La GSMA y la AIC alientan una mayor participación entre los países de la RCEP para posibilitar una economía digital verdaderamente panasiática

18/10/2017 - 11:16 por Business Wire

La GSMA y la AIC alientan una mayor participación entre los países de la RCEP para posibilitar una economía digital verdaderamente panasiáticaSe espera que la RCEP desempeñe una función esencial para facilitar el desarrollo de políticas positivas en la economía digital que permitan promover las inversiones y el comercio digital.

La GSMA y la Coalición de Internet en Asia (Asia Internet Coalition, AIC) han instado hoy a los países miembros de la Asociación Económica Regional Integral (Regional Comprehensive Economic Partnership, RCEP) a asumir un mayor compromiso y participación. Como representantes de las principales empresas que operan en la región y promueven la economía digital, la GSMA y la AIC creen que la RCEP puede desempeñar una función esencial en el desarrollo de políticas positivas en la economía digital y reducir o eliminar las barreras y restricciones que obstaculizan las inversiones y el comercio digital en la región de Asia-Pacífico.

«La RCEP tendrá un papel cada vez más importante en el futuro digital de la región, ya que involucra a las mayores economías asiáticas e incluye tanto a las naciones que pertenecen como a las que no pertenecen a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)», explicó Alasdair Grant, director de la GSMA en Asia-Pacífico. «Esto es incluso más crítico en vista de las estancadas conversaciones sobre la Alianza Transpacífica, así como por la creciente necesidad de innovación, productividad, crecimiento económico y creación de empleos en las economías digitales de la actualidad. Los servicios y el comercio de servicios crecen rápidamente en Asia-Pacífico. Esto es una fuente vital de crecimiento para los países en un entorno económico cambiante».

«La RCEP tiene la oportunidad de establecer las reglas de comercio imprescindibles para garantizar el crecimiento de la economía digital en Asia, y una parte fundamental constituye la protección de los flujos transfronterizos de datos», apuntó Jeff Paine, director general de AIC.

En especial, la GSMA y la AIC apoyan fuertemente un efecto de la RCEP que impulse el progreso hacia los objetivos siguientes:

  1. Mayor colaboración económica, a través de enfoques orientados a aprobar políticas progresistas y reglamentaciones que faciliten el crecimiento de toda la economía digital, en especial de los sectores críticos como las telecomunicaciones, el comercio electrónico y los servicios digitales. Esto incluiría la eliminación de restricciones al comercio digital, por ejemplo, las barreras a los flujos transfronterizos de datos y los requisitos de localización de datos.
  2. Mayor inversión a través de la eliminación o reducción de las restricciones y la creación de sólidos mecanismos de protección de inversiones, incluidas normas mínimas de tratamiento, además de la compensación en los casos de expropiación. Las oportunidades de asociación entre participantes nacionales e internacionales, así como el desarrollo y crecimiento de los interesados locales, son mayores en los casos en que el entorno normativo apoya la inversión tanto de organizaciones nacionales como internacionales.
  3. Surgimiento de una arquitectura económica digital regional, a través de la agilización, promoción y habilitación del acceso a la economía digital y la infraestructura en toda la región.

La GSMA y la AIC animan a los países participantes a asegurar un resultado que contenga disposiciones concretas para garantizar lo anterior. De ese modo, la RCEP podrá crear un entorno de comercio apropiado para la era digital, además de desarrollar la futura competitividad económica de sus países miembros.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el mundo; une a casi 800 operadoras con más de 300 empresas del amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress de Shanghái, el Mobile World Congress Americas y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite la página web de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

Acerca de la AIC

La Coalición de Internet en Asia (Asia Internet Coalition, AIC) es una asociación de la industria que agrupa a las principales empresas de Internet y tecnología. La AIC pretende promover la comprensión y resolución de cuestiones de política de Internet en la región de Asia-Pacífico. Para obtener más información, visite https://www.aicasia.org/.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Prensa:
Para la GSMA
Ava Lau, +852 2533 9928
ALau@webershandwick.com
u
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com
o
Para la AIC
Sophie Vogel, +65 8123 5515
Sophie.vogel@teneostrategy.com


Source(s) : GSMA