Mayo Clinic: mujeres jóvenes con artritis reumatoide corren más riesgo de sufrir fracturas óseas

08/11/2011 - 00:22 por Business Wire
Mayo Clinic: mujeres jóvenes con artritis reumatoide corren más riesgo de sufrir fracturas óseas

Las mujeres menores de 50 años que sufren de artritis reumatoide corren más riesgo de fracturarse los huesos que quienes no padecen la afección, indica un estudio de Mayo Clinic presentado durante la reunión científica anual del Colegio Americano de Reumatología en Chicago. A pesar de que los hombres que padecen artritis reumatoide también corren más riesgo de fracturas, los científicos descubrieron que el peligro parece surgir cuando tienen más edad.

AVISO SOBRE EL VIDEO: Otros recursos para video y audio, incluso el fragmento de una entrevista con la Dra. Amin en el que habla sobre el estudio, aparecen en el blog noticioso de Mayo Clinic.

La artritis reumatoide puede derivar en inflamación crónica y debilitante de las articulaciones y de otras partes del cuerpo. La gente de más de 50 años que sufre esta afección es más proclive a sufrir fracturas óseas fruto de una caída y, a veces, hasta por una leve tensión como toser. Sin embargo, poco se sabe sobre el riesgo de fracturas entre los pacientes menores de 50 años.

Los científicos estudiaron dos grupos, cada uno compuesto por 1.155 adultos procedentes de la misma comunidad: un grupo correspondía a pacientes recién diagnosticados con artritis reumatoide y el otro, a gente sin la afección. Se cotejó a las personas de acuerdo con su sexo y fecha de nacimiento con alguien del otro grupo y, con el transcurso del tiempo, se examinaron los expedientes médicos de cada par con el fin de revisar si sufrían nuevas fracturas no vinculadas al cáncer o a un traumatismo grave. Las mujeres y hombres que padecían artritis reumatoide eran más proclives que sus contrapartes a sufrir nuevas fracturas, sin importar a qué edad se les diagnosticara la enfermedad.

Las mujeres diagnosticadas con artritis reumatoide antes de los 50 años eran más propensas que sus contrapartes sin la afección a sufrir la primera fractura incluso antes de cumplir la quinta década. Si bien los hombres con artritis reumatoide también eran más vulnerables a las fracturas, el peligro de sufrirlas no aumentaba sino hasta que cumplían más edad.

“Entender lo que contribuye al riesgo de sufrir fracturas en todos los enfermos de artritis reumatoide, mujeres jóvenes entre ellos, nos ayudará a prevenirlas mejor”, comenta la investigadora principal, Dra. Shreyasee Amin, reumatóloga de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. Las mujeres menores de 50 años con artritis reumatoide deben saber que si bien son jóvenes, necesitan tener más cuidado para evitar fracturas, añade la doctora.

La Dra. Amin hablará sobre el estudio, Presentación 1632 en el Colegio Americano de Reumatología, a las 15:15 horas del día lunes 7 de noviembre, en la sala W417b del Centro de Convenciones McCormick Place. La doctora estará disponible para presentar un resumen y responder preguntas de los medios de comunicación a las 13:30 horas del día martes 8 de noviembre, en la sala W175C para conferencias de prensa.

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro, es un líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente de todos los ámbitos de la vida. Para más información en español, visite http://www.mayoclinic.org/spanish/ y http://www.mayoclinic.org/news-spanish/.

Para entrevistas en español con los medios de comunicación, por favor envíe un correo electrónico a newsbureau@mayo.edu

Contacts :

Mayo Clinic
Emily Hiatt, 507-284-5005 (días)
507-284-2511 (noches)
correo electrónico: newsbureau@mayo.edu


Source(s) : Mayo Clinic

Publicar un comentario