La mitad de la población mundial estará conectada a Internet móvil en 2020, según las nuevas cifras de la GSMA

07/11/2014 - 04:26 por Business Wire

La mitad de la población mundial estará conectada a Internet móvil en 2020, según las nuevas cifras de la GSMAPronostican que para 2020 se sumarán otros 1600 millones de abonados a Internet móvil; GSMA publica informe sobre inclusión digital en el que destaca la labor en pos de conectar a las poblaciones que están "fuera de línea".

Para el año 2020, la mitad de la población mundial utilizará dispositivos móviles para acceder a Internet, según los nuevos datos publicados hoy por GSMA Intelligence en el evento GSMA Mobile 360-Africa. Se calcula que en 2013 hubo 2200 millones de abonados a Internet móvil, lo que representa aproximadamente el 30 por ciento de la población mundial. GSMA Intelligence calcula que durante los próximos seis años, otros 1600 millones de ciudadanos en todo el mundo pasarán a ser usuarios de Internet móvil, con lo que el total ascenderá a 3800 millones, casi el equivalente a la mitad de la población mundial estimada para 2020.

"Las estadísticas que hemos producido ponen de relieve la importancia de los teléfonos celulares como puerta de entrada a Internet para miles de millones de ciudadanos en todo el mundo y serán los encargados de conectar a los millones de personas que todavía quedan afuera de Internet hasta 2020 y en los años venideros", aseguró Anne Bouverot, directora general de la GSMA. "Desarrollar formas innovadoras para acelerar la inclusión digital a Internet móvil con alternativas económicas ya es un objetivo primordial para la GSMA, sus miembros operadores y para el ecosistema de la industria de la telefonía móvil en general".

Los países en vías de desarrollo impulsan el crecimiento de la base de abonados a Internet móvil

Casi todos los usuarios de Internet móvil que según las previsiones, se sumarán durante los próximos seis años, provendrán de los países en vías de desarrollo. Según GSMA Intelligence, la cantidad de usuarios de Internet móvil en el tercer mundo se duplicará, pasando de 1500 millones en 2013 a 3000 millones para el año 2020, es decir, del 25 por ciento de la población mundial de los países emergentes al 45 por ciento durante el período mencionado ( consultar cuadro). Aquí, en el África subsahariana, sólo el 17 por ciento de la población estaba compuesta por abonados a Internet móvil en 2013, pero se calcula que la penetración trepará al 37 por ciento para el año 2020.

Muchos usuarios de los países emergentes todavía acceden a Internet móvil a través de conexiones 2G y más del 60 por ciento de ellos reside en el África subsahariana. Sin embargo, en la actualidad se está produciendo una migración tecnológica acelerada hacia la Internet de banda ancha móvil (3G/4G). En 2013, 900 millones de los 2200 millones de abonados a Internet móvil se conectaron a través de 2G, mientras que 1300 millones lo hicieron a través de banda ancha móvil. Según los cálculos, para el año 2020, de los 3800 millones de usuarios totales de Internet móvil a nivel mundial, la cantidad de abonados a Internet móvil 2G se reducirá a 800 millones de usuarios, mientras que los usuarios de banda ancha móvil se duplicarán con creces, hasta llegar a los 3000 millones.

                     

Abonados a Internet
móvil

        2013       2020  
A nivel mundial         2,2 mil millones       3,8 mil millones  
Desarrollados         0,7 mil millones       0,8 mil millones  
Emergentes         1,5 mil millones       3 mil millones  
2G         0,9 mil millones       0,8 mil millones  
3G/4G         1,3 mil millones       3 mil millones  
                     

Penetración de abonados a
Internet móvil
(% población)

                   
A nivel mundial         30%       50%  
Desarrollados         59%       71%  
Emergentes         25%       45%  

Fuente: GSMA Intelligence

 

En pos de la inclusión digital

La GSMA también publicó un informe sobre Inclusión Digital, que gira en torno a los desafíos relacionados con la ampliación de los servicios de Internet móvil a las poblaciones que ahora carecen de conexión. El programa de Inclusión Digital de la GSMA está colaborando con los operadores móviles, los gobiernos, los principales actores del ecosistema móvil y las organizaciones no gubernamentales (ONG) para superar las barreras que obstaculizan la adopción de Internet móvil en los países emergentes. El informe destaca cuatro áreas críticas que se deben tratar para que la población "desconectada" pueda acceder a los servicios de Internet móvil:

    1.   Ampliar la cobertura de la red para incluir puntos remotos que carecen de conexión. Para esto podría necesitarse el apoyo gubernamental tendiente a facilitar la instalación de infraestructura común, la concesión de espectro de baja frecuencia y el otorgamiento de subsidios públicos.
2. Eliminar las trabas que impone el factor económico, trabajando para reducir el costo de la propiedad de la tecnología móvil y garantizar que los dispositivos y planes de Internet móvil no sean objeto de impuestos y tasas gubernamentales prohibitivas.
3. Terminar con el analfabetismo y la falta de conocimiento sobre la existencia de Internet, que se consideran las principales barreras que impiden la adopción de Internet por parte del consumidor, incluso en aquellos casos en los que el factor económico y la cobertura no representan un problema. Según las Naciones Unidas, en 2011 había 774 millones de adultos analfabetos a nivel mundial.
4. Garantizar que el contenido de Internet se pueda ver en la mayor cantidad posible de dispositivos en los idiomas adecuados, además de ser relevante en términos de las necesidades y los intereses de los usuarios locales. Los servicios de gobierno electrónico emergen como la principal fuente de contenido local en los países en vías de desarrollo y por lo tanto se consideran uno de los principales promotores del uso de Internet móvil.
 

"La tecnología móvil ya cumple una función valiosísima para el desarrollo social, económico y ambiental de los países emergentes; Internet móvil tiene el potencial de desencadenar una nueva ola de crecimiento e innovación si podemos eliminar las barreras que impiden la inclusión digital", añadió Bouverot.

Para descargar el informe Inclusión Digital, visite www.gsma.com/mobilefordevelopment/digital-inclusion-report-2014.

Nota para los editores:

Un abonado a Internet móvil es aquel individuo que ha accedido a un servicio de Internet en uno o más de sus dispositivos móviles. Toda actividad que consuma datos móviles se considera un servicio de Internet móvil, entre ellas la navegación web, la mensajería instantánea móvil, las redes sociales móviles, el correo electrónico, la descarga de aplicaciones y los juegos, videos y la música en línea. No incluye los servicios tradicionales de los operadores de telefonía móvil, como por ejemplo, las comunicaciones de voz, ni los SMS y MMS.

Los cálculos y previsiones sobre los abonados se fundan principalmente en la investigación preliminar que efectuó GSMA Intelligence. En total, se estudiaron 42 mercados a nivel mundial, con una división equitativa entre los países desarrollados (21) y en vías de desarrollo (21). Estos 42 países representan el 74 por ciento del mercado mundial de la telefonía móvil en términos de abonados únicos.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de operadoras móviles de todo el mundo. Con más de 220 países representados, la GSMA reúne a casi 800 de las operadoras móviles del mundo, así como a 250 empresas del más amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores de la industria como servicios financieros, atención sanitaria, medios de comunicación, transporte y servicios básicos. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil y la exposición de telefonía móvil Mobile Asia Expo.

Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Para la GSMA
Charlie Meredith-Hardy, +44 7917-298428
CMeredith-Hardy@webershandwick.com
o
Jill Hamilton, +27 826-588-831
jhamilton@webershandwick.com
o
Oficina de prensa de GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA