Los franceses en el extranjero votan por Internet en las elecciones legislativas gracias a la tecnología de Scytl

18/07/2012 - 07:49 por Business Wire

Los franceses en el extranjero votan por Internet en las elecciones legislativas gracias a la tecnología de ScytlMás del 55% de los ciudadanos franceses residentes en el extranjero eligieron votar por Internet sobre los canales de votación tradicionales. La votación online se utilizó con éxito para elegir directamente a once miembros del Parlamento Nacional..

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha utilizado con éxito la tecnología de voto online en las elecciones legislativas nacionales, para permitir a los ciudadanos franceses residentes en el extranjero votar a través de Internet con la solución proporcionada por Scytl, proveedor líder de tecnología electoral segura en todo el mundo.

Al ofrecer el nuevo canal de votación remota por Internet además del correo postal y la votación en persona en embajadas y consulados en 774 ciudades, Francia se ha convertido en el primer país en permitir que sus votantes expatriados emitan su voto electrónicamente durante las elecciones parlamentarias, sentando las bases para la innovación electoral.

Marcando un hito en la historia de la democracia electrónica

Este proyecto fue implementado por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés con el objetivo de asegurar el pleno acceso al derecho de voto a los electores franceses residentes en el extranjero, quienes en anteriores ocasiones habían tenido importantes obstáculos para emitir sus votos, como tener que recorrer largas distancias para llegar al lugar de votación, papeletas que se enviaban a direcciones equivocadas, procedimientos administrativos engorrosos o retrasos postales. Durante las dos vueltas, que se celebraron respectivamente del 23 al 29 de mayo y del 6 al 12 de junio, se emitieron electrónicamente más de 240.000 votos, que representan más del 55% del total de votos para elegir directamente a 11 miembros del Parlamento Nacional francés. Por primera vez, Internet representa el canal de votación más importante en una elección nacional, lo que marca un hito en la historia de la democracia electrónica.

«Realmente disfruté al votar desde casa sin tener que hacer largas colas en la embajada. El proceso de votación fue tranquilo y mantuvo la solemnidad de los procesos tradicionales. Recomiendo sin dudas el voto por Internet y me complacería mucho utilizarlo en futuras elecciones», añadió Alain M., votante francés residente en Colombia.

Seguridad infalible

Con más de 40 patentes en el campo de la seguridad electoral, Scytl es un experto en seguridad reconocido internacionalmente en materia de voto por Internet. Al ofrecer una tecnología única que cifra y firma digitalmente los votos online antes de su emisión, directamente en el dispositivo del votante, Scytl tiene la capacidad de evitar que cualquier persona, incluidos los administradores de sistema, viole la privacidad del votante o ponga en peligro los resultados de las elecciones.

Esta tecnología, implementada por Scytl durante las elecciones parlamentarias francesas de 2012 fue auditada por la Agencia francesa de seguridad (ANSSI, Autoridad Nacional de Seguridad de Sistemas de Información) antes de la puesta en marcha del proyecto, que comprobó consistentemente su seguridad y la precisión y fiabilidad de la tecnología. Tras la evaluación y auditoría de la ANSSI, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio del Interior anunciaron la homologación RGS de la plataforma de votación de Scytl; lo que la convierte en la primera y única solución de votación por Internet con «homologación RGS» en Francia. Además, una empresa de auditoría independiente había verificado el cumplimiento de las recomendaciones de la CNIL (Agencia Francesa de Protección de Datos Personales) del sistema de voto electrónico de Scytl. Según lo solicitado por la CNIL, Scytl utilizó el centro de datos de su socio ATOS para alojar la plataforma electoral. Este centro de datos, ubicado en Vendôme (Francia), es considerado uno de los centros de datos más seguro en Europa.

«La disponibilidad, la reactividad y el profesionalismo demostrados por el equipo de Scytl nos ha permitido llevar a cabo con éxito una elección que, considerando su alcance e interés, representó un hito importante en el mundo. Nuestros expertos, quienes auditan el sistema de votación por Internet de Scytl, Pnyx, han elogiado antes y durante el proceso electoral la calidad y la integridad de su tecnología de cifrado. Por otro lado, su amplia experiencia, además del continuo apoyo que nos han brindado durante las diferentes fases del proyecto fueron de gran valor en una elección tan sensible», afirmó David Pérez, director del proyecto de votación electrónica en el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

ACERCA DE SCYTL

Scytl es una empresa internacional de tecnología que suministra soluciones de vanguardia para el voto electrónico y la modernización electoral que han sido utilizadas con éxito por gobiernos de todo el mundo durante los últimos diez años. Las soluciones de Scytl han sido utilizadas con éxito en muchos países como, entre otros, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Noruega, Suiza, Austria, España, Bosnia-Herzegovina, Emiratos Árabes Unidos, India y Australia. Scytl tiene su sede central en España en la ciudad de Barcelona, y en Estados Unidos en Baltimore, Maryland. También cuenta con oficinas en Florida, Toronto, Nueva Delhi, Atenas, Kiev y Singapur. Scytl es una empresa de cartera de los principales fondos de CR internacionales Nauta Capital, Balderton Capital y Spinnaker SCR. Para obtener más información visite la página Web www.scytl.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

SCYTL
Gwendoline SAVOY
Directora de marketing
+34 934 230 324
gwendoline.savoy@scytl.com


Source(s) : Scytl