GSMA anuncia la sociedad con mHealth en toda África subsahariana

30/06/2014 - 10:00 por Business Wire

GSMA anuncia la sociedad con mHealth en toda África subsaharianaSociedad entre industrias para conectar a la industrias móvil con la de la salud, con especial énfasis sobre la salud materno-infantil en una región que incluye más de 15 millones de mujeres embarazadas.

La GSMA anunció hoy que su programa de salud móvil (mHealth) Mobile for Development ha lanzado una nueva sociedad en todo el ecosistema, diseñada para proveer una serie de productos de servicios de salud móvil a mujeres y niños, con especial énfasis en la nutrición, en toda África subsahariana. Entre los socios del lanzamiento inicial para la iniciativa, se encuentran Gemalto, Hello Doctor, Lifesaver, Mobenzi, Mobilium, MTN, Omega Diagnostics y Samsung. Este programa podrá tener un impacto de largo alcance; de acuerdo con GSMA Intelligence, existe un mercado potencial anual total de 15,5 millones de mujeres embarazadas y madres con niños menores de cinco años.

“Esta nueva sociedad de ecosistema móvil, desarrollada por la GSMA, se compromete a conectar la industrias móvil con la de salud a fin de desarrollar servicios de salud móvil sustentables en términos comerciales que satisfagan las necesidades de salud pública -señaló Tom Phillips, director de asuntos reglamentarios de la GSMA-. Las empresas que forman parte de esta sociedad trabajan para cumplir con los objetivos de la Estrategia Mundial Cada Mujer, Cada Niño (Every Women Every Child Global Strategy) de las Naciones Unidas, así como el Pacto Mundial de la Nutrición para el Crecimiento (Global Nutrition for Growth Compact), en las áreas de nutrición y salud materno-infantil. Apelamos a los actores del ecosistema móvil, los proveedores de salud, los gobiernos, las ONG, la sociedad civil y otros para que trabajen con nosotros en el lanzamiento de servicios de salud móvil que salvan vidas”.

Los socios lanzarán servicios de manera conjunta en siete países: Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica, Uganda y Zambia, a partir de septiembre de 2014. La fase dos, que comienza en 2015, incorporará a socios y servicios adicionales, y abordará cuatro países más: Kenia, Malawi, Mozambique y Tanzania. En conjunto, la sociedad reducirá barreras para la titularidad de teléfonos móviles y conectividad para consumidores y trabajadores de la salud al asumir los siguientes compromisos:

  • Ofrecer teléfonos móviles y tabletas Samsung con descuento a los consumidores y trabajadores de la salud en todo África.
  • Brindar acceso al ecosistema Samsung (por ej.: música, video y otros servicios de valor agregado) para que se lo utilice como un incentivo a fin de impulsar el uso en la salud.
  • Incorporar previamente una aplicación de Salud Inteligente (Smart Health) que provea una serie de aplicaciones, información y servicios profesionales en 80 millones de teléfonos móviles Samsung.
  • Aprovechar las SIM MTN nuevas y existentes para permitir el acceso gratuito a contenido de salud, registro de salud y recopilación de datos a través de la aplicación de Salud Inteligente.
  • Proveer acceso simplificado a dinero móvil MTN, publicidad y capacidades de facturación.
  • Lograr que diagnósticos innovadores, como la solución de punto de cuidado Omega Diagnostics Visitect HIV CD4, sean más asequibles y más accesibles a través de la integración móvil.

A través de estos compromisos, los socios tienen por objeto simplificar las relaciones entre las partes interesadas móviles y de la salud, mientras maximizan la naturaleza propia de la tecnología móvil y sus capacidades para los proveedores de la salud y, en definitiva, para los pacientes. El contenido de salud, el registro de pacientes, la recopilación de datos y los diagnósticos críticos no solo aumentarán el acceso, sino que también proveerán el mecanismo de prestación de servicios de salud móvil sustentables y escalables en términos comerciales.

“Esta sociedad pregona una nueva era en el suministro de atención de la salud en África subsahariana, donde, en la actualidad, el acceso a los servicios de salud más básicos sigue siendo el peor del mundo. Por lo tanto, MTN se enorgullece en formar parte de este proyecto de cooperación, que proporcionará soluciones aprovechando la experiencia de algunas de las empresas líderes en el mundo, a fin de mejorar el acceso a la atención de la salud para muchos de nuestros clientes en los siete países donde se efectuará el lanzamiento”, manifestó el director comercial del Grupo MTN Pieter Verkade.

“Las herramientas actuales de diagnóstico estático basado en laboratorio son incapaces de satisfacer las crecientes necesidades de los pacientes mientras que los países refuerzan sus programas de tratamiento del VIH en conjunto con la descentralización de las pruebas CD4. Las sociedades de capas múltiples para las aplicaciones de salud móvil de smartphone están listas para convertirse en un cimiento esencial del puente para incrementar la atención permanente para los pacientes con más necesidades, a la vez que provee información de gestión y datos de vigilancia en tiempo real”, indicó Andrew Shepherd, fundador y director gerente de Omega Diagnostics Ltd.

“La atención de la salud en África se ha beneficiado en gran medida por los avance en la tecnología móvil. Al mismo tiempo, la industria de la atención de la salud se dirige hacia un modelo de prestación de servicios que está más centrado en el paciente, basado en valores y es accesible incluso en entornos remotos. En este sentido, Samsung se encuentra en una posición perfecta para agregar valor a esta evolución digital en la atención de la salud, ya que nuestros dispositivos están a la vanguardia de la innovación y ampliamente disponibles en todo el continente. Estas capacidades brindan el apoyo a la atención de la salud tan necesario en África, al asegurar que estamos alineados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio tal como los estableció las Naciones Unidas”, dijo Thabiet Allie, jefe de contenido y servicios de Samsung Electronics Africa.

Para más información, visite www.gsma.com/mobilefordevelopment/programmes/mhealth

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo. La GSMA abarca más de 220 países y une a casi 800 de los operadores móviles del mundo con 250 empresas en el más amplio ecosistema móvil, que abarca fabricantes de teléfonos y equipos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones en sectores como servicios financieros, atención médica, medios, transporte y servicios públicos. La GSMA también produce eventos líderes de la industria, como el Congreso Mundial Móvil y Mobile Asia Expo.

Para más información, visite el sitio web institucional de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Para la GSMA
Charlie Meredith-Hardy
+44 7917 298428
CMeredith-Hardy@webershandwick.com
o
Jill Hamilton
+27 826 588 831
jhamilton@webershandwick.com
o
Oficina de prensa de la GSMA
press@gsma.com


Source(s) : GSMA