Nuevas tecnologías ayudaron de maneras novedosas durante esfuerzos de socorro en el terremoto de Haití

11/01/2011 - 15:32 por Business Wire
Nuevas tecnologías ayudaron de maneras novedosas durante esfuerzos de socorro en el terremoto de Haití

Un nuevo informe indica que los socorristas utilizaron tecnologías innovadoras sin precedentes para ayudar en la recuperación del terremoto que asoló a Haití.

Mapas interactivos y textos SMS (servicios de mensajes cortos) ayudaron a guiar a los equipos de búsqueda y rescate para encontrar a personas en necesidad de artículos críticos cuando el país caribeño se convirtió en un laboratorio del mundo real para nuevas herramientas de comunicación.

Aunque las innovaciones tuvieron diversos niveles de impacto en Haití, mostraron el potencial para su uso en futuras crisis, concluyó el informe “Medios, Sistemas de información y Comunidades: Lecciones de Haití”. Producido por Communicating with Disaster Affected Communities (Comunicación con comunidades afectadas por desastres), el informe contó con el respaldo de Internews y fue financiado por John S. and James Knight Foundation (Fundación John S. y James L. Knight).

“La experiencia haitiana sugiere en forma sólida que los medios digitales y la tecnología de información pueden mejorar significativamente los esfuerzos de auxilio con la coordinación en terreno correcta”, afirmó Mayur Patel, director de evaluación estratégica y asistente del presidente de Knight Foundation. “El integrar mejor estas herramientas en los esfuerzos de recuperación puede ayudar a salvar vidas en crisis futuras”.

Entre las innovaciones se cuentan:

Información proveniente de la población para los socorristas y la actuación teniendo en cuenta tal información: Los informes de personas atrapadas y de emergencias médicas recopiladas de mensajes de texto fueron graficados en un mapa en línea que luego fue empleado por el personal de rescate. En un ejemplo, integrantes del Cuerpo de Marines de los EE. UU. llevaron agua y dispositivos sanitarios a un campamento después de recibir informes de que había escasez de agua potable.

Textos SMS transmiten información crítica a los haitianos: Las compañías de teléfonos celulares, grupos de socorristas y los medios crearon y usaron el código 4636 para enviar mensajes a decenas de miles de personas sobre importantes asuntos de salud pública.

Los voluntarios crearon mapas de código abierto como guías: Utilizando dispositivos portátiles GPS, los voluntarios crearon mapas actualizados para guiar a los grupos humanitarios y al público que intentaba explorar las áreas afectadas.

El informe se pronuncia en contra de llamar a la experiencia haitiana un “nuevo éxito de la prensa” ya que algunos de los intentos puestos en práctica por primera vez, fallaron. Por ejemplo, la falta de coordinación y entendimiento sobre la manera de usar las herramientas complicaron algunos de los esfuerzos. Además, el informe encontró que tal como sucedió en pasadas crisis en todo el mundo, la radio continúa siendo la herramienta más eficaz para satisfacer las necesidades de información de la población local.

“Siempre hemos sabido que una de las mejores maneras de comunicarse con la población afectada en momentos de crisis es mediante transmisiones de radio. Hemos encontrado en Haití que las tecnologías innovadoras no sólo tuvieron en sí un impacto sobre la entrega de información, sino que aumentaron notablemente el alcance y la eficacia de la radio”, indicó Mark Frohardt, vicepresidente de programas humanitarios de Internews.

El informe contiene una serie de recomendaciones para los grupos de tecnología, organizaciones humanitarias y de desarrollo de medios, gobiernos nacionales y donantes para mejorar la coordinación en futuros esfuerzos de recuperación.

Informe disponible en inglés, francés y criollo en www.kflinks.com/haitireport.

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