La GSMA anuncia un proyecto de conectividad en zonas rurales de Tanzania

26/07/2016 - 16:55 por Business Wire

La GSMA anuncia un proyecto de conectividad en zonas rurales de TanzaniaGSMA, Airtel, Millicom y Vodacom colaboran para ampliar la cobertura de la red de banda ancha móvil.

En Mobile 360– África, la GSMA acaba de anunciar el lanzamiento de la primera iniciativa de compartición activa de infraestructura en África oriental entre los operadores de redes móviles Airtel, Millicom y Vodacom. Los operadores de redes móviles se han comprometido a lanzar seis centros piloto de 3G en esta parte del continente para poner a prueba el suministro sostenible de servicios de banda ancha móvil a 13 millones de personas marginadas de zonas rurales de Tanzania.

«Esta colaboración entre los operadores de redes móviles de Tanzania demuestra que la industria se ha comprometido a conectar a las personas no conectadas, en especial a los millones de personas que viven en zonas rurales, y a permitirles acceder a servicios básicos de internet», explicó Mats Granryd, director general de la GSMA. «La inclusión digital se ha convertido en una prioridad estratégica, tanto para los operadores como para el gobierno. Partiendo de los 17 millones de ciudadanos que actualmente acceden a internet, esta iniciativa se centrará en los restantes 13 millones de ciudadanos de Tanzania que aún no están conectados a internet».

El mercado de la telefonía móvil ha crecido significativamente en Tanzania. A finales de 2015, había más de 17 millones de abonados exclusivos a la telefonía móvil, lo que representa 34 millones de conexiones en todo el país. Aunque el crecimiento de la telefonía móvil ha sido muy importante en Tanzania, grandes sectores de la sociedad aún quedan fuera del ámbito digital. La población de Tanzania está muy dispersa, de sus 49 millones de habitantes el 69 % vive en zonas rurales. Como la densidad de población varía mucho en las zonas rurales, los operadores han podido desplegar hasta ahora sus redes 2G para el 85 % de la población, mientras que el despliegue de redes 3G se limita principalmente a las zonas urbanas. Por ello, solo el 35 % de la población cuenta con cobertura y puede acceder a internet móvil.

El acuerdo es el resultado de un año de colaboración entre el programa GSMA Connected Society, los tres operadores locales y el gobierno de Tanzania. Los centros piloto se estructuran en torno a una metodología replicable para desplegar redes de banda ancha móvil, que ofrezcan acceso crítico a los no conectados. La GSMA tiene previsto poner en marcha proyectos similares en otros mercados en los próximos tres años.

Granryd concluyó, «Para conectar a las personas no conectadas, los gobiernos con grandes comunidades rurales deben promover la aceleración de la cobertura de banda ancha nacional a través de la liberación de espectro de baja frecuencia, incentivar los acuerdos comerciales de intercambio para facilitar el despliegue de infraestructura en las zonas rurales y crear un entorno fiscal favorable para ofrecer internet móvil, incluso en los lugares con mayores dificultades».

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, incluidos fabricantes de celulares y aparatos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en la industria tales como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Para la GSMA
Charlie Meredith-Hardy, +44 7917 298428
CMeredith-Hardy@webershandwick.com
o
David Ntwampe Maila, + 27 72 015 4702
dmaila@webershandwick.com
u
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA