Los suscriptores de UpToDate validan su posición de liderazgo y el efecto en la calidad

29/01/2013 - 15:00 por Business Wire

Los suscriptores de UpToDate validan su posición de liderazgo y el efecto en la calidadComo colofón de un 2012 excepcional, más de 17.000 encuestados confirmaron de manera abrumadora que el uso de UpToDate como ayuda para la toma de decisiones clínicas mejora la calidad de la atención.

Wolters Kluwer Health, proveedor líder de información para estudiantes y profesionales sanitarios, acaba de anunciar que más de 9 de cada 10 usuarios de UpToDate® creen que su uso del recurso de ayuda a la toma de decisiones clínicas mejora la calidad de atención y se traduce en una gestión más eficaz de los pacientes. Las respuestas de los más de 17.000 usuarios que participaron en la encuesta de suscriptores de 2012 pusieron de relieve el papel fundamental que desempeña UpToDate en la mejora de la atención, la prevención de errores, el aumento de la eficiencia clínica y la reducción de costos relacionados con las demoras en el diagnóstico y tratamiento.

Realizada en el cuarto trimestre de 2012, la encuesta marcó el final de un año excepcional para UpToDate que incluyó importantes innovaciones del producto, mayor apoyo clínico en todo el mundo y una ampliada plantilla de investigación científica que demostró el impacto de UpToDate sobre la calidad de la atención, la seguridad y los resultados.

Aspectos destacados de la encuesta

Casi el 95% de los encuestados sostuvo que confían en UpToDate como recurso de información clínica en el punto de atención, mientras que el 88% estuvo de acuerdo en que su uso les llevó a realizar pruebas de diagnóstico más apropiadas y el 81% dijo que ayuda a prevenir errores. En términos de eficiencia, UpToDate representó un ahorro de tiempo para el 87% de los encuestados, con un ahorro de 1 a 3 horas por semana en tiempo de investigación sobre opciones de tratamiento para un 46%.

La implementación de UpToDate también ha producido mayores ventajas para la calidad y seguridad de la atención del paciente que otras iniciativas de TI. La mayoría de los encuestados (el 93%) clasificaron su impacto como más importante que el de los registros médicos electrónicos (EMR, por sus siglas en inglés), los sistemas de recetas electrónicas, el ingreso informatizado de indicaciones médicas (CPOE, por su sigla en inglés) e incluso que el de los materiales de seguridad para el paciente.

«UpToDate es novedoso, actualizado, simple, fáctico, conveniente y mejora de manera constante. Con UpToDate, usted tiene acceso a información precisa, respaldada con datos recientes, de alta calidad, revisados por expertos, sintetizados en una manera fácil de buscar, fácil de encontrar, fácil de leer y muy aplicable a la atención del paciente», afirmó Alberto R. Savoretti, M.D.

Michael Patmas, M.D., director médico de Woodland Health, agregó: «Aquí, la norma es consultar UpToDate cuando surge una consulta clínica. Es parte de nuestro léxico diario. Nuestros líderes, especialistas y profesionales de más experiencia son todos defensores y partidarios de UpToDate. De hecho, una encuesta que realizamos para conocer cuál era nuestro uso real arrojó que el 95% de nuestros médicos utilizan UpToDate».

Estudios validan la información suministrada por los suscriptores

Una serie de estudios recientes apoyan lo que el Dr. Patmas ha visto en Woodland. Los investigadores del Hospital de la Universidad Nacional de Singapur encontraron que el uso de UpToDate proporciona respuestas satisfactorias a las consultas clínicas el 75% de las veces y da lugar a cambios en las investigaciones, el diagnóstico o la gestión el 37% de las veces. Un estudio anterior, realizado por investigadores de Harvard, encontró que la adopción de UpToDate se asocia con menores tasas de mortalidad, internaciones más cortas y mejora de la calidad. Específicamente, el uso de UpToDate está asociado con 11.500 vidas salvadas durante un período de tres años, 372.500 días de hospitalización por año y un mejor desempeño de calidad para cada afección en los indicadores de Hospital Quality Alliance.

Mejora de la atención, en todo el mundo

Desde una perspectiva sanitaria mundial, la misión de UpToDate de mejorar la atención de manera global continuó a través de su asociación con Global Health Delivery. Se otorgaron suscripciones gratuitas a médicos que trabajan en regiones con bajos recursos. Hasta la fecha, el programa ha permitido a más de 8.400 médicos y educadores médicos en 130 instituciones brindar atención de calidad a más de 170.000 pacientes cada mes en 45 países.

En una publicación dirigida a la comunidad privada para beneficiarios de las subvenciones del programa de donación internacional en GHDonline.org, el Dr. Milad Hanna, director de In His Image International en Egipto escribe: «Actualmente nuestro hospital está cambiando los protocolos de tratamiento de la hipertensión basándose en las recomendaciones de UpToDate. Los artículos... que analizan la hipertensión son sorprendentes e incluyen todas las comorbilidades, como la HTA con insuficiencia renal, la EPOC, la fibrosis pulmonar idiopática y el asma, también en pediatría. Es una gran fuente para el desarrollo de protocolos, no solo para la HTA, también para otras enfermedades».

Contenido clínico incomparable

Para finales del año pasado, los suscriptores habían realizado en promedio más de 18 millones de vistas de temas al mes y habían presentado 7.442 comentarios que dieron lugar a 1.503 actualizaciones de editoriales. Además, se publicaron 12 actualizaciones extensas de cambios de prácticas, sobre temas de medicina cardiovascular, enfermedades infecciosas, oncología, pediatría y gastroenterología, entre otros temas.

«Estamos dedicados a proporcionar a los médicos de todo el mundo un fácil acceso a contenido clínico sin precedentes en el que pueden confiar para apoyar la toma de decisiones en el punto de atención. Es gratificante escuchar de nuestros suscriptores que estamos alcanzando estos objetivos», señaló la Dra. Denise Basow, vicepresidenta/directora general y editora en jefe de UpToDate en Wolters Kluwer Health, Clinical Solutions. «Pero no nos vamos a dormir en los laureles. El próximo año, vamos a seguir invirtiendo en UpToDate para ampliar el acceso a aplicaciones integradas de flujo de trabajo clínico, mejorar la facilidad de uso y acelerar el tiempo de recomendación para nuestros usuarios médicos, que están más atareados que nunca».

Siga a UpToDate en Facebook, Twitter y LinkedIn.

Acerca de UpToDate

UpToDate® es un sistema de ayuda a la toma de decisiones clínicas basado en pruebas y creado por médicos que apoya al personal sanitario para tomar las decisiones correctas en el punto de atención. Sus más de 5.100 médicos reconocidos mundialmente actúan como autores, editores y revisores expertos usando un riguroso proceso editorial para sintetizar la información médica más reciente en recomendaciones fiables y basadas en pruebas, que se ha comprobado que mejoran la calidad de la atención al paciente. Más de 700.000 profesionales médicos en 158 países y casi el 90% de los centros de formación académica en medicina en los Estados Unidos confían en UpToDate. Más de 30 estudios de investigación confirman el amplio uso y la asociación de UpToDate con una mejor atención médica e indicadores hospitalarios, incluyendo un menor tiempo de estancia intrahospitalaria, menos eventos adversos y mortalidad general.

UpToDate forma parte de Wolters Kluwer Health, líder mundial en el segmento de información médica, inteligencia de negocios y soluciones para la atención médica en la industria de la salud. Wolters Kluwer Health es parte de Wolters Kluwer, líder mundial en el mercado de servicios de información con ingresos anuales de 3.400 millones de euros (4.700 millones de dólares) en 2011.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Wolters Kluwer Health | UpToDate
Shellie Rapson James, +1 781-392-2493
Directora de comunicaciones
sjames@uptodate.com


Source(s) : UpToDate