Lenovo Entrega Resultados Operativos Sólidos para el 2do Trimestre del Año Fiscal 2015-2016

14/11/2015 - 10:54 por Business Wire

Lenovo Entrega Resultados Operativos Sólidos para el 2do Trimestre del Año Fiscal 2015-2016Reestructuración completa, tracción impulsada en Mobile y Enterprise; el negocio de PC se encuentra tan sólido como siempre.

Lenovo Group (HKSE: 0992) (PINK SHEETS (hojas color rosa): LNVGY):

  • Los ingresos fueron de 12 200 millones de USD, un aumento del 16 % con respecto al año anterior, un aumento del 23 % en la moneda constante
  • Lenovo aumentó su participación en el mercado de computadoras personales (PC) con un máximo histórico de participación del 21,2 %*
  • Lenovo está ejecutando con éxito su plan de reestructuración comercial y está en camino de entregar 650 millones de USD en el segundo semestre del año y 1350 millones de USD al año
  • Como se anunció en el informe de resultados del T1, Lenovo incurrió en costos de reestructuración de 599 millones de USD y un cargo único de 324 millones de USD para autorizar el inventario de teléfonos inteligentes en el T2
  • La tasa de ejecución de ingresos antes de impuestos** fue de 166 millones de USD, un aumento del 16 % de un trimestre a otro; un desempeño operativo sólido
  • Las pérdida antes de impuestos** de las Normas Internacionales de Información Financiera (Hong Kong Financial Reporting Standards, HKFRS) de 842 millones de USD impulsada por los costos de reestructuración y los cargos únicos
  • La pérdida básica por acción de 6,43 centavos de USD, o 49,84 centavos de HKD

Lenovo Group (HKSE: 0992) (PINK SHEETS (hojas color rosa): LNVGY) anunció hoy los resultados de su segundo trimestre fiscal que finalizó el 30 de septiembre de 2015. El ingreso trimestral fue 12 200 millones de USD, un aumento del 16 % con respecto al año anterior o un 23 % con respecto al año anterior en moneda constante. La tasa de ejecución de ingresos antes de impuestos del segundo trimestre**, que excluye los costos de reestructuración, los cargos únicos, y los cargos contables no en efectivo, relacionados con las fusiones y adquisiciones, fue de 166 millones de USD, un aumento del 16 % de un trimestre a otro, mientras que las pérdidas antes de impuestos** de las Normas Internacionales de Información Financiera (Hong Kong Financial Reporting Standards, HKFRS) oficiales reportadas de Lenovo fue de 842 millones de USD**. La pérdida neta del segundo trimestre fue de 714 millones de USD.

La tasa de ejecución de ingresos antes de impuestos del segundo trimestre de Lenovo muestra un desempeño operativo sólido. Las pérdidas oficiales de HKFRS fueron impulsadas por los planes de realineación que Lenovo divulgó en sus resultados del T1, incluidas las acciones de reducción de gastos mundiales en todos los negocios, la integración del System x Business, la organización y la alineación de la marca de Motorola, y el Lenovo Mobile Business Group y la autorización del inventario de teléfonos inteligentes. De cara al futuro, estas acciones pretenden impulsar importantes ahorros en los costos de la tasa de ejecución de alrededor de 650 millones de USD en el segundo semestre de este año y alrededor de 1350 millones de USD de manera anual. La estructura de costos de Lenovo, en todos sus negocios principales, es ahora una de las más competitivas en la industria. La compañía está en condiciones de invertir en nuevas áreas, mientras que ataca, competitivamente, a la competencia.

"Con una sólida ejecución, Lenovo actuó con rapidez y decisión para hacer frente a los desafíos, sin dejar de ofrecer resultados mejores que los del trimestre anterior", señaló Yuanqing Yang, Presidente y Director Ejecutivo de Lenovo. "Ahora, no solo estamos construyendo un modelo comercial más competitivo, sino que estamos creciendo. En PC, alcanzamos una participación récord con buena rentabilidad. En móviles, nuestra estrategia para cambiar el enfoque de crecimiento hacia el exterior de China continuó dando sus frutos, y ganamos una participación y un mejor margen. La realineación de nuestra organización y la reestructuración de nuestra estructura de costos entregarán resultados en el 2do semestre del año. En Enterprise, alcanzamos un hito importante, ingresos crecientes por primera vez desde nuestra adquisición de System x. Digerir las adquisiciones y hacer transformaciones toma tiempo, pero me siento muy alentado por nuestros sólidos resultados, y confío en nuestro futuro a corto y largo plazo".

La utilidad bruta de la Compañía para el segundo trimestre fiscal aumentó un 8 %, con respecto al año anterior, a 1600 millones de USD, mientras que el margen bruto fue del 13 %. La pérdida operativa en el trimestre fue de 784 millones de USD. Las pérdidas básicas por acción para el segundo trimestre fiscal fueron de 6,43 centavos de USD o 49,84 centavos de HKD. Las reservas netas en efectivo al 30 de septiembre de 2015 totalizaron 140 millones de USD. La Junta Directiva de Lenovo declaró un dividendo provisorio de 6 centavos de HKD por acción, el mismo nivel que el año anterior.

Resumen del Grupo Comercial***

En el Grupo de PC o PCG, que incluye PC y tabletas de Windows, las ventas trimestrales de Lenovo fueron de 8100 millones de USD, con ingresos antes de impuestos de 406 millones de USD, una disminución de 17 % con respecto al año anterior con fluctuaciones cambiarias que perjudican a la demanda en EMEA y Brasil. El margen de ingresos antes de impuestos del 5 %, fue relativamente estable, disminuyendo 0,6 puntos con respecto al año anterior, lo que muestra las fortalezas operativas de Lenovo.

Lenovo continuó ocupando la 1ra posición por décimo trimestre consecutivo con una participación de mercado de 21,2 % como máximo histórico, lo que amplió su distancia con respecto al proveedor que ocupa la 2da posición. Se enviaron 15 millones de PC en el trimestre, con una prima de 6,6 puntos para la caída general del mercado del 11,1 %. En el segmento de consumo mundial, Lenovo tuvo una participación de mercado del 19,7 %. Lenovo vio una participación récord en América del Norte, del 13,3 %; Asia-Pacífico, 19,3 %; y América Latina en el 15,3 %; cada uno superando al mercado en 24, 19 y 15 puntos, respectivamente. El objetivo de Lenovo es alcanzar el 30 % de participación de mercado de PC en todo el mundo, a la vez que se mantuvo una sólida rentabilidad.

En el Grupo de negocios Móvil o MBG, que incluye productos Motorola, teléfonos móviles con la marca Lenovo, tabletas de Android y televisores inteligentes, las ventas trimestrales de Lenovo fueron de 2700 millones de USD, un aumento de 104 % con respecto al año anterior, debido a la inclusión de los ingresos de Motorola. Motorola aportó más de 1400 millones de USD a los ingresos MBG de Lenovo. La pérdida total antes de impuestos del MBG fue de 217 millones de USD, con un margen de pérdida antes de impuestos de 8,1 %.

En el 2do trimestre, se autorizo el inventario maduro, la cartera de productos se modernizó y se lanzaron nuevos productos competitivos como el DROID Turbo 2, Moto 360 y Vibe P1 a prueba de golpes. Un ciclo de desarrollo de productos móviles rediseñado garantizará que los productos sean competitivos cada temporada y cada trimestre. Con la reestructuración completa, Lenovo cree que el resultado del negocio de MBG sigue en camino a alcanzar su punto de equilibrio objetivo en uno o dos trimestres.

En Mobile, el volumen de Lenovo aumentó 11 % con respecto al año anterior, con 18,8 millones de unidades vendidas, liderado por el crecimiento fuera de China, donde se registró un aumento del 4,3 puntos de participación de mercado con respecto al año anterior, impulsado por un cambio en el enfoque estratégico fuera de China. En el primer semestre de este año fiscal, fuera de China representó el 70 % de los volúmenes, mientras que hace un año, era solo el 19 %. En los principales mercados emergentes de Indonesia, Rusia, India y Brasil, Lenovo superó el mercado de teléfonos inteligentes en 12, 175, 48 y 4 puntos, respectivamente.

En el mercado de tabletas, Lenovo superó el mercado por casi 14 puntos, con casi el 1 % de crecimiento frente a una caída del mercado del 12,6 %. Se fortaleció su posición N.° 3 en todo el mundo con la participación de 6,3 % de participación de mercado como máximo histórico, y vendió 3,1 millones de unidades y tomó la participación de los actores N.° 1 y N.° 2.

En el Grupo Comercial Empresarial (o Enterprise Business Group, EBG), que incluye servidores, almacenamiento, software y servicios que se venden bajo la marca Lenovo ThinkServer y System x, las ventas fueron de 1200 millones de USD, un aumento de 5,5 veces con respecto al año anterior, debido a la inclusión de System x este año. System x tenía, aproximadamente, 900 millones de USD en ventas. En general, EBG logró un hito importante con un aumento de los ingresos del dos por ciento, en base comparable, por primera vez desde que System x fue adquirida. En su cuarto trimestre completo con System x, EBG proporcionó ingresos operativos antes de impuestos, aunque su PTI estándar, que incluyó a los cargos contables no en efectivo, relacionados con las fusiones y adquisiciones, fue de 33 millones de USD negativo.

Las principales victorias a hiperescala con Alibaba, Tencent y Baidu llevaron avances para el negocio. Con nuevas asociaciones, entre ellas Nutanix en infraestructura hiperconvergente, y otra con los proveedores de tecnología de centros de datos de próxima generación que se anunciarán pronto, Lenovo tiene mejores tecnologías que sus competidores, una gran cartera de productos, y la estructura de costos correcta. Lenovo sigue confiado en que el EBG alcanzará los 5000 millones de USD en ingresos con un buen margen un año después del cierre de las negociaciones de System x.

Descripción Geográfica

En China, las ventas consolidadas en el segundo trimestre fiscal, cayeron un 12 % con respecto al año anterior a 3300 millones de USD, lo que constituye el 28 % de las ventas de la compañía a nivel mundial. Los márgenes operativos cayeron 1,7 puntos a 4,1 %. Estos descensos fueron el resultado del desempeño en móviles, ya que el mercado continuó viendo la hipercompetencia, recortes en los subsidios de transporte y el cambio continuo hacia el modelo en línea. En PC, Lenovo se mantuvo una participación de mercado y rendimiento de margen estables. En Enterprise, Lenovo vio un crecimiento de los ingresos de 213 % con respecto al año anterior, impulsado por los sólidos envíos de ThinkServer con victorias en una serie de cuentas de hiperescala clave, lo que le permitió fortalecer su posición N.° 1 en el mercado de servidores x86 de China.

En la región de Asia Pacífico, Lenovo logró ventas en toda la región por 2000 millones de USD, o 16 % de las ventas de Lenovo en todo el mundo, mientras que los márgenes operativos cayeron 3,3 puntos a 1,1 %, debido a un rendimiento amortiguado de Motorola. La participación en el mercado de PC de Lenovo en Asia Pacífico aumentó 3,2 puntos con respecto al año anterior hasta alcanzar el 19,3 % récord, lo que lo hizo volver a capturar la 1ra posición. Sorprendentemente, la India creció un 99 % con respecto al año anterior, que alcanzó un impresionante 27 % de participación récord. En el negocio Empresarial, Lenovo está aprovechando la experiencia de canal para acelerar el negocio. En Mobile, Lenovo tuvo un fuerte crecimiento del envío de teléfonos inteligentes del 135 % con respecto al año anterior, impulsado por un fuerte impulso en la India y la inclusión de Moto.

Lenovo en Europa, Oriente Medio y África tuvo ventas consolidadas en el segundo trimestre de 3200 millones de USD, un incremento del seis por ciento con respecto al año anterior, afectado por movimientos de tipo de cambio y un mercado de PC blando. La región de EMEA representó 26 % del total de las ventas mundiales de Lenovo. El margen de utilidades operativas fue de 0,7 %, una disminución de 3,1 puntos con respecto al año anterior. Lenovo fue un sólido N.° 2 en el mercado de PC general, una creciente participación de mercado al 19,9 %, un aumento del 0,6 % con respecto al año anterior. En las PC de consumo, fue N.° 1 por séptimo trimestre consecutivo, registrando un 21,5 % de participación. En Mobile, los envíos de teléfonos inteligentes registraron un sólido crecimiento del 101,8 % con respecto al año anterior para la empresa combinada, al incluir a Motorola en el trimestre del año anterior para efectos comparativos (cuando no se incluyó a Motorola en el trimestre del año anterior, el crecimiento fue 176,7 % con respecto al año anterior).

En el continente americano, Lenovo tuvo un aumento en las ventas consolidadas de 70 % con respecto al año anterior a aproximadamente 3700 millones de USD en el segundo trimestre, impulsado por la inclusión de las dos adquisiciones. Esto representó un 30 % del total de las ventas a nivel mundial de Lenovo. El margen operativo mejoró a 2 % negativo, impulsado por la mejora del rendimiento de Motorola. En las PC, la participación aumentó 2,5 puntos con respecto al año anterior hasta alcanzar el 13,8 %. Lenovo América del Norte y América Latina tuvieron récord de 13,3 % y 15,3 % de participación, respectivamente. En Móviles, los nuevos teléfonos Motorola impulsaron mejoras en los envíos de un trimestre a otro en América del Norte, con el 39 % de crecimiento. En Enterprise, Lenovo está entrando en modo de ataque con las asociaciones recientemente firmadas, que capturarán las oportunidades al ofrecer tecnologías que alteran los modelos de computación arraigados.

* Ver datos de IDC, T3 de 2015

** Como empresa que cotiza en la Bolsa de Hong, los resultados oficiales de Lenovo se presentan usando las Normas Internacionales de Información Financiera (Hong Kong Financial Reporting Standards, HKFRS). Este comunicado de prensa también contiene una cifra de "tasa de ejecución de ingresos antes de impuestos", que excluye las siguientes partidas: Los costos de reestructuración de T2 de 599 millones de USD; los cargos únicos para autorizar los inventarios de teléfonos inteligentes de 324 millones USD; y los cargos contables no en efectivo, relacionados con fusiones y adquisiciones, como la amortización de activos intangibles, generó gastos por intereses imputados de pagarés y otros por 85 millones de USD. Esta "Tasa de ejecución de ingresos antes de impuestos" se ofrece como una métrica suplementaria para permitir el análisis del desempeño "a igual" del negocio subyacente. Es de naturaleza histórica, y no pretende predecir la tasa de desempeño futuro.

*** La compañía entregó los desgloses financieros por producto hasta el anuncio de los resultados del segundo trimestre del año fiscal 14/15. Después de cerrada la inversión en Motorola y System x durante el T3 del año fiscal 2014/15 de Lenovo, Lenovo comenzó la presentación de informes por grupo de negocio para facilitar la comprensión del desempeño de estos negocios.

Acerca de Lenovo

Lenovo (HKSE: 0992) (PINK SHEETS (hojas color rosa): LNVGY) es una empresa global de 46 000 millones de USD que figura en Fortune 500 y es líder en tecnología innovadora corporativa, comercial y de consumo. Nuestra cartera de productos y servicios seguros y de alta calidad incluye computadoras de escritorio (como las marcas legendarias Think y YOGA multimodo), estaciones de trabajo, servidores, almacenamiento, televisores inteligentes y una familia de productos móviles, como teléfonos inteligentes (incluida la marca Motorola), tabletas y aplicaciones. Únase a nosotros en LinkedIn, síganos en Facebook o Twitter (@Lenovo) o, bien, visítenos en www.lenovo.com.

       

LENOVO GROUP

RESUMEN FINANCIERO

Correspondiente al trimestre fiscal finalizado el 30 de septiembre de 2015

(en millones de dólares, salvo para los datos por acción)

 
 


T2

15/16


T2

14/15


A/A

CHG

Ingresos 12 150 10 475 16 %
Utilidad bruta 1575 1457 8 %
Margen de utilidad bruta 13,0 % 13,9 % -0,9 pts
Gastos operativos (2359) (1092) 116 %
Relación entre gastos e ingresos 19,4 % 10,4 % 9,0 pts
Utilidades/(pérdidas) operativas (784) 365 N/A
Otros gastos no operativos (58) (36) 60 %
Antes de impuestos (pérdida)/utilidad (842) 329 N/A
Tasa de ejecución de ingresos antes de impuestos* 166* 329* -50 %
Cargas fiscales 125 (57) N/A
Utilidad neta/(pérdida) del ejercicio (717) 272 N/A
Participaciones minoritarias 3 (10) N/A
Utilidades/(pérdida) atribuibles a los accionistas de capital (714) 262 N/A

Ganancias/(Pérdida) por acción (centavos de dólar)

Básicas (6,43) 2,52 (8,95)
Diluida (6,43) 2,49 (8,92)

*Tasa de ejecución de ingresos antes de impuestos para el T2 que excluye los costos de reestructuración por 599 millones de USD, cargos para autorizar el inventario de teléfono inteligente vencido de 324 millones de USD y cargos contables no en efectivo relacionados a las fusiones y adquisiciones de 85 millones de USD. Tasa de ejecución de ingresos antes de impuestos para el T1 que solo excluye los cargos contables no en efectivo relacionados a las fusiones y adquisiciones de 91 millones de USD.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

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Source(s) : Lenovo Group