Gurobi 11.0 incluye un solver no lineal, mejoras de velocidad, calibración de parámetros (tuning) de manera distribuida y dinámica, y funciones empresariales

11/12/2023 - 23:31 por Business Wire

Gurobi 11.0 incluye un solver no lineal, mejoras de velocidad, calibración de parámetros (tuning) de manera distribuida y dinámica, y funciones empresarialesLa última versión permite a los clientes identificar soluciones globalmente óptimas para problemas no lineales complejos..

Gurobi Optimization, LLC, líder en tecnología de inteligencia para la toma de decisiones, ha anunciado hoy el lanzamiento de Gurobi Optimizer 11.0. Este avance supone un paso importante en la resolución práctica de problemas no lineales con Gurobi.

Con Gurobi 11.0, los usuarios pueden identificar rápidamente soluciones precisas y globalmente óptimas para problemas no lineales complejos en ámbitos como la ingeniería química, el flujo de energía eléctrica y la optimización de precios. Adicionalmente, esta nueva versión ofrece una mejora clave de la popular herramienta de calibración de parámetros en Gurobi, permitiendo a los equipos compartir recursos entre múltiples usuarios y tareas durante su ejecución.

Como ocurre con cada lanzamiento principal de Gurobi, los usuarios experimentarán un aumento a su ya conocida velocidad superior. En comparación con Gurobi 10.0, la versión 11.0 ofrece las siguientes mejoras de rendimiento:

Algoritmo

Aceleración:

Global (> 1 s)

Aceleración:

En modelos difíciles (> 100 s)

MILP

8,6 %

12,4 %

MIQP

12,8 %

22,8 %

MIQCP convexo

9,2 %

18,2 %

MIQCP no convexo

133,4 % (2,3×)

480,2 % (5,8×)

«Hemos logrado hitos importantes en el caso de los problemas no convexos, como la capacidad de resolver MINLP hasta el nivel óptimo global y una aceleración 5,8 veces mayor en MIQCP no convexo», ha señalado Tobias Achterberg, vicepresidente de investigación y desarrollo de Gurobi Optimization.

Novedades de Gurobi 11.0

Además de las mejoras de velocidad, Gurobi 11.0 incluye un gran número de nuevas funcionalidades, muchas de las cuales se basan específicamente en solicitudes de los mismos usuarios.

Gurobi Optimizer

  • Problemas de programación no lineal entera mixta (MINLP): Identificación rápida de soluciones precisas y globalmente óptimas para problemas no lineales complejos.
  • Calibración de parámetros (tuning) de manera distribuida y dinámica: Con esta mejora clave de la popular herramienta de ajuste de Gurobi, los equipos ahora pueden compartir recursos entre múltiples usuarios y tareas durante la calibración.
  • Mejor control en concurrent LP: Tanto para la versión determinista como para la no determinista, los usuarios pueden ahora seleccionar con precisión qué algoritmos de Programación Lineal deben ejecutarse de forma concurrente.
  • Nueva opción de SolutionTarget: El nuevo parámetro SolutionTarget permite a los usuarios que no necesitan una base óptima, obtener soluciones más rápidas a los problemas de LP.

Cluster Manager y Compute Server de Gurobi

  • Integración SAML: Ahora, los usuarios pueden beneficiarse de una gestión centralizada del acceso de usuarios y de funciones de inicio de sesión único (SSO) gracias a la perfecta integración de Gurobi con los sistemas de gestión de identidades basados en SAML, además de la compatibilidad que ya existe con LDAP.
  • Compatibilidad con Cosmos DB: Gurobi es ahora compatible con Microsoft® Azure® Cosmos DB®, además de la compatibilidad ya existente con MongoDB® y Amazon® DocumentDB®, para una mayor flexibilidad en el despliegue de clústeres de Compute Server.
  • Mejoras de usabilidad El Cluster Manager de Gurobi presenta una interfaz gráfica de usuario mejorada ofreciendo ahora controles de sensibilidad a mayúsculas y minúsculas del nombre de usuario, un formato de fecha mejorado y compatibilidad con las últimas cabeceras de seguridad HTTP.
  • Parámetros de límites de tiempo y memoria: El Compute Server de Gurobi incluye nuevos parámetros para asegurar el cumplimiento de los límites de tiempo y memoria.

«Nuestro nuevo solver global no lineal tendrá un gran impacto para los clientes», ha señalado Duke Perrucci, Director General de Gurobi. «En lugar de conformarse con soluciones heurísticas, los clientes podrán identificar rápidamente soluciones precisas y globalmente óptimas. Esto se ve reflejado en una mayor rentabilidad para las organizaciones».

Gurobi organizará un webinar para explicar estas nuevas funciones y cómo los clientes pueden ponerlas en práctica. Para más información sobre este evento, visite gurobi.com/events.

Acerca de Gurobi Optimization

Con la tecnología de inteligencia para la toma de decisiones de Gurobi, los clientes pueden tomar decisiones empresariales óptimas en cuestión de segundos. Desde la programación de la mano de obra y la optimización de la cartera, hasta el diseño de la cadena de suministro y mucho más, Gurobi identifica la solución óptima entre billones de posibilidades.

Como líder en inteligencia para la toma de decisiones, Gurobi ofrece un software fácil de integrar y con todas las funciones, así como el mejor soporte técnico, con un índice de satisfacción del cliente del 98 % que lo convierte en líder del sector.

Fundada en 2008, Gurobi es una empresa activa en América, Europa y Asia. Más de 2500 clientes de más de 40 sectores trabajan con Gurobi, entre los que se encuentran SAP, Air France y la Liga Nacional de Fútbol estadounidense, así como más del 80 % de las principales empresas del mundo. Para más información, visite https://www.gurobi.com/ o llame al +1 713 871 9341.

Contacts :

Nell-Marie Colman
(540) 952 9719
Gurobi Optimization
colman@gurobi.com


Source(s) : Gurobi Optimization, LLC