Un nuevo estudio de la GSMA estima en mil millones de abonados móviles nuevos en 2020

02/03/2015 - 16:24 por Business Wire

Un nuevo estudio de la GSMA estima en mil millones de abonados móviles nuevos en 2020Un informe sobre la economía móvil de 2015 indica una rápida migración global a redes de banda ancha móvil; la industria móvil hará un aporte importante al PIB, al financiamiento público y a la tasa de empleo.

Según un nuevo informe de la GSMA publicado hoy en el Mobile World Congress, mil millones más de personas se convertirán en abonados únicos de dispositivos móviles en los próximos cinco años. El nuevo informe, «The Mobile Economy: 2015» («La economía móvil: 2015»), anticipa que el número de abonados únicos de conexiones móviles1 aumentará de 3.600 millones hacia fines de 2014 a 4.600 millones en 2020, con un aumento del 4 % por año (tasa de crecimiento anual compuesto, TCAC) durante este período. Para 2020, casi el 60 % de la población global estará suscrita a servicios móviles; cifra por encima de la mitad de la población que se encontraba suscrita hacia finales de 2014.

El estudio también muestra una rápida migración a redes de banda ancha móvil 3G y 4G y un aumento en la adopción de teléfonos inteligentes, lo cual alimenta el crecimiento de nuevos servicios y aplicaciones de datos móviles. A medida que el ecosistema móvil continúa expandiéndose en alcance y tamaño, se espera que la industria móvil haga un aporte cada vez mayor al PIB global, el financiamiento público y a la cantidad de empleos disponibles, y que, al mismo tiempo, mejore la vida de miles de millones de ciudadanos del mundo entero.

«Hace diez años solo una de cada cinco personas a nivel mundial era un abonado móvil. Ahora hemos superado la marca del 50 % y podemos pensar en conectar a mil millones de abonados nuevos en los próximos cinco años —comentó Anne Bouverot, directora general de la GSMA—. La industria móvil es el centro de un ecosistema nuevo que está uniendo el mundo físico con el digital e impulsando el crecimiento económico. Al mismo tiempo, las operadoras móviles siguen instalando redes en todos los rincones del mundo, conectando a los ciudadanos desconectados y respondiendo a desafíos socioeconómicos como la inclusión digital y financiera, el cuidado de la salud y la educación».

La penetración móvil varía enormemente según la región. En Europa, casi el 80 % de la población eran abonados móviles hacia finales de 2014, mientras que en la región del África subsahariana la cifra es apenas del 39 %. El crecimiento en el número de abonados a nivel mundial en los próximos cinco años estará concentrado en los países desarrollados. Este es un crecimiento que se ve respaldado por el aumento en la accesibilidad de dispositivos y servicios móviles y por la cobertura móvil en rápida expansión que sirve para conectar a las poblaciones desconectadas, en especial de las de zonas rurales.

Se calcula que el número de conexiones SIM globales2 —sin incluir las conexiones M2M— crecerá de 7.100 millones en 2014 a 9.000 millones en 2020. Eso implica que cada abonado único móvil seguirá representando aproximadamente 1,8 tarjetas SIM, en promedio, durante este período. Se estima que las conexiones móviles M2M alcanzarán los mil millones en 2020, lo cual hará que el total de conexiones móviles sea de 10 000 millones en ese momento.

Rápida migración a banda ancha móvil y teléfonos inteligentes

Desde ahora y hasta el año 2020 se vivirá una rápida migración a la tecnología de banda ancha móvil gracias a un aumento en la disponibilidad y la accesibilidad de redes 3G y 4G. La banda ancha móvil representaba el 40 % de las conexiones SIM en 2014, pero este número aumentará a casi el 70 % del total en 2020, con la migración de los abonados que dejarán de utilizar las redes y los dispositivos 2G. Además de la expansión de la cobertura 3G y 4G, esta tendencia se ve impulsada por el número en aumento de conexiones de teléfonos inteligentes3. Los teléfonos inteligentes representaban el 37 % de las conexiones SIM en 2014, una cifra que se espera que aumente al 65 % en 2020.

La tasa de adopción de teléfonos inteligentes ya se encuentra en el 60 % en los países desarrollados, con variaciones desde 51 % de conexiones SIM en Europa a 70 % en América del Norte. Los países en vías de desarrollo serán el centro del crecimiento de la industria de teléfonos inteligentes en los próximos cinco años gracias a que el precio de venta promedio de los teléfonos seguirá disminuyendo, lo cual sumará 2.900 millones más de conexiones de teléfonos inteligentes en 2020.

Inversiones que respaldan el crecimiento

El uso cada vez mayor de teléfonos inteligentes habilitados para banda ancha móvil está provocando una explosión en el tráfico de datos móviles. Según Cisco4, se anticipa que los volúmenes de datos móviles a nivel mundial crecerán a una TCAC del 57 % hasta 2019, momento en que llegarán a alcanzar los 24.314 petabytes por mes, como resultado del aumento en el consumo de videos a través de dispositivos móviles.

Las operadoras móviles están haciendo inversiones importantes en redes móviles de próxima generación para responder a las demandas de capacidad y expandir el alcance de la cobertura. En 2014, las operadoras móviles invirtieron alrededor de 216. 000 millones de dólares en gasto de capital, un 9 % de aumento año tras año. Se calcula que los niveles de inversión alcanzarán un total de 1,4 billones de dólares en los seis años que van de 2015 hasta 2020.

Mayor aporte a la economía global

La industria móvil es una piedra angular de la economía global. En 2014, la industria móvil aportó 3 billones de dólares a la economía mundial, lo cual equivale al 3,8 % del producto interior bruto (PIB)5 global. En 2020 se calcula que el aporte de la industria aumentará a 3,9 billones de dólares, lo cual representará el 4,2 % del PIB global estimado en ese momento.

En 2014 la industria móvil empleó a 12,8 millones de personas en forma directa en todo el mundo e indirectamente respaldó otros 11,8 millones de empleos, lo cual suma un total de 24,6 millones de empleos. Para 2020 se espera que esta cifra alcance los 28,7 millones, con 15,3 millones de hombres y mujeres trabajando en relación directa con la industria. Incluso sin tener en cuenta las tasas del espectro —que el año pasado generaron más de 14-000 millones de dólares en ingresos para gobiernos del mundo entero—, se estima que en 2014 la industria móvil aportó 411.000 millones de dólares al financiamiento público a través de impuestos y contribuciones a la Seguridad Social. Se anticipa que este aporte al financiamiento público aumentará a 465.000 millones de dólares en 2020.

«Las operadoras necesitan un marco reglamentario de soporte para poder brindar los servicios de este nuevo ecosistema digital que se está construyendo en base a las redes de banda ancha móvil, los teléfonos inteligentes y demás dispositivos conectados —agregó Bouverot—. Este nuevo informe publicado hoy incluye un número de pasos que las entidades reglamentarias pueden seguir para estimular la inversión, la competencia y la innovación en la economía digital móvil, incluida la reducción de las limitaciones en la reestructuración del mercado, lo cual garantizaría que las operadoras tuvieran acceso a espectro suficiente, y serviría para respaldar los esfuerzos de las operadoras para expandir la cobertura de las redes móviles en las zonas rurales de manera sostenible».

Para tener acceso al informe completo e imágenes relacionadas, visite: http://gsmamobileeconomy.com/.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el mundo y une a casi 800 operadoras con más de 250 empresas en el más amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores relacionados de la industria. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress Shanghai y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

1 Un abonado único de conexiones móviles es una persona que puede representar varias conexiones móviles.

2 Una conexión se define como una tarjeta SIM única registrada en una red móvil.

3 Una conexión de teléfono inteligente se define como una tarjeta SIM registrada y utilizada en un dispositivo de teléfono inteligente. No representa el número de dispositivos de teléfonos inteligentes que se venden o entregan.

4 Índice Visual de Redes de Cisco: Actualización del Pronóstico Global de Tráfico de Datos Móviles, 2014–2019

5 El total del impacto del PIB de 2014 incluye los aportes directos e indirectos de las operadoras móviles (1,0 %); otras industrias relacionadas, como los fabricantes de dispositivos y los proveedores de infraestructura (0,4 %); el impacto económico general (0,3 %); y las mejoras de productividad (2,2 %).

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones sólo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Para la GSMA
Charlie Meredith-Hardy, +44 7917 298428
CMeredith-Hardy@webershandwick.com
o
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA