto de un volumen menor al esperado en diversas ubicaciones geográficas. La demanda irregular registrada durante el trimestre es circunstancial en su mayor parte: consideramos que los principales factores que impulsan el crecimiento en los mercados emergentes son sólidos, con un alza interanual del 16% en el volumen durante el segundo trimestre. Seguiremos consolidando nuestra posición en el mercado y nuestra gama de productos en Colombia, Perú, Australia, Sudáfrica y México. En México seguimos progresando y estamos entusiasmados por haber entregado hace poco el primer lote de cables de alta tensión fabricados en nuestra planta mexicana con tecnología de vanguardia. También hemos proyectado el comienzo de la producción en nuestra planta de India para fines del cuarto trimestre. No hemos registrado ningún cambio sustancial en los mercados de Europa y el Mediterráneo, que siguen presentándose débiles en términos de demanda y precios. Sin embargo, durante el trimestre logramos asegurar tres proyectos importantes en nuestro negocio de cables de alimentación submarinos, por un total que ronda los €150 millones. La producción e instalación de estos cables se realizará entre 2012 y 2013. Estamos satisfechos con el ímpetu que experimentan nuestros negocios de sistemas para proyectos tanto de cables submarinos de alimentación y como de transmisión terrestre de alta y extra alta tensión”.

En Norteamérica, el volumen medido en libras de metal vendidas trepó un 15% en el segundo trimestre de 2011 en relación con el segundo trimestre de 2010 y subió 6% secuencialmente con respecto al primer trimestre de 2011. El aumento secuencial del volumen fue resultado principalmente de la demanda estacional de los productos de la Compañía para servicios eléctricos y telecomunicaciones. Sin incluir estos productos, el volumen escaló un 16% interanual y permaneció sin cambios secuencialmente. La demanda se estabilizó en los productos de la Compañía para infraestructura eléctrica y redes durante el segundo trimestre luego de un sólido crecimiento registrado durante el primer trimestre.

En el RDM, el volumen medido en libras de metal vendidas ascendió un 16% en el segundo trimestre de 2011 en relación con el segundo trimestre de 2010 y cayó un 4% secuencialmente con respecto al primer trimestre de 2011. El volumen resultó menor al esperado en varias unidades de negocio a lo largo del RDM. En el Sudeste Asiático y América Central/México, el volumen declinó secuencialmente un 11% y un 10% respectivamente. Estas caídas se debieron principalmente a la combinación de productos, a los patrones de los pedidos de los clientes de servicios eléctricos y al panorama de competidores. El menor volumen se vio parcialmente compensado por los mejores resultados secuenciales registrados en Venezuela, Brasil y Zambia, donde la Compañía se vio favorecida por un mayor gasto en infraestructura eléctrica y el envío de cables de transmisión aérea. Asimismo, la Compañía sigue recibiendo los beneficios de la diversificación y la ampliación de su oferta de productos en los mercados en desarrollo, introduciendo productos industriales, especializados y para comunicación de datos.

En Europa y el Mediterráneo, el volumen medido en libras de metal vendidas ascendió un 4% en el segundo trimestre de 2011 en relación con el segundo trimestre de 2010 y cayó un 3% secuencialmente con respecto al primer trimestre de 2011. La demanda estacional de productos para servicios eléctricos en Francia y un mayor volumen principalmente como resultado del negocio de proyectos de la Compañía en Alemania, se vieron ampliamente compensados por una mayor debilidad en toda Europa, especialmente en la península ibérica.

Otros gastos por u$s 3,9 millones durante el segundo trimestre de 2011 se atribuyen principalmente a las pérdidas por transacciones en moneda extranjera debido a los cambios en el tipo de cambio en los diversos países en los que opera la Compañía.

Liquidez

La deuda neta fue de u$s 697,1 millones al cierre del segundo trimestre de 2011, un alza de u$s 17,3 millones a partir del cierre del primer trimestre de 2011. El aumento de la deuda neta incluye la repercusión que tuvo la financiación de u$s 39,7 millones para compra de cobre ejecutada durante el segundo trimestre de 2011 en Venezuela, dado que la Compañía recibió autorización para importar cobre que se empleará en operaciones de producción durante el segundo semestre del ejercicio. La Compañía sigue manteniendo una liquidez adecuada para financiar operaciones, que podrían incluir una mayor necesidad de capital operativo como resultado de un incremento del costo de las materias primas, crecimiento interno y oportunidades permanentes de expansión en productos y regiones geográficas.

La Compañía acaba de completar la refinanciación de sus contratos de crédito renovables respaldados por activos en Estados Unidos y Canadá, suscribiendo un nuevo contrato quinquenal de crédito renovable respaldado por activos que vencerá en 2016. La Compañía podrá ampliar el tamaño de sus plantas hasta en u$s 100 millones.

Dividendo de acciones preferentes

De acuerdo con los términos de las acciones preferentes amortizables y convertibles Serie A del 5,75% de la Compañía, la Junta Directiva ha declarado un dividendo de acciones preferentes regular por trimestre de aproximadamente u$s 0,72 por acción. El dividendo es pagadero al 24 de agosto de 2011 para accionistas preferentes registrados al cierre de operaciones el 29 de julio de 2011. La Compañía estima que el pago de dividendos trimestrales será inferior a u$s 0,1 millones.

Proyecciones para el tercer trimestre de 2011

Para el tercer trimestre, la Compañía espera informar utilidades anteriores al impacto del gasto de interés convertible no erogable en un rango de entre u$s 0,66 y u$s 0,76 por acción. Se estima que los ingresos serán de aproximadamente u$s 1,60 a u$s 1.650 millones. La Compañía estima que el tercer trimestre registrará un mayor volumen secuencial con un alza de entre el 5%y el 8%, debido principalmente a la demanda de la Compañía en el RDM. “Los resultados en el tercer trimestre en el RDM deberían evidenciar cierta mejoría a medida que se ponen en marcha los proyectos, se envían los cables de transmisión a Brasil, y continúan las últimas inversiones para captar nuevas oportunidades en el mercado. Por otro lado, esperamos menores resultados de explotación en Norteamérica debido principalmente a los patrones normales de la demanda estacional. Estimamos que la repercusión estacional de las vacaciones de verano en Europa se verá parcialmente compensada por las actividades de los proyectos y el extraordinario progreso de nuestro desarrollo de un modelo de negocios regional con mayor cobertura del mercado y una mejor posición en cuanto a los costos. Estamos estudiando cuidadosamente los indicadores mixtos de la economía mundial, el bajo nivel de gastos en la construcción, el aumento de los precios de energía, la volatilidad de los costos de las materias primas, y las preocupaciones en materia de geopolítica y soberanía. Nuestra proyección para el tercer trimestre se realizó en base a los precios actuales de los metales, sin considerar ganancias ni pérdidas no realizadas por instrumentos financieros de materias primas y monedas ajustadas al mercado, un inventario menor y una tasa fiscal efectiva de alrededor del 25%", concluyó Kenny. A continuación se ofrece una conciliación de las ganancias por acción PCGA esperadas:

      3T 2011

Proyección

      3T 2010

Real

Beneficios por acción PCGA $0,57 - $0,67 $0,34
Gastos por intereses convertibles no erogables 0,09 0,09
Pérdidas en derivados ajustadas al mercado - 0,11
Beneficios ajustados por acción no PCGA $0,66 - $0,76 $0,54
 

Conciliación con las medidas financieras independientes de los PCGA

Además de los resultados financieros anunciados, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) en Estados Unidos, en el presente comunicado de utilidades analizamos los beneficios por acción y el ingreso de explotación para el segundo trimestre de 2011 y 2010, tal como se ajustó para el impacto de los gastos por intereses de deuda convertible no erogable. Se suministran estas medidas ajustadas y definidas por la Compañía, dado que la gerencia las considera útiles para analizar el rendimiento operativo subyacente del negocio. Es posible que esta medida no PCGA no coincida con otras medidas similares presentadas por otras compañías y debería considerarse únicamente acompañada de otros resultados presentados según los PCGA. A continuación se ofrece una conciliación de los beneficios por acción con los beneficios ajustados por acción no PCGA:

      BPA segundo trimestre
2011       2010
BPA según informe $ 0,68 $ 0,45
Ajustes para conciliar el BPA:

Gastos por intereses convertibles no erogables

 

0,09

 

0,09

BPA no PCGA ajustado $ 0,77 $ 0,54
 

General Cable analizará los resultados del segundo trimestre en una audioconferencia que se transmitirá en vivo a las 8:30 (ET), el día 02 de agosto de 2011. La trasmisión de la conferencia de la Compañía en vivo por Internet se podrá escuchar en nuestro sitio Web, en la sección de Relaciones con los Inversores: www.generalcable.com.

General Cable (NYSE:BGC), empresa integrante de la lista Fortune 500, es líder mundial en el desarrollo, diseño, fabricación, comercialización y distribución de productos de cable y alambre de cobre, aluminio y fibra óptica para los mercados de la energía, la industria y las comunicaciones. Para más información, visite nuestro sitio Web: www.generalcable.com.

Advertencia respecto a las declaraciones prospectivas

Toda declaración expresada en el presente comunicado que no constituya una declaración de hechos históricos podrá considerarse una declaración prospectiva que implica cierto nivel de riesgo e incertidumbres y proyecta o describe eventos o tendencias futuras. Dichas proyecciones futuras pueden identificarse generalmente con terminología prospectiva como “considerar”, “podría”, “anticipar”, “preveer”, “creer”, “proyectar”, "proponerse”, “asumir” o expresiones similares, si bien no todas las declaraciones prospectivas contienen dichos términos. Los resultados reales pueden variar considerablemente con respecto a estas declaraciones debido a factores, riesgos e incertidumbres sobre las cuales la empresa carece de control. Estos factores incluyen, a título meramente ilustrativo: la fortaleza económica y naturaleza competitiva de los mercados geográficos que atiende la Compañía; nuestra capacidad para incrementar la capacidad de producción y lograr mejoras en la productividad; nuestra capacidad para incrementar los precios de las ventas durante periodos de aumento en los costos de materias primas; la capacidad de la compañía para cumplir con sus deudas y mantener facilidades de crédito y líneas de crédito nacionales e internacionales adecuadas; la repercusión de ciertos litigios, fallos judiciales o acuerdos imprevistos; el impacto de las fluctuaciones de las monedas extranjeras, el cumplimiento con la legislación estadounidense y extranjera y otros riesgos detallados periódicamente en las presentaciones de la Compañía ante la SEC, incluyendo, a título meramente ilustrativo, su informe anual del Formulario 10-K para el ejercicio fiscal cerrado el 31 de diciembre de 2010, e informes subsiguientes presentados ante la SEC. Se recomienda a los lectores no otorgar un grado de confianza indebido sobre dichas declaraciones. General Cable no asume obligación o responsabilidad alguna de actualizar o revisar las declaraciones prospectivas como resultado de nueva información, eventos futuros u otros factores, a excepción de lo requerido por la legislación sobre valores aplicable.

CUADROS COMPARATIVOS

General Cable Corporation y Subsidiarias
Informe de operaciones consolidado
(en millones de dólares excepto en los montos por acciones)
(sin auditar)
       
           
Trimestre fiscal cerrado el Semestre cerrado el
1 de julio de 2 de julio de 1 de julio de 2 de julio de
2011 2010 2011 2010
Ventas netas $ 1.532,2 $ 1.208,6 $ 2.979,8 $ 2.306,6
Costo de ventas   1.357,6     1.063,9     2.638,2     2.024,3  
Utilidad bruta 174,6 144,7 341,6 282,3
 

Gastos de ventas, generales y administrativos

  94,8     84,9     188,7     165,2  
Ingreso de explotación 79,8 59,8 152,9 117,1
Otros ingresos (gastos) (3,9 ) (3,0 ) 3,1 (39,5 )
Ingreso de intereses (gastos)
Gastos de intereses (23,6 ) (18,8 ) (47,6 ) (37,8 )
Ingresos de intereses   2,0     1,1     4,0     2,2  
  (21,6 )   (17,7 )   (43,6 )   (35,6 )
 
Ingresos antes de impuestos 54,3 39,1 112,4 42,0
Provisión para el impuesto a las ganancias (17,2 ) (14,1 ) (36,6 ) (22,4 )
Capital en beneficios netos de compañías afiliadas   1,0     0,3     1,4     0,6  
Ingreso neto incluyendo intereses minoritarios 38,1 25,3 77,2 20,2
Menos Dividendo de acciones preferentes 0,1 0,1 0,2 0,2
Menos Ingreso neto atribuible a intereses minoritarios   0,5     1,4     1,3     4,0  
Ingreso neto atribuible a los accionistas ordinarios de la Compañía $ 37,5   $ 23,8   $ 75,7   $ 16,0  
BPS
Beneficios básicos por acción ordinaria $ 0,72   $ 0,46   $ 1,45   $ 0,31  
Promedio ponderado de acciones ordinarias - básicas   52,2     52,1     52,2     52,1  

Beneficios por acción ordinaria – dilución asumida

$ 0,68   $ 0,45   $ 1,39   $ 0,31  

Promedio ponderado de acciones ordinarias – dilución asumida

  54,9     53,1     54,7     53,1  
 
General Cable Corporation y Subsidiarias
Informe de operaciones consolidado
Información por segmento
(en millones de dólares)
(sin auditar)
                 
Trimestre fiscal cerrado el Semestre cerrado el
1 de julio de   2 de julio de 1 de julio de   2 de julio de
2011 2010 2011 2010
Utilidades (según informe)
Norteamérica: $ 566,4 $ 447,6 $ 1.108,2 $ 854,6
Europa y el Mediterráneo 469,2 367,6 892,3 724,8
Resto del mundo   496,6     393,4     979,3     727,2  
Total $ 1.532,2   $ 1.208,6   $ 2.979,8   $ 2.306,6  
 
Utilidades (ajuste de metales)
Norteamérica: $ 566,4 $ 504,0 $ 1.108,2 $ 964,7
Europa y el Mediterráneo 469,2 414,5 892,3 821,1
Resto del mundo   496,6     459,8     979,3     859,9  
Total $ 1.532,2   $ 1.378,3   $ 2.979,8   $ 2.645,7  
 
Libras de metales vendidas
Norteamérica: 84,4 73,7 163,8 138,6
Europa y el Mediterráneo 71,6 68,7 145,3 137,6
Resto del mundo   96,1     83,1     196,0     156,7  
Total   252,1     225,5     505,1     432,9  
 
Ingreso de explotación
Norteamérica: $ 41,3 $ 28,6 $ 76,8 $ 59,0
Europa y el Mediterráneo 12,4 3,6 25,9 9,5
Resto del mundo   26,1     27,6     50,2     48,6  
Total $ 79,8   $ 59,8   $ 152,9   $ 117,1  
 
Ganancias sobre ventas de metales ajustadas
Norteamérica: 7,3 % 5,7 % 6,9 % 6,1 %
Europa y el Mediterráneo 2,6 % 0,9 % 2,9 % 1,2 %
Resto del mundo 5,3 % 6,0 % 5,1 % 5,7 %
Total de la Empresa 5,2 % 4,3 % 5,1 % 4,4 %
 
Gastos de capital
Norteamérica: $ 5,3 $ 5,1 $ 9,5 $ 7,2
Europa y el Mediterráneo 9,8 6,4 20,1 12,6
Resto del mundo   13,8     18,6     25,9     30,0  
Total $ 28,9   $ 30,1   $ 55,5   $ 49,8  
 
Depreciación y amortización
Norteamérica: $ 8,1 $ 8,7 $ 16,6 $ 17,5
Europa y el Mediterráneo 10,2 8,6 19,8 18,0
Resto del mundo   10,5     7,8     21,1     15,9  
Total $ 28,8   $ 25,1   $ 57,5   $ 51,4  
 
Utilidades por líneas de productos más importantes
Servicios públicos de electricidad $ 468,7 $ 381,6 $ 896,2 $ 700,9
Infraestructura eléctrica 454,6 327,1 879,4 650,2
Construcción 362,5 273,5 730,9 542,0
Comunicaciones 178,4 172,6 339,3 306,2
Productos para molinos de barras   68,0     53,8       134,0     107,3  
Total $ 1.532,2   $ 1.208,6     $ 2.979,8   $ 2.306,6  
 
GENERAL CABLE CORPORATION Y SUBSIDIARIAS
Balance General Consolidado
(en millones de dólares excepto en los montos por acciones)
   

Activos

1 de julio 2011 31 de diciembre 2010
Activo circulante (sin auditar)
  Efectivo y equivalentes de efectivo $ 422,0 $ 458,7

Cuentas por cobrar, neto de deducciones de u$s 24,7 millones al 01 de julio 2011 y u$s 21,1 millones al 31 de diciembre de 2010

1.275,0 1.067,0
Inventarios 1.385,9 1.118,9
Impuestos a las ganancias diferidos 52,7 39,8
Gastos prepagos y otros   130,9     121,3  
  Total activos circulantes 3.266,5 2.805,7
Propiedades, planta y equipamiento, neto 1.086,4 1.039,6
Impuestos a las ganancias diferidos 16,7 11,3
Fondo de comercio 173,1 174,9
Activos intangibles, neto 192,8 199,6
Empresas afiliadas sin consolidar 18,9 17,3
Otros activos no circulantes   77,3     79,3  
Total activos $ 4.831,7   $ 4.327,7  

Pasivo y patrimonio total

Pasivo circulante
Cuentas por pagar $ 1.105,6 $ 922,5
Pasivo acumulado 427,5 376,7
Porción actual de deuda a largo plazo   211,7     121,0  
Total pasivo circulante 1.744,8 1.420,2
Deuda a largo plazo 907,4 864,5
Impuestos a las ganancias diferidos 207,0 202,4
Otros pasivos   240,3     235,3  
Total pasivos   3.099,5     2.722,4  
Compromisos y contingencias
Patrimonio total:
Acciones preferenciales amortizables y convertibles, a valor de rescate
(preferencia de liquidación de u$s 50,00 por acción)
1 de julio 2011– 76.202 acciones en circulación
31 de diciembre 2010– 76.202 acciones en circulación 3,8 3,8
Acciones ordinarias, u$s 0,01 a la par, acciones emitidas y en circulación:
1 de julio 2011 - 52.166.010 (neto de 6.216.096 acciones del tesoro)
31 de diciembre 2010 - 52.116.390 (neto de 6.211.854 acciones del tesoro) 0,6 0,6
Capital cubierto adicional 659,5 652,8
Acciones del tesoro (74,7 ) (74,0 )
Utilidades retenidas 951,0 875,3
Otros ingresos integrales acumulados   70,9     23,5  
Patrimonio neto total de la Compañía 1.611,1 1.482,0
Intereses minoritarios   121,1     123,3  
Patrimonio total   1.732,2     1.605,3  
Total pasivo y patrimonio neto $ 4.831,7   $ 4.327,7  

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

General Cable Corporation
Len Texter, Gerente, Relaciones con los inversores, 859-572-8684


Source(s) : General Cable Corporation