Mutualink activa una nueva red global de comunicaciones interoperables para eventos multinacionales de gran escala

19/06/2013 - 13:43 por Business Wire

Mutualink activa una nueva red global de comunicaciones interoperables para eventos multinacionales de gran escala‘GSEC Net’ permite compartir información soberana, segura y sin interrupciones a escala global.

Mutualink, Inc., firma especializada en soluciones avanzadas de comunicaciones interoperables para la seguridad pública, manejo de emergencias y agencias de defensa, anunció hoy el lanzamiento de la Red Global Segura de Colaboración de Emergencia (GSEC Net, Global Secure Emergency Collaboration Network por sus siglas en inglés) para emergencias y eventos multinacionales. GSEC Net es una nueva plataforma global de comunicaciones interoperables segura y siempre activa que permite que las naciones y sus agencias se comuniquen y colaboren con otras naciones sin interrupciones, cómo y cuándo fuera necesario, para responder a eventos en cualquier lugar del mundo.

GSEC Net fue utilizada por el Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD, por su sigla en inglés) durante un ejercicio global, de un mes de duración, que tuvo lugar en Aberdeen Proving Ground (APG por sus siglas en inglés), Maryland, en coordinación con el Centro Integrado de Comando y Control de Río de Janeiro, Brasil, y una gran cantidad de naciones participantes, entre ellas Colombia, Sudáfrica, Canadá y Bélgica. A través de Brasil, GSEC Net facilitará las comunicaciones entre agencias locales e internacionales para grandes eventos incluyendo la visita del Papa el mes próximo, la Copa Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 brindando capacidad virtual, multinacional y global de centros operacionales de emergencia.

GSEC Net de Mutualink es una plataforma innovadora que permite que los socios nacionales y sus agencias se comuniquen sin interrupciones y compartan información multimedia en tiempo real a escala global. GSEC Net siempre está activa y disponible, y con ella se pueden realizar actividades planificadas y manejar crisis inesperadas que requieran coordinación internacional.

GSEC Net es una extensión global de la Plataforma Interoperable de Respuesta y Preparación (IRAPP por sus siglas en inglés) de Mutualink, implementada por cientos de entidades públicas y privadas de todo Estados Unidos. GSEC Net utiliza la misma red innovadora entre pares y no cuenta con una arquitectura de conmutador central, lo cual evita problemas de seguridad y la necesidad de que los recursos nacionales sean controlados por un tercero. Cada participante tiene un control soberano de sus comunicaciones y recursos de información. Una nación que se una a la red de GSEC para un evento inminente está conectada todo el tiempo a la red mientras los eventos globales suceden en todo el mundo.

Las comunicaciones en la GSEC Net se cifran de extremo a extremo mediante los codificadores de cifrado AES de 256 bits y se autentican mutuamente a través de claves de cifrado. GSEC Net no está patentada y es compatible con estándares abiertos, así como independiente de la red y del dispositivo. La red es rentable y sencilla de aplicar.

Implementan GSEC Net con fines militares y de defensa

Durante los ejercicios del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) que se produjeron este mes, más de 20 terminales alrededor del mundo accedieron a GSEC Net de Mutualink, sirviendo así como una red troncal de colaboración de respuesta internacional y conciencia situacional para incidentes que puedan ocurrir en grandes eventos internacionales. Entre los lugares que usan Mutualink encontramos bases militares y entidades de Estados Unidos, así como sitios de Brasil, Colombia, Sudáfrica y las 28 naciones que forman la OTAN, a través de implementaciones realizadas en las instalaciones de Operaciones Especiales de la OTAN en Bélgica. Con el fin de demostrar la efectividad de la GSEC Net, se simulará un incidente en Brasil que involucrará a ciudadanos de muchos países. Todas las naciones cuyos ciudadanos estén afectados recibirán una alerta en tiempo real con el estado de respuesta a la emergencia, y podrán intercambiar la información esencial sobre el estado de situación a medida que se desarrollan los acontecimientos.

“Con la colaboración y la conciencia situacional instantáneas que ofrece GSEC Net, los socios globales pueden controlar, evaluar y responder en tiempo real y de manera efectiva a los eventos internacionales que puedan afectar a sus ciudadanos, dentro de su país y en el exterior”, señaló Joe Mazzarella, vicepresidente de Mutualink. “Se necesitan más capacidades de comunicación interoperables a escala global para que las naciones puedan trabajar en conjunto con rapidez y eficacia, cualquiera que sea el lugar y el momento en que se produzcan los eventos.”

Despliegan GSEC Net en Brasil para eventos de gran escala

GSEC Net de Mutualink es la plataforma de comunicaciones interoperables en tiempo real elegida por la ciudad de Río de Janeiro y su Centro Integrado de Comando y Control de primera categoría, que presta servicios a la Copa Confederaciones de FIFA de 2013, la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. GSEC Net se usará próximamente para mejorar la capacidad de respuesta a una emergencia brasileña durante una visita que Su Santidad el Papa Francisco realizará el mes próximo.

GSEC Net se utilizó con éxito durante dos eventos de magnitud que se celebraron en Río de Janeiro este año, que en conjunto tuvieron una asistencia de 5 millones de personas. Durante estos eventos, varias entidades participantes pudieron colaborar en tiempo real mientras recibían transmisiones en vivo y podían intercambiar imágenes de video, con lo cual la policía, los bomberos y los servicios de emergencias médicas tuvieron un control total de la situación y pudieron resolver cada caso de manera adecuada.

“Pasamos mucho tiempo buscando una solución que funcionara para la realidad de Río de Janeiro. Con más de 50.000 policías civiles y militares, y miles de otras organizaciones municipales y agencias de seguridad pública que prestan servicios a casi 12 millones de ciudadanos y los más de dos millones de espectadores que asistieron a estos eventos de gran escala, la solución de Mutualink nos vino como anillo al dedo”, manifestó el coronel Alexandre Corval, subsecretario de Seguridad Pública para la Tecnología y la Integración del Estado de Río de Janeiro. “Por primera vez pudimos conectar radios tetra con TETRAPOL (que se comunican con redes completamente diferentes), redes privadas, teléfonos y videos en tiempo real de manera cifrada y segura, lo cual agrega efectividad a nuestra capacidad para responder a eventos de esta envergadura, y ahorra esfuerzos y recursos.”

“GSEC Net es una poderosa funcionalidad diseñada para que las agencias de respuesta de las naciones asociadas se puedan reunir en tiempo real, y así aumentar el conocimiento de la situación y acelerar la coordinación y la respuesta. Creemos que a medida que se introduzca y se emplee GSEC Net, las naciones de todo el mundo se unirán a esta red no sólo para la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos, sino que seguirán utilizándola después por su capacidad constante de colaborar mutuamente en cualquier momento. El potencial de esta red para mejorar notablemente la cooperación internacional es ilimitada”, concluyó Mazzarella.

Acerca de Mutualink

Mutualink, Inc. ha desarrollado una plataforma de comunicaciones interoperables que permite a toda la comunidad intercambiar multimedia de radio, voz, texto, video, archivos de datos y comunicaciones de teléfono en un ambiente seguro. Cientos de entidades públicas y privadas en todo el mundo actualmente utilizan el sistema de Mutualink. Entre ellos se encuentran instalaciones de seguridad y defensa estadounidenses, las Fuerzas de Operaciones Especiales de la OTAN, departamentos de policía y bomberos, autoridades de tránsito, hospitales, centros comerciales, casinos y muchos más. Mutualink es una empresa de capital privada con sede en Wallingford, Connecticut, y centros de investigación y desarrollo ubicados en Westford, Massachusetts y Mayagüez, Puerto Rico, así como una oficina de Servicios de Defensa en las afueras de Washington DC.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Mutualink, Inc.
Beth Clay, 203-774-3474
BClay@mutualink.net
o
Rainier Communications
Candice Perodeau, 508-475-0025 x112
Mutualink@rainierco.com


Source(s) : Mutualink, Inc.