Tags Palabras claves

Memoria máxima RAM

08/10/2004 - 02:09 por J.E. Alcaraz | Informe spam
Hace poco añadí a mi placa base dos módulos más con un total de 512 MB,
pero win98 empezó a dar fallos (Pantallas azules con Excepción
grave...). Retiré una placa y parece haberse solucionado (de momento).
Puede que me haya excedido o que la placa esté averiada.

Tengo entendido que Windows 98 soporta un máximo de memoria RAM. ¿Cual
es ese máximo?.

Saludos al grupo.
 

Leer las respuestas

#1 Duarte
08/10/2004 - 02:38 | Informe spam
Win SE no puede trabajar con toda la memoria que mencionas, pero puede hacerse lo siguiente que pego


***************************
De: "Jose Manuel Tella Llop ž"
Asunto: Articulo: (corregidas dos erratas) Como instalar W98 / ME en máquinas con más de 512 MB de RAM
Fecha: Lunes, 12 de Agosto de 2002 15:17

COMO INSTALAR W98 / ME EN MAQUINAS CON MÁS DE 512 MB DE RAM

A pesar que en la actualidad W2000 en su version profesional o bien XP en su version Home o Profesional son los sistemas operativos que han desplazado a los obsoletos W9X y ME, existe un porcentaje de casos en que es necesario tener un arranque dual y montar W98 o ME sobre todo ante viejos dispositivos hardware para los cuales no existe soporte en W2000 / XP.

Debido a que la memoria cada vez está mas barata de precio, existen ya muchas maquinas con 512 MB de RAM. Por desgracia, para los sistemas W98 / ME, este es uno de los primeros limites de memoria para instalar. Existen problemas con tres limites de memoria: 512 MB, 1 GB y 1,5 GB.

Veamos que debemos hacer:

** Si tenemos mas de 512 MB de RAM, pero menos de 1,5 GB, unicamente existe un problema para ejecutar ciertas aplicaciones (incluidas ventanas msdos, por ejemplo) las cuales informan que NO hay memoria disponible (sic). Este problema aparece unicamente cuando se instalan drivers que manejen la memoria en modo flat y no segmentado (pro ejemplo, la mayoria de los drivers de video).

El problema surge porque el caché FAT de W98 / ME unicamente puede llegar a 512 GB (by design). Se puede limitar dicho caché, poniendo la entrada:

MaxFileCacheR4288

en la seccion [vcache] del system.ini. Los datos de la variable MaxFileCache se dan en KB, y la cifra 524288 es la conversion en KB de 512 MB y por tanto el limite maximo del tamaño de cache soportado por estos sistemas.

Quien desee profundizar más en este tema, puede revisarse el articulo Q253912 de la KB de Microsoft.


** Si tenemos 1 GB (en W98) o mas 1,5 GB (en ME) de memoria RAM.

Este caso es mas problematico ya que ni tan siquiera nos dejará instalar W9X / ME. A pesar que la limitacion anterior del tamaño del caché existe, tenemos tambien otra limitacion de la cantidad maxima de memoria que puede soportar uno de estos sistemas.

Una posible solución, pero tampoco funciona, sería instalar W9X / ME quitando módulos de memoria. Pero en el momento en que volvamos a ponerlos y superemos el limite de 1,5 GB, Windows ME serán incapaz de arrancar reiniciando constantemente la maquina.

En W98, o bien existen reinicios constantes, o bien se recibe el mensaje de "Memoria insuficiente para inicalizar Windows".

En ambos casos, existe un parametro de la seccion [386enh] del archivo system.ini en donde podemos limitar el maximo de memoria que el sistema operativo puede ver. Esta variable es la MaxPhysPage y va especificada en paginas (de 4 KB).

El limite de paginas es de 30000 en W98 y 40000 en ME (es decir, 768 MB y 1 GB respectivamente).

Por ello, deberemos poner la variable:

MaxPhysPage0000 (en W98)
(en ME)

en la seccion [386enh] del system.ini.

Evidentemente, si el sistema ya estaba instalado con una cantidad de memoria inferior y lo que hacemos es añadir memoria a la maquina, la solucion es sencilla, ya que añadiendo la linea anterior, y ademas añadiendo la linea de [vcache] que hemos citado previamente, el sistema arrancará y se comportará sin ningun tipo de problemas.

Pero si queremos instalar en limpio, debemos hacer una pequeña trampa: (imaginemos que vamos a instalar en un disco recien formateado):

1) Crearnos previamente la carpeta en donde vamos a instalar windows.
2) Crearnos un archivo system.ini dentro de esa carpeta, que contenga:

[386enh]
(o 30000 si fuese W98)

[vcache]
MaxFileCacheR4288

Y empezar así la instalacion de W98 / ME. En cada reinico de la maquina durante la instalacion, deberemos arrancar con un disquete de inicio y verificar que NINGUNA de las dos entradas anteriores se haya borrado (suele borrar durante la instalacion alguna de dichas entradas, sobre todo la vcache). Si las ha borrado, recuperarlas, reinicar y continuar la instalacion.

Quien quiera profundizar en el significado de estas variables, puede consultar los articulos Q184447 y Q304943 del KB de Microsoft.




Jose Manuel Tella Llop ž
MS MVP - DTS



***************




Saludos desde la ciudad de las aguas alegres

Duarte






"J.E. Alcaraz" escribió en el mensaje news:
Hace poco añadí a mi placa base dos módulos más con un total de 512 MB,
pero win98 empezó a dar fallos (Pantallas azules con Excepción
grave...). Retiré una placa y parece haberse solucionado (de momento).
Puede que me haya excedido o que la placa esté averiada.

Tengo entendido que Windows 98 soporta un máximo de memoria RAM. ¿Cual
es ese máximo?.

Saludos al grupo.

Preguntas similares