GSMA: Iniciativa de Mobile IoT recibe con beneplácito primeras soluciones para redes de área extensa de bajo consumo (LPWA) en el Congreso Mundial de Tecnología Móvil

18/02/2016 - 17:23 por Business Wire

GSMA: Iniciativa de Mobile IoT recibe con beneplácito primeras soluciones para redes de área extensa de bajo consumo (LPWA) en el Congreso Mundial de Tecnología MóvilOperadores y proveedores de tecnología móvil harán las primeras exposiciones de la tecnología LPWA en el espectro autorizado.

Las primeras demostraciones en vivo de las soluciones para áreas extensas de bajo consumo (LPWA) en el espectro autorizado se exhibirán este año durante el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Barcelona, según un anuncio de la GSMA. Los visitantes podrán conocer una diversa gama de soluciones respaldadas por tres normas tecnológicas complementarias conocidas como NB-IoT (Narrow Band IoT), EC-EGPRS (Extended Coverage EGPRS) y Cat-M (LTE Machine Type Communication). La iniciativa Mobile IoT de GSMA ha alineado al sector móvil con estas normas, que han sido aceptadas por 3GPP para Release 13. La disponibilidad de las soluciones comerciales en 2016 eliminará la fragmentación del mercado, ofrecerá garantía de mercado y ayudará a acelerar la Internet de las cosas (IoT) gracias a la popularización de los dispositivos conectados con operadores móviles muy económicos.

"LPWA es un área emergente de gran crecimiento dentro de la Internet de las cosas, pero exige normas comunes a nivel mundial en el espectro con licencia para que siga ampliándose con eficacia y garantice un rendimiento seguro, fiable y potente", comentó Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA. "Gracias a las redes administradas de calidad superior, los operadores de tecnología móvil están en condiciones de ofrecer estas soluciones estándar que son una opción útil para los clientes y estamos muy contentos de ver lo rápido que progresa la industria en el suministro de soluciones comerciales".

Iniciativa Mobile IoT de la GSMA

La iniciativa Mobile IoT de la GSMA, respaldada por 30 de las operadoras móviles líderes en el mundo, los fabricantes de equipos originales, chipset, módulos y compañías¹ de infraestructura, fue pensada para acelerar el desarrollo de las soluciones LPWA en el espectro autorizado. Las redes LPWA están diseñadas para aplicaciones M2M con velocidades de datos bajas, requieren vida larga de las baterías y operan sin vigilancia durante períodos prolongados, muchas veces en ubicaciones remotas. Se espera que se utilicen para una amplia variedad de aplicaciones como rastreo de activos industriales, monitoreo de seguridad, medición de agua y gas, redes eléctricas inteligentes, estacionamiento urbano, máquinas expendedoras e iluminación urbana.

Exhibición de la tecnología de IoT móvil en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil

Ya hay una serie de pruebas comerciales y pilotos de soluciones LPWA en marcha en todo el mundo; sin embargo, quienes asistan al Congreso Mundial de Telefonía Móvil estarán entre los primeros en probarlas personalmente. En GSMA Innovation City, ubicada en los stands 3A11 y 3A31 del Pabellón 3 en Fira Gran Via, habrá una serie de demostraciones, entre las que se destacan:

  • Agricultura inteligente y viñedos conectados: Ericsson, Intel y Orange demostrarán cómo EC-EGPRS ayuda a superar el desafío de ampliar la cobertura a los lugares más complicados, como por ejemplo, los sótanos y las localidades rurales más remotas, como los viñedos y las granjas.
  • eBike conectado: Ericsson, Intel y Nokia expondrán una solución innovadora de seguimiento para bicicletas con la tecnología NB-IoT, que determina la ubicación y el estado de las eBike en tiempo real tanto en la red urbana de subterráneos como en entornos rurales con baja señal.
  • Localización de flotas y seguimiento de redes inteligentes: Ericsson e Intel demostrarán cómo la tecnología Cat-M sustenta la ampliación de coberturas en áreas subterráneas o rurales para aplicaciones de la IoT, como por ejemplo, la localización de flotas y el seguimiento de las redes inteligentes
  • Medidores de agua con IoT móvil: Huawei, Neul, Vodafone y u-blox demostrarán cómo la tecnología NB-IoT ayuda a recabar información en tiempo real sobre el consumo y la gestión de fallos, con resultados en vivo retransmitidos por Proof of Concept de Vodafone en Valencia, España.
  • Consumidor conectado y dispositivos industriales: Sierra Wireless demostrará cómo se utilizará Cat-M para diversos dispositivos de consumo, tales como zapatos conectados, dispositivos para vestir y para atención médica, así como dispositivos industriales, por ejemplo, medidores eléctricos inteligentes.
  • Seguimiento de mascotas: Huawei y Vodafone exhibirán cómo se puede usar la tecnología NB-IoT para proteger a las mascotas.

Cumbre mundial sobre la NB-IoT

El Foro sobre NB-IoT de la GSMA, en el marco de la iniciativa Mobile IoT de la GSMA, también celebrará su primera cumbre mundial durante el Congreso Mundial de Telefonía Móvil. Durante media jornada, se analizará el valor de las tecnologías NB-IO desde la perspectiva del operador y los fabricantes de equipos originales. Además, se estudiará cómo la industria está trabajando en conjunto para aprovechar todo el potencial de esta tecnología. Este foro fue una iniciativa de los principales operadores móviles, proveedores de redes y fabricantes de chipset y módulos para dinamizar el ecosistema de las soluciones NB-IoT². El evento se llevará a cabo el domingo 21 de febrero de 2016. Para más información y para inscribirse, haga clic en este enlace: www.gsma.com/connectedliving/events/gsma-global-nb-iot-summit/.

Seminario conectado en vivo durante el Congreso Mundial de Telefonía Móvil 2016

Durante el Congreso, GSMA también organizará un seminario el miércoles 24 de febrero con expertos de la industria para tratar el impacto de las redes LPWA. Para inscribirse o para consultar más información, haga clic en: www.gsma.com/connectedliving/events/connected-living-seminar-securely-scaling-the-internet-of-things/

Participe en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil 2016

Para obtener más información sobre el Congreso Mundial de Telefonía Móvil 2016 y saber cómo asistir, exponer o patrocinar, visite www.mobileworldcongress.com. Siga las últimas novedades de @GSMA en Twitter con #MWC16, en nuestra página de LinkedIn http://gsma.at/GSMALinkedIn, o en Facebook, www.facebook.com/gsma. Para más información sobre GSMA Innovation City, siga #gsmainnovationcity.

-FIN-

Notas para los editores

1.) La Iniciativa Móvil IoT de la GSMA está respaldada por los actores clave de la industria, que incluyen a AT&T, Bell Canada, Bermuda Digital Communications, China Mobile, China Telecom, China Unicom, Deutsche Telekom, Ericsson, Etisalat, Huawei, Gemalto, Intel, KDDI, KT, LG Uplus, Nokia, NTT DOCOMO, Oberthur Technologies, Ooredoo, Orange, Qualcomm Incorporated, Sequans, Sierra Wireless, Singtel, Telecom Italia, Telefonica, Telenor, Telstra, u-blox, Verizon Wireless y Vodafone.

2.) El foro sobre NB-IoT está respaldado por los actores clave de la industria, que incluyen a ARM, China Mobile, China Unicom, DT, Ericsson, Etisalat, GTI, Huawei, Intel, KDDI, KT, LG Uplus, Nokia, NTT DOCOMO, Oberthur Technologies, Qualcomm Incorporated, Telecom Italia, Telefonica, u-Blox y Vodafone.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el mundo: une a casi 800 operadoras con más de 250 empresas del amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress Shanghái y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para más información, visite el sitio web de la GSMA: www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Para GSMA
Charlie Meredith-Hardy
+44 79-1729-8428
CMeredith-Hardy@webershandwick.com
u
Oficina de prensa GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA