Las principales alianzas de tecnología M2M respaldan la especificación de SIM incorporada de la GSMA para acelerar el Internet de las cosas

02/03/2015 - 16:04 por Business Wire

Las principales alianzas de tecnología M2M respaldan la especificación de SIM incorporada de la GSMA para acelerar el Internet de las cosasMiembros de la Global M2M Association (GMA) y la M2M World Alliance implementarán los servicios; casi el 65 % de todas las conexiones globales M2M de hoy las proporcionan las operadoras que cumplen con la especificación de la GSMA.

La GSMA acaba de anunciar que las operadoras miembro de las principales alianzas de tecnología M2M, como la Global M2M Association (GMA) y la M2M World Alliance, implementarán los servicios utilizando la especificación de SIM incorporada de la GSMA para el aprovisionamiento a distancia por aire de dispositivos con tecnología máquina a máquina (M2M). Además de estas organizaciones, las operadoras de redes América Móvil, China Mobile, KDDI y Tele2 son las últimas en haberse comprometido a lanzar sus servicios adhiriéndose a la especificación de la GSMA.

Según GSMA Intelligence, los operadores ofrecen casi el 65 %* de las conexiones M2M globales que implementan o se han comprometido a implementar la solución de la GSMA, lo cual confirma que la industria se mueve en dirección a una única especificación en común que está ayudando a acelerar el crecimiento y a reducir la fragmentación del mercado M2M.

«La cantidad actual de operadores de redes importantes que han lanzado sus servicios o se han comprometido a hacerlo respetando la especificación de SIM incorporada de la GSMA es de más de 20 en todo el mundo —comentó Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA—. El respaldo de estas alianzas M2M es una muestra más de que la industria se encuentra unida y es global con respecto a esta especificación ; un factor muy importante que hará que el mercado progrese a gran escala».

Las nueve operadoras miembro de la M2M World Alliance, Etisalat, KPN, NTT DOCOMO, Rogers, Singtel, Telefónica, Telstra, VimpelCom y Telenor Connexion, están desarrollando soluciones globales basadas en la especificación. La GMA representa el trabajo conjunto de seis operadoras principales; Deutsche Telekom, Orange, Telecom Italia, TeliaSonera, Bell Canada y SoftBank. La Asociación realizará una demostración en vivo de su servicio multidoméstico, que usa tarjetas SIM incorporadas, durante el Mobile World Congress.

Global M2M Association

«El potencial de crecimiento del Internet de la cosas experimentará un aumento increíble en la cantidad de dispositivos M2M conectados, lo cual pondrá más presión en las redes móviles. Es importante que los participantes del ecosistema móvil crezcan y construyan sobre cimientos comunes para garantizar que el mercado pueda prosperar y crear una red fiable y eficiente donde los servicios del Internet de las cosas se puedan ejecutarcon éxito—explicó Hans Dahlberg, jefe de servicios globales M2M de TeliaSonera y uno de los miembros fundadores de la GMA—. Por eso, nosotros optamos por implementar servicios GMA que cumplen con la especificación de SIM incorporada de la GSMA».

M2M World Alliance

«Pensamos que la solución que aportamos que consiste en un único módulo global de identidad del abonado junto con la especificación de SIM incorporada de la GSMA serán adoptadas con rapidez por los dispositivos de comunicación M2M del mundo entero —opinó Randy Bryson, presidente de la M2M World Alliance—. Al integrar la especificación de SIM incorporada de la GSMA, los miembros de la M2M World Alliance proporcionarán un soporte local sólido, flexible y económico para las diversas necesidades de conectividad M2M y del Internet de las cosas de nuestros clientes».

Publicación de documento sobre procesos comerciales

La GSMA también ha publicado el artículo técnico «Business Processes for Remote SIM Provisioning in M2M» («Procesos comerciales para el aprovisionamiento a distancia de SIM en M2M»), para ayudar a los fabricantes de equipos originales y a las operadoras a proporcionar servicios M2M basados en el estándar eUICC. El documento es una guía sobre cambios de perfiles y detalles sobre posibles modelos de implementación, así como información sobre los procesos comerciales más comunes.

Soluciones que se expondrán en la Ciudad de Innovaciones de la GSMA

La GSMA realizará dos demostraciones en vivo de la especificación de SIM incorporada de la GSMA durante la GSMA Innovation City (Ciudad de Innovaciones de la GSMA), en las que se cambiarán perfiles inalámbricos. Las demostraciones cuentan con el respaldo de la GMA y la M2M World Alliance, en colaboración con Giesecke & Devrient (G&D), Sierra Wireless y TST, y destacan dos situaciones del mundo real en las que se puede implementar este modelo.

La GSMA Innovation City se encuentra ubicada en los estands 3A11 y 3A31 de la sala 3 en Fira Gran Vía, y permanecerá abierta durante el horario del Mobile World Congress, del lunes 2 al jueves 5 de marzo de 2015.

La especificación permite que las operadoras de redes móviles proporcionen conectividad escalable, confiable y segura para los dispositivos conectados mediante M2M que suelen estar herméticamente sellados, como es el caso de los automóviles conectados o los medidores inteligentes. También hace posible el aprovisionamiento y la administración del servicio inalámbrico, lo cual brinda flexibilidad a los consumidores finales. Para más información sobre la especificación de SIM incorporada de la GSMA, visite: http://www.gsma.com/connectedliving/connected-living-mobilising-the-internet-of-things/.

Para descargar una copia del documento «Business Processes for Remote SIM Provisioning in M2M», visite: http://www.gsma.com/connectedliving/business-processes-for-remote-provisioning-in-m2m/.

* Según GSMA, desde el cuarto trimestre de 2014 existen 157,7 millones de conexiones celulares M2M para todas las operadoras comprometidas a lanzar la especificación de SIM incorporada de la GSMA, lo cual representa el 65 % del total de conexiones móviles M2M del mundo entero. GSMA predice que habrá 316,8 millones de conexiones a finales del cuarto trimestre de 2015.

** AT&T, Etisalat, NTT DOCOMO, Telefónica y Vodafone ya lanzaron servicios que se basan en la especificación de SIM incorporada de la GSMA.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el mundo y une a casi 800 operadoras con más de 250 empresas en el más amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores relacionados de la industria. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress Shanghai y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Para la GSMA
Charlie Meredith-Hardy, +44 7917 298428
CMeredith-Hardy@webershandwick.com
u
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA