De Internet solo móvil a estrategias de contenido: nuevos estudios de GSMA identifican las megatendencias que caracterizan a la industria móvil

11/09/2018 - 19:16 por Business Wire

De Internet solo móvil a estrategias de contenido: nuevos estudios de GSMA identifican las megatendencias que caracterizan a la industria móvilUn nuevo informe proporciona datos sobre las tendencias de consumo, evolución de las redes y mucho más.

GSMA Intelligence publicó hoy su tercer informe Global Mobile Trends (Tendencias móviles globales), con una abundante cantidad de datos e interpretaciones sobre la dirección que tomará la industria de las comunicaciones a nivel global durante los próximos años. Se trata de la investigación más seria respecto de los lineamientos fundamentales que darán forma a la industria en el período que va desde el presente hasta 2025. Esta nueva edición presenta un análisis a fondo de las últimas tendencias en teléfonos celulares, la evolución de la tecnología de redes móviles camino a la era del 5G, las oportunidades de ingresos que otorgará la Internet de las cosas (IoT) y los vertiginosos cambios en el mercado de distribución de medios y contenidos. Además, brinda un panorama sobre la situación financiera actual de la industria móvil e incluye los puntos de datos más recientes sobre todas las regiones del mundo.

“La edición más reciente de Global Mobile Trends permite sumergirse profundamente en las temáticas y los problemas esenciales que afectan actualmente a nuestra industria, y es de lectura indispensable para cualquier agente involucrado en el ecosistema móvil que quiera entender hacia dónde nos dirigimos”, comentó Peter Jarich, director de GSMA Intelligence.

Entre las conclusiones clave del nuevo informe se encuentran las siguientes:

  • La próxima generación de usuarios de internet será sólo móvil. Para 2025, 3700 millones de personas (el 72 por ciento de la base de usuarios mundial de Internet) accederán a la web solo a través de celulares. Alrededor de la mitad de los nuevos usuarios que se conecten a Internet en este período estarán originados en cinco mercados: China, India, Indonesia, Nigeria y Pakistán.
  • El 5G está entre nosotros... al menos en unos pocos mercados. La tecnología 5G abarcará alrededor del 15 por ciento de las comunicaciones móviles globales hacia 2025, pero será impulsada solo por un puñado de mercados: China, Japón, Corea y Estados Unidos. Europa también puede llegar a ser líder en la materia, pero solo si resuelve una serie de problemáticas de disponibilidad y fragmentación.
  • La oportunidad de 5G/IoT está migrando hacia las empresas. El 5G y la IOT abrirán nuevas oportunidades en un espectro de sectores empresariales, y se sumarán 10 000 millones de conexiones desde ahora y hasta 2025. Esto también impulsará un movimiento hacia la informática descentralizada y de vanguardia, lo cual llevará a las empresas de telecomunicaciones y a los operadores de servicios en la nube (particularmente Amazon y Microsoft) a una combinación entre competencia y asociación para poder brindar servicios a una vasta gama de sectores empresariales, reorganizando operaciones de conectividad y analítica avanzadas.
  • La conectividad se transformará en un commodity más en la era de la IoT. Los servicios de conectividad solo representarán alrededor del 5 por ciento de las oportunidades de ingresos globales que brindará la IoT. La gran mayoría del crecimiento provendrá de las aplicaciones, las plataformas y las capas de servicios, que sumarán más de dos tercios de los ingresos de la IoT (754 000 millones de dólares).
  • El contenido es clave, pero caro. Netflix gastó 6300 millones de dólares en programación original durante 2017, no muy lejos de lo que gastaron Time Warner (8000 millones), Fox (otros 8000 millones) y Disney (7800 millones). La compañía se mantiene como el agente que más impulsa el aumento del streaming, que avanza cada vez más sobre el tiempo dedicado a la TV tradicional. Para la mayoría de los operadores, esta tendencia significa que la asociación o las licencias de contenidos son un camino mucho más factible que la adquisición o creación de contenido en un mercado caro.
  • El crecimiento del volumen es más claro que el crecimiento de los ingresos. Para 2025 se sumarán 16 000 millones de conexiones de IoT (tanto particulares como corporativas), al tiempo que se mantendrá el actual crecimiento de las conexiones 4G y 5G. Sin embargo, hasta que los flujos de nuevos ingresos se destraben en estas áreas, la perspectiva de ingresos para los operadores es modesta. Los ingresos globales de la industria de los celulares llegó a un billón de dólares en 2017, pero la tasa de crecimiento de ingresos probablemente se estabilice en alrededor de un 1 por ciento anual desde ahora y hasta 2025.

Global Mobile Trends se basa en datos provistos por GSMA Intelligence, el sector de investigaciones de GSMA, y por selectas fuentes de terceros.

Haga clic aquí para descargar el informe completo.

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Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 750 operadores con casi 350 empresas del amplio ecosistema de la telefonía móvil. Entre estas empresas se incluyen fabricantes de celulares y dispositivos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también organiza eventos líderes de la industria como el Mobile World Congress, Mobile World Congress Shanghai, Mobile World Congress Americas y la serie de conferencias Mobile 360.

Para obtener más información, visite el sitio corporativo de GSMA: www.gsma.com. Siga a GSMA en Twitter: @GSMA.

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Source(s) : GSMA