La GSMA lanza un directorio de «big data» para IoT con el fin de respaldar el crecimiento de las nuevas soluciones innovadoras de IoT

15/02/2017 - 18:28 por Business Wire

La GSMA lanza un directorio de «big data» para IoT con el fin de respaldar el crecimiento de las nuevas soluciones innovadoras de IoTEl nuevo servicio pone a disposición de los desarrolladores datos armonizados de varias fuentes.

La GSMA acaba de anunciar el lanzamiento del «IoT Big Data API Directory» (directorio de interfaces de programación de aplicaciones de “big data” de IoT) que pondrá a disposición de desarrolladores y terceros conjuntos de datos armonizados que proceden de múltiples fuentes de todo el mundo. Esto les permitirá crear nuevos servicios innovadores de Internet de las cosas (IoT). El directorio, el primero en su tipo, está diseñado para fomentar un enfoque común para el intercambio de datos que ayudará a hacer realidad todo el potencial de la IoT y fomentará el desarrollo de nuevos proyectos en transporte, medioambiente y ciudades inteligentes. Operadores internacionales de telefonía móvil como China Mobile, China Unicom, KT Corporation, Orange y Telefónica ya han implementado soluciones que les permiten compartir los datos armonizados de IoT.

«La IoT genera un gran volumen de datos que actualmente se preservan en silos verticales. Sin embargo, para que la IoT alcance todo su potencial es necesario liberar esta información y ponerla a disposición de los desarrolladores y terceros interesados», afirmó Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA. «Un enfoque común, de colaboración e interoperabilidad de “big data” eliminará las barreras técnicas y comerciales y permitirá sacar el máximo partido a la IoT. También será el preludio de una nueva era de soluciones de IoT que ayudarán al crecimiento del mercado. Animamos a los operadores móviles a colaborar con toda la industria para aprovechar la oportunidad que plantea “big data”».

El IoT Big Data API Directory proporciona información de IoT y conjuntos de datos contextuales que involucran máquinas, dispositivos, automoción, carreteras, medioambiente, hogar inteligente y agricultura. Todos los conjuntos de datos están armonizados y pueden verse en github. Un enfoque común para el intercambio de datos disminuye los costos y crea oportunidades para los desarrolladores de IoT, intermediarios de datos y proveedores de datos.

Operadores de telefonía móvil claves para el suministro de «big data» de IoT

La GSMA también ha publicado un documento que lleva el título «IoT Big Data Framework» (marco de grandes volúmenes de datos de IoT) para definir la manera en que los operadores de telefonía móvil pueden acercarse al suministro de los servicios de grandes volúmenes de datos de IoT. Está diseñado para que los participantes del sector trabajen juntos de manera colaborativa para ofrecer servicios de grandes volúmenes de datos y asistan a un ecosistema de desarrolladores externos de aplicaciones. El papel de los operadores de telefonía móvil es clave para el suministro de un ecosistema de «big data» de IoT, aunque muchos de los datos recogidos de la IoT provengan de una variedad de socios proveedores de datos. El documento proporciona un marco para el suministro de servicios de «big data» de IoT que reconoce la diversidad de enfoques hacia los servicios ofrecidos y las diferentes opciones de tecnología. La arquitectura propuesta ofrece un grado de flexibilidad que permite brindar servicios de «big data» de IoT de múltiples formas.

Demostraciones de «big Data» de IoT en el Mobile World Congress 2017

La GSMA expondrá el trabajo que está realizando sobre «big data» de IoT en la Ciudad de la innovación (sala 4, stand 4A30) en el Mobile World Congress 2017, en Barcelona. Telefónica hará una demostración de monitoreo medioambiental y mostrará cómo se recopilan los datos de las emisiones de CO2 desde sensores terrestres y satélites en Nantes y Valencia, previo a su análisis. Orange demostrarán cómo puede ofrecer datos armonizados en directo de transporte público, estaciones meteorológicas y calidad de aire basándose en fuentes de datos abiertos heterogéneos y anónimos de India y Francia, mediante el uso de facilitadores de código abierto FIWARE1. KT Corporation expondrá una solución de cadena de suministro para agricultura inteligente, que es un servicio de información que proporciona detalles sobre la historia del cultivo y el estado de distribución, así como una garantía de procedencia de los productos agrícolas, respaldada por un estándar internacional para el intercambio electrónico de datos, el estándar GS1 (Global Standard One code, www.gs1.org). China Mobile también expondrá en el Mobile World Congress de Shanghái, en junio de 2017, cómo su plataforma OneNET de «big data» de IoT ayuda a monitorear y analizar factores medioambientales como velocidad del viento, la temperatura y la humedad en la ciudad de Chongqing, China.

Para obtener más información sobre el directorio de «big data» de IoT y el marco de «big data» de IoT, visite: http://www.gsma.com/connectedliving/iot-big-data/.

CITAS DE LOS SOCIOS

CHINA MOBILE

«China mobile OneNeb es una plataforma horizontal de IoT abierta que contiene la plataforma de gestión de dispositivos (DMP) y funciones de plataforma de activación de aplicaciones (AEP). Ya ha sido utilizada por más de 30 000 desarrolladores y ha admitido 8 000 000 de dispositivos conectados en 11 000 aplicaciones de IoT hasta la fecha. El proyecto IoT Big Data Ecosystem (ecosistema de grandes volúmenes de datos de IoT) de la GSMA trabaja con la comunidad de datos de diferentes industrias para que servicios como una solución de monitoreo medioambiental del aire urbano puedan implementarse basándose en la plataforma OneNET y el marco IoT BDE», explicó Qiao Hui, vicedirector general de China Mobile IoT Company. «El proyecto reúne las ventajas de la oferta de soluciones IoT y ayuda a nuestros socios a captar nuevas oportunidades de negocio en el sector de la IoT».

CHINA UNICOM

«Con el crecimiento veloz de los servicios de IoT se está generando una gran cantidad de datos relacionados con la IoT por parte de los operadores y sus socios. Con el fin de aprovechar plenamente el valor potencial de esos datos, es necesario construir un ecosistema de “big data” de IoT basado en la colaboración de varios proveedores de datos de IoT, proveedores de infraestructura de “big data”, proveedores de servicios de análisis de datos y consumidores de productos de datos», enfatizó Chihang Chen, director general del Departamento de tecnología de China Unicom. «La iniciativa “IoT Big Data” de la GSMA ofrece un enfoque abierto, armonizado y de interoperabilidad para que los operadores construyan dicho ecosistema. China Unicom utilizará esta oportunidad para colaborar con diferentes participantes y desarrollar el servicio de “big data” de IoT gracias a nuestra amplia experiencia de operación, tanto en el servicio de grandes volúmenes de datos como en el servicio de IoT».

ORANGE

Thierry Nagellen, director del programa Big Data de Orange Labs, afirmó: «La creación de formatos heterogéneos de datos en el mundo de la IoT para compartir datos anónimos es una solución factible y necesaria, y nuestro trabajo con FIWARE respalda una gestión más eficiente de los servicios municipales y reúne estándares abiertos para transformar a las ciudades en motores de crecimiento. Esta iniciativa de la GSMA ofrece una oportunidad única para proponer un modelo común, que se puede con regularidad. La interoperabilidad proporcionada por este enfoque coordinado democratiza el consumo de datos de IoT a través de cualquier tipo de red y ayudará a fomentar la creación de nuevos servicios».

KT CORPORATION

«Los servicios de IoT como la energía, seguridad, agricultura, automóviles, hogar y logística se expanden a diversos sectores industriales y están aumentando la demanda en la industria. Estos servicios evolucionan hacia la creación de nuevo valor mediante la combinación de datos rápidos generados por dispositivos IoT, datos diversos de Internet y datos públicos. Además, la utilización multipropósito de datos de IoT se está convirtiendo en un tema cada vez más importante para responder rápidamente a las diversas necesidades del servicio y proporcionar la información requerida de manera eficaz mediante una variedad de aplicaciones y proveedores de servicios. Se espera que el modelo de datos armonizados y los datos estándar derivados de API a través del proyecto “IoT Big Data” de la GSMA desempeñen un papel clave para permitir un desarrollo de servicios más eficientes en respuesta a estas necesidades del mercado», afirmó el Dr. Kyung-Pyo Hong, vicepresidente sénior del Instituto de I+D de KT.

TELEFÓNICA

«El proyecto “IoT Big Data” es una gran iniciativa que promueve la creación de un ecosistema vibrante y abierto, en el que diferentes interesados, proveedores de dispositivos de IoT, proveedores de datos, ciudades, operadores de telefonía móvil, emprendedores y desarrolladores de aplicaciones, trabajan juntos y crean nuevas oportunidades de negocio alrededor de una nueva generación de soluciones de IoT. Desde Telefónica, donde la IoT colabora estrechamente con LUCA (la unidad de negocio de “Big Data” de Telefónica), apoyamos completamente el desarrollo del ecosistema. Trabajamos en tres áreas para habilitar datos de IoT, como la manera de garantizar el flujo de datos con la mejor conectividad, asegurar la integridad y seguridad de los datos y proporcionar capacidades de análisis».

Notas para los editores

1 www.fiware.org

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, entre ellos los fabricantes de celulares y aparatos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en la industria como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de la Serie Mobile 360.

Para más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts :

Para la GSMA
Prensa:
Sophie Waterfield
+44 7779 459923
sophie.waterfield@webershandwick.com
u
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA