Los miembros de los consejos de administración son el eslabón esencial para la seguridad y la gobernanza corporativa, desvela una encuesta de Diligent

18/10/2018 - 12:21 por Business Wire

Los miembros de los consejos de administración son el eslabón esencial para la seguridad y la gobernanza corporativa, desvela una encuesta de DiligentEl 88 % de las empresas está preocupada por la seguridad de las comunicaciones en las juntas y el intercambio de datos; más de la mitad de los miembros de los consejos aún siguen usando siempre su correo electrónico personal para comunicarse con los demás consejeros..

Los miembros de los consejos de administración y los ejecutivos no toman las precauciones suficientes al enviar comunicaciones, según un nuevo informe de la Diligent Corporation titulado “Directors’ Digital Divide: Boardroom Practices Aren’t Keeping Pace With Technology” (Brecha digital de los consejeros: las prácticas en las reuniones de la junta no van al mismo ritmo que el avance tecnológico). La investigación reveló que, aunque el 87 % de las empresas están preocupadas por la seguridad de las comunicaciones de sus juntas y por el intercambio de datos, más de la mitad (55 %) de sus miembros siguen utilizando sus correos electrónicos personales para sus comunicaciones, exponiéndose ellos y sus juntas a un potenciales ciberataques.

En esta encuesta, Forrester Consulting realizó un estudio dirigido a miembros de juntas de administración, consejeros generales y administradores de 11 países para comprender mejor el actual estado global de la gobernanza frente al rápido cambio tecnológico. Con acceso a más salas de reuniones de juntas que ninguna otra empresa, Diligent está particularmente bien posicionada para proporcionar información sobre las prácticas de ciberriesgo, la regulación y la cultura corporativa, así como la forma de mejorar esas áreas de gobierno críticas.

"La tecnología ha sobrepasado el ritmo de las prácticas de gobierno corporativo y su capacidad para modernizarlas", comenta Brian Stafford, CEO de Diligent Corporation. "El informe de Forrester subraya la necesidad de que los miembros de la Junta desarrollen y optimicen rápidamente sus métodos de comunicación y colaboración, especialmente cuando supervisen realmente las políticas de seguridad cibernética de la empresa”, añade.

Vulnerabilidades en la gestión generalizada de datos

A medida que la tecnología revoluciona las empresas, los consejos de administración tendrán que mejorar sus prácticas de gobernanza para eliminar las prácticas de comunicación de riesgo. Dos tercios de las juntas utilizan métodos de comunicación no seguros y solo el 42 % utiliza un software para la gestión de la junta con la capacidad de correo electrónico o de mensajería. Casi el 30 % de los miembros de la Junta admitieron haber perdido o extraviado un teléfono móvil, tableta u ordenador portátil en el último año, haciendo que la pérdida de información confidencial fuera la brecha de seguridad más común. Además, el 23 % admitió haber perdido o extraviado activos en papel.

Estos resultados contribuyeron comprensiblemente a que el 87 % de las juntas expresen su preocupación por su capacidad para asegurar sus comunicaciones y datos. Además, la mayoría de los consejos de administración aún no han implementado con éxito una solución de gestión de gobierno corporativo (EGM) para supervisar los riesgos cibernéticos o las crisis potenciales que afectan a las empresas.

La gobernanza llega a un punto de inflexión

En la actualidad, solo el 16 % de los miembros de las juntas y los especialistas en gobernanza consideran que la tecnología ha mejorado su capacidad de comprensión de las áreas de riesgo. Aunque los miembros de las juntas entienden su función en la empresa, son ellos los que deben liderar una buena gobernanza de forma permanente. Las nuevas leyes, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), subrayan esta responsabilidad esencial, ya que casi la mitad de las empresas internacionales entrevistadas afirmaron que se enfrentan a la seguridad de los documentos y a los requisitos de cumplimiento. Los datos también desvelaron que el 37 % de los miembros de las juntas consideró que la tecnología para la gestión de las juntas garantizaría los requisitos de cumplimiento.

“Los datos de la encuesta de Forrester corroboran que los miembros de la Junta están progresando rápidamente para adaptarse al entorno empresarial que les rodea, especialmente debido a las amenazas cibernéticas que son más habituales. Como custodios de las empresas, los consejeros deberían comprometerse a atenerse a las mismas precauciones de seguridad que solicitan a las empresas que supervisan. En resumen, está en su mano supervisar y proteger sus organizaciones” concluye Brian Stafford.

Cómo pueden aprovechar los consejos de administración las tecnologías innovadoras para agregar valor

Diligent también descubrió que los consejos de administración podrían aprovechar mejor las tecnologías que generan información organizacional, proponiendo prácticas de gobernanza más estrictas y seguras. El setenta y uno por ciento de los informes escritos recibidos antes de las reuniones con frecuencia datan de una semana o más, lo que resalta la necesidad de una mayor adopción de herramientas digitales.

Si bien conseguir una gobernanza digital completa no es tarea fácil, es imperativo que el software utilizado fuera de los consejos de administración permita una gobernanza más eficiente. Los miembros de las juntas buscan una tecnología que les permita organizar, facilitar y asegurar el proceso de intercambio de datos para lograr mejores soluciones EGM.

Diligent encontró que la adopción de soluciones tecnológicas es más lenta de lo esperado, ya que la tecnología resuelve menos de un tercio de las responsabilidades de la gobernanza en la actualidad. Curiosamente, la educación y la formación no se ven como una solución. Sólo el 10 % de los encuestados indicó que el acceso a los materiales de educación y capacitación era una solución para ayudarles a hacer mejor su trabajo.

Acerca de Diligent

Diligent, líder en administración de gobierno corporativo, ofrece soluciones seguras de gobierno y colaboración corporativos a juntas y altos directivos. Más de 14.000 clientes en más de 90 países de los siete continentes confían en Diligent para ofrecer una distribución segura de los materiales de la junta, así como envíos seguros, cumplimiento integrado, evaluaciones de la junta y gestión de entidades. Governance Cloud es la única solución que cumple con las necesidades en evolución de las principales organizaciones. Visite www.diligent.com para más información.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts :

Para Diligent Corporation
Greg Nyhan, 646-215-6884
gnyhan@mww.com


Source(s) : Diligent