Informe de la GSMA: la industria de la telefonía móvil jugará un papel importante en la transformación digital de Bangladesh

04/12/2017 - 18:21 por Business Wire

Informe de la GSMA: la industria de la telefonía móvil jugará un papel importante en la transformación digital de BangladeshLa industria de la telefonía móvil ocupa una posición única para concretar la hoja de ruta Vision 2021 del gobierno de Bangladesh y los ODS de la ONU.

La GSMA publicó hoy un nuevo informe que destaca la posición única de la industria de la telefonía móvil la cual desempeña un papel importante para conseguir tanto la hoja de ruta de desarrollo Vision 2021 del gobierno de Bangladesh, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Titulado “Bangladesh: Driving mobile-enabled digital transformation” (Bangladesh: motores de transformación digital habilitada para la telefonía móvil), el informe señala que con la cooperación del gobierno y la industria se puede desbloquear la transformación digital para millones de bangladesís, así como desarrollar motores de crecimiento social y económico. El informe se realizó en asociación con la Agencia Sueca de Cooperación Internacional al Desarrollo (Sida), el Departamento para el Desarrollo Internacional de Reino Unido (DFID) y fue apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

“Bangladesh puede dejar atrás otros posibles mercados en desarrollo en función del crecimiento y progreso económico, mediante el fomento del uso de la tecnología móvil en todos los aspectos de la sociedad, especialmente motivado por las agencias gubernamentales que puede que no hayan considerado la telefonía móvil como herramienta principal para conseguir sus objetivos de desarrollo”, comentó Alasdair Grant, responsable de la región Asia/Pacífico para la GSMA. “El gobierno ya ha aceptado los ODS de la ONU y ha incorporado los objetivos a los planes de Vision 2021, y está claro que la telefonía móvil puede jugar un papel crítico en la consecución de esos objetivos a largo plazo”.

Vision 2021 es la hoja de ruta del gobierno de Bangladesh para convertirse en un país con ingresos medios en el que la pobreza se erradicará por completo para el 2021, año del 50 aniversario de la independencia de Bangladesh. Uno de los componentes de Vision 2021 es Digital Bangladesh, cuyo objetivo es conseguir la transformación socioeconómica a través de la tecnología de la información y la comunicación (ICT). Hasta la fecha, la telefonía móvil ha supuesto un elemento importante en los avances de Bangladesh.

“En Bangladesh, Sida se centra en profundizar el apoyo a la atención sanitaria básica, la igualdad de género y los derechos de las mujeres, el desarrollo del sector privado y el medio ambiente, así como la adaptación al cambio climático”, comentó Johan Hellström, gerente especialista del programa, desarrollo digital, Unit for Global Economy and Environment (GECO), Department for International Organisations and Policy Support (INTEM), Sida. “Sida cree que la tecnología móvil es una herramienta a gran escala y eficaz -y cada vez más importante- en relación al costo para el desarrollo inclusivo. El hecho de proporcionar acceso a la información puede ayudar a reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono y a incrementar la eficacia de los servicios públicos y privados incluidos los servicios sanitarios y financieros”.

“UNDP se siente privilegiado por colaborar con Bangladesh en otra iniciativa de desarrollo transformador. Conocido como un rico laboratorio para soluciones de desarrollo innovador, Bangladesh ha potenciado de forma creativa la disponibilidad y el uso sin precedentes de tecnologías simples para impulsar la reducción de la gobernanza y mejora de la calidad de vida”, afirmó Mia Seppo, coordinadora residente de la ONU y representante residente de UNDP en Bangladesh. “Con este nuevo compromiso, confío en que Bangladesh tendrá mucho que ofrecer a otras naciones en desarrollo para estimular y en consecuencia contribuir al éxito mundial de la agenda para 2030”.

El informe de la GSMA también enumera formas en las que la industria de la telefonía móvil puede proporcionar aplicaciones y servicios vitales para conseguir una sociedad digital más allá de la conectividad básica que incluye:

  • proporcionar acceso asequible a servicios básicos de voz y datos para permitir el acceso a redes e-learning y de aprendizaje online, con el objetivo de aumentar la alfabetización digital;
  • empoderar a las mujeres, conectándolas de manera más segura y dándoles acceso a información, servicios y oportunidades de mejora de calidad de vida (como salud, servicios financieros y oportunidades de empleo);
  • mejorar las normas sanitarias permitiendo el acceso a información formal e informal relacionada con la salud a través de servicios de voz, SMS y aplicaciones, así como facilitar el acceso a un conjunto más amplio de servicios sanitarios digitales, incluido el control remoto de pacientes, telemedicina, sistemas digitales de turnos y gestión de existencias de fármacos;
  • mejorar la productividad agrícola mediante el acceso a información nutricional y prácticas agrícolas eficaces, así como conectar comunidades remotas con mercados agrícolas digitales para incrementar la transparencia de precios y reducir la inestabilidad; y
  • ampliar el acceso a servicios financieros a través del dinero móvil, proporcionando servicios financieros necesarios a aquellos que no tienen acceso para gestionar los flujos de caja y ahorro.

Dado el progreso que ha experimentado Bangladesh durante los últimos años, va por buen camino para conseguir sus objetivos de Vision 2021 y contribuir a los ODS. No obstante, todavía existen varios desafíos como el crecimiento de la población, la pobreza y la desigualdad, la urbanización, los desastres naturales y el cambio climático.

El informe destaca la oportunidad que tienen el gobierno y la industria de la telefonía móvil para trabajar conjuntamente, con el fin de desbloquear la transformación digital para millones de bangladesís. Además, identifica siete áreas en las que la colaboración podría acelerar el impacto, incluidos el cierre del acceso digital y la desigualdad entre géneros, incrementando la alfabetización digital y mejorando los resultados sanitarios y la inclusión financiera.

El informe de la GSMA se encuentra disponible en:

https://www.gsma.com/Bangladesh-overview

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el mundo: une a casi 800 operadoras con más de 300 empresas del amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress de Shanghái, el Mobile World Congress Americas y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Contactos de prensa:
Para la GSMA
Ava Lau
+852 2533 9928
ALau@webershandwick.com
o
la oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA