Las conexiones 4G alcanzan los mil millones: el impulso de la banda ancha móvil se extiende al mundo no industrializado

22/02/2016 - 19:29 por Business Wire

Las conexiones 4G alcanzan los mil millones: el impulso de la banda ancha móvil se extiende al mundo no industrializadoUn nuevo estudio observa que el mercado de 4G se duplicó en 2015; la industria representa el 4,2% del PBI global.

La cantidad de conexiones móviles 4G en el mundo ha sobrepasado la marca de los mil millones y se encamina a representar un tercio de las conexiones móviles mundiales para 2020, de acuerdo con un nuevo estudio de la GSMA. La edición global 2016 de la serie de informes ‘Mobile Economy’ (Economía Móvil) de la GSMA apunta a un cambio acelerado hacia la tecnología de redes de banda ancha móvil 3G/4G tanto en los mercados desarrollados como en los mercados en desarrollo, que está alimentando la innovación digital, la aceptación de los teléfonos inteligentes y el crecimiento de los datos móviles. El estudio calcula que la industria móvil realizó una contribución de USD 3,1 billones a la economía mundial el año pasado, el equivalente a un 4,2 por ciento del PBI global.

“Nuestro nuevo informe revela que la banda ancha móvil hoy es un fenómeno verdaderamente global, que extiende la conectividad y los servicios de alta velocidad a los ciudadanos de todos los rincones del mundo”, dijo Mats Granryd, director general de la GSMA. “El crecimiento sin precedentes de la banda ancha móvil el año pasado testimonia los miles de millones de dólares que han invertido los operadores móviles en redes, servicios y espectro de próxima generación durante los últimos años. La plataforma móvil es ahora la más omnipresente para la gente y los hombres de negocios, para conectarse e innovar en la economía digital actual.”

4G representa mil millones de los 7300 millones de conexiones móviles1 alcanzadas a fines de 2015. La cantidad de conexiones 4G se duplicó en 2015, en gran parte como resultado del aumento de los despliegues de redes 4G en el mundo no industrializado. A fin del año pasado había 451 redes 4G (LTE) activas en 151 países, y casi la mitad de estas se ubicaba en los países no industrializados. Se pronostica que las conexiones 4G representarán un tercio de las casi 9000 millones de conexiones móviles esperadas para 2020. Las redes de banda ancha móviles (3G y 4G) representaron el 50 por ciento de las conexiones de 2015, una cifra que se espera que crezca al 70 por ciento para 2020.

La combinación de un acceso a banda ancha móvil cada vez mayor y el aumento de la aceptación de los teléfonos inteligentes contribuye a una explosión del uso de los datos móviles. Los teléfonos inteligentes representaron un 45 por ciento de las conexiones móviles de 2015 (más del apenas 8 por ciento de 2010) y se espera que se agreguen 2600 millones de nuevas conexiones de teléfonos inteligentes en los próximos cinco años. Se pronostica que los volúmenes de datos móviles aumentarán a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 49 por ciento durante los próximos cinco años –un aumento superior a siete veces– y se acercarán a los 40 exabits por mes para 20202. Esto equivaldrá a un promedio global de 7 gigabits por abonado por mes.

La cantidad de abonados móviles únicos3 del mundo era de 4700 millones a fines de 2015, el 63 por ciento de la población mundial. Se pronostica que los abonados únicos alcanzarán los 5600 millones para 2020, y se espera que en ese momento más del 70 por ciento de la población mundial tendrá un abono móvil. Se pronostica que más del 90 por ciento del crecimiento de los abonados durante los próximos cinco años provendrá de los mercados no industrializados del mundo.

Las conexiones móviles aportan al PBI, el empleo y la financiación pública

La industria móvil global aportó un valor económico de USD 3,1 billones a la economía mundial en 2015, el 4,2 por ciento del PBI4. La predicción es que éste aumentará a USD 3,7 billones para 2020. La industria también financió directa o indirectamente 32 millones de empleos en 2015 (se pronostica que esta cifra aumentará a 36 millones en 2020) y aportó USD 430.000 millones a los fondos públicos en la forma de varios tipos de gravámenes, una cifra que se espera que aumente a USD 480 mil millones en 2020 sobre la base de los niveles actuales de tributación. Este aporte a los fondos públicos excluye las tasas que pagan los operadores por las licencias de espectros, que generaron más de USD 90.000 millones para los gobiernos del mundo el año pasado, mientras los operadores continuaban adquiriendo el espectro necesario para desplegar la banda ancha móvil.

La disponibilidad ampliamente extendida de redes móviles está acelerando la capacidad de alcanzar las Metas de Desarrollo Sustentable de la ONU. Desde la mejora del acceso a los servicios vitales como la educación, el cuidado de la salud y los servicios financieros, hasta la provisión de soluciones de gestión inteligente de la agricultura y la electricidad, la construcción de infraestructuras resilientes o el cierre de la brecha de género, la tecnología móvil es clave para abordar una variedad de desafíos de desarrollo socioeconómico. Sin embargo, el informe también hace una observación acerca de la necesidad de que la regulación siga el ritmo de la innovación rápida.

“El ritmo de cambio rápido significa que la regulación en poco tiempo se vuelve obsoleta, irrelevante o en algunos casos, perjudicial: distorsiona la competencia, desacelera la innovación y finalmente, priva a los consumidores de los beneficios del progreso tecnológico”, agregó Granryd. “Al reconocer estos desafíos, la industria móvil está convocando a los formuladores de políticas del mundo a adaptar las regulaciones del mercado que son antiguas para que reflejen el nuevo ecosistema digital.”

El nuevo informe ‘The Mobile Economy: 2016’ (La Economía Móvil: 2016) fue redactado por GSMA Intelligence, la división encargada de la investigación de la GSMA. Para acceder al informe completo y la infografía relacionada, visite: http://gsmamobileeconomy.com/2016/global/.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el mundo: une a casi 800 operadoras con más de 250 empresas del amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress Shanghái y las conferencias de la Mobile 360 Series.

Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA: www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

1 Una conexión móvil se refiere a una tarjeta SIM activa registrada con una red móvil, excluyendo las conexiones máquina a máquina (M2M).

2 Fuente: Ericsson Mobility Report

3 Un único abonado móvil equivale a un individuo que puede representar conexiones móviles múltiples (tarjetas SIM).

4 La contribución al PBI incluye la contribución directa e indirecta de los operadores móviles (0,9%); los actores involucrados, como fabricantes de dispositivos y proveedores de infraestructura (0,6%); la economía general (0,5%), y las mejoras en la productividad (2,2%).

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Para la GSMA
Prensa:
Charlie Meredith-Hardy: +44 7917 298428
CMeredith-Hardy@webershandwick.com
u
Oficina de Prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA

Publicar un comentario