Un nuevo estudio de GSMA Intelligence afirma que los teléfonos inteligentes representarán dos tercios del mercado mundial de dispositivos móviles para 2020

11/09/2014 - 07:00 por Business Wire

Con el crecimiento de los países en desarrollo y el lanzamiento de la banda ancha móvil, se llegará a seis mil millones de conexiones de teléfonos inteligentes para 2020.

De acuerdo con un nuevo informe de GSMA Intelligence, la unidad de investigación de la GSMA, los teléfonos inteligentes representarán dos de cada tres conexiones móviles a nivel mundial para 2020. El estudio, “Smartphone forecasts and assumptions, 2007-2020” (“Pronósticos y suposiciones sobre teléfonos inteligentes para 2007-2020”), revela que los teléfonos inteligentes representan una de cada tres conexiones móviles1 de la actualidad, lo cual se traduce en más de dos mil millones de conexiones móviles. El estudio predice que la cantidad de conexiones de teléfonos inteligentes2 se triplicará en los próximos seis años, lo cual llevaría a alcanzar las seis mil millones de conexiones para 2020, es decir, dos tercios de las nueve mil millones de conexiones móviles que habrá en ese momento. Los teléfonos móviles básicos, de gama media y los terminales de datos como las tabletas, los dongles y los routers representarán el resto de las conexiones. El estudio no incluye la tecnología máquina a máquina (M2M, por su sigla en inglés) en el total de conexiones.

“El teléfono inteligente ha desatado una ola de innovación global que lleva servicios nuevos a millones de usuarios y hace posible que negocios de todos los tipos logren máxima eficiencia —comentó Hyunmi Yang, director de estrategias de la GSMA—. Como indica el estudio que se publicó hoy, los teléfonos inteligentes serán el motor de cambio para el desarrollo de la industria móvil en los próximos seis años; con mil millones de conexiones nuevas en los próximos 18 meses solamente”.

“En manos de los usuarios, estos dispositivos están mejorando el nivel de vida de las personas y cambiándoles la vida, en especial en los mercados en desarrollo, al tiempo que impulsan las economías en crecimiento fomentando nuevos emprendimientos —continuó Yang—. A medida que la industria evoluciona, los teléfonos inteligentes se están convirtiendo en centrales de estilo de vida, creando oportunidades para las empresas de la industria móvil en los mercados especializados, como el de los servicios financieros, la salud, la automatización del hogar y el transporte”.

El foco de los teléfonos inteligentes se encuentra ahora en los países en desarrollo

Los países en desarrollo sobrepasaron a los países desarrollados en cuanto al número de conexiones de teléfonos inteligentes en 2011 y, según el nuevo estudio, esas conexiones ahora representan dos de cada tres teléfonos inteligentes del planeta. Se espera que para 2020, cuatro de cada cinco conexiones de teléfonos inteligentes del mundo entero vengan de países en desarrollo.

Asia Pacífico hoy representa aproximadamente la mitad de las conexiones de teléfonos inteligentes del mundo, aun cuando se calcula que la inserción de los teléfonos inteligentes en la región está por debajo del 40 %. El total de estas conexiones en Asia Pacífico se ve aumentado por la inclusión de China, el mayor mercado de teléfonos inteligentes del mundo, con más de 629 millones de conexiones.

Los diez mercados de teléfonos inteligentes más grandes del mundo en el segundo trimestre de 2014

Fuente: GSMA Intelligence

           
País Conexiones de teléfonos inteligentes (millones)
 
1 China 629.2
2 Estados Unidos de América 196.8
3 Brasil 141.8
4 India 111.0
5 Indonesia 95.0
6 Federación de Rusia 83.9
7 Japón 66.1
8 Alemania 48.5
9 Reino Unido 45.4
10 Francia 43.5
 

En muchos mercados desarrollados, la inserción de los teléfonos inteligentes se está acercando al máximo del 70-80 % en el que el crecimiento tiende a decaer. De acuerdo con el informe, se espera que la adopción de teléfonos inteligentes alcance el 75 % en Europa y en Norteamérica para 2020. El crecimiento del mercado de los teléfonos inteligentes en estas dos regiones ha decaído en los últimos años; las conexiones de teléfonos inteligentes aumentaron un 35 % en Norteamérica y un 39 % en Europa entre 2010 y 2013, en comparación con las tasas de crecimiento de más del 80 % durante el mismo período en Asia Pacífico y Latinoamérica.

Los cinco países del mundo con mayores tasas de adopción de teléfonos inteligentes de la actualidad —en porcentaje de conexiones totales— son Qatar, los EAU, Finlandia, Corea del Sur y Noruega. En cambio, la región del África subsahariana registra hoy la tasa más baja del mundo en adopción de teléfonos inteligentes, con un 15 %; pero se espera que sea la región con mayor crecimiento en este mercado en los próximos seis años, a medida que haya más dispositivos asequibles disponibles y que se instalen redes de banda ancha móvil en todo África.

Factores determinantes en el mercado de los teléfonos inteligentes

El nuevo informe de GSMA Intelligence resalta varios de los factores que influyen en el crecimiento del mercado global de los teléfonos inteligentes, entre ellos:

  • la rápida erosión del precio de venta promedio de los teléfonos inteligentes está acelerando la migración de teléfonos básicos y de gama media a teléfonos inteligentes;
  • la demanda de teléfonos inteligentes económicos promueve el aumento de la cantidad de unidades, con teléfonos por menos de 50 dólares hechos realidad;
  • la venta de teléfonos inteligentes de operadoras de marca a través de canales de venta y distribución es una tendencia clave en el sector más bajo del mercado;
  • los subsidios de las operadoras siguen siendo fundamentales en la adopción de dispositivos de alta gama, pero se están viendo reducidos en las capas más bajas del mercado;
  • la disponibilidad de teléfonos inteligentes con tecnología 4G-LTE se ve influenciada por el ritmo de la asignación del espectro de 4G por parte de los entes reguladores de todo el mundo;
  • la disponibilidad de servicios y tarifas basados en el uso de datos está promoviendo la adopción de teléfonos inteligentes tanto en economías desarrolladas como en desarrollo;
  • en los países en desarrollo, la adopción de teléfonos inteligentes está relacionada con la disponibilidad de tarifas basadas en el uso de datos pensadas para los usuarios conscientes de los costos, que prefieren planes prepagos;
  • el crecimiento del mercado de los teléfonos inteligentes se ve negativamente afectado por los impuestos que cobran los gobiernos sobre los dispositivos, en especial en las economías en desarrollo, en las que los precios son fundamentales; y
  • en los países en desarrollo, existe una correlación entre el aumento en la adopción de teléfonos inteligentes y el aumento en las conexiones de banda ancha móvil.

El informe completo, “Smartphone forecasts and assumptions, 2007-2020”, está disponible para los suscriptores de GSMA Intelligence y para los miembros acreditados de la prensa a pedido.

Haga clic aquí para leer más sobre este informe en el blog de la GSMA: http://www.gsma.com/newsroom/smartphone/

Haga clic aquí para recibir más información sobre cómo suscribirse a GSMA Intelligence: http://www.gsma.com/newsroom/gsmai/

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de operadoras móviles de todo el mundo. Con más de 220 países representados, la GSMA reúne a casi 800 de las operadoras móviles del mundo, así como a 250 empresas del más amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores de la industria como servicios financieros, atención sanitaria, medios de comunicación, transporte y servicios básicos. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress y la Mobile Asia Expo.

Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

Notas para los editores

1 Una conexión móvil se define como una tarjeta SIM única —o un número telefónico que no utiliza tarjetas SIM— registrada en una red móvil. No es lo mismo que un suscriptor único de dispositivos móviles, que hace referencia a una persona que puede tener varias conexiones móviles. Las conexiones máquina a máquina no están incluidas en este estudio.

2 Una conexión de teléfono inteligente se define como una tarjeta SIM registrada y utilizada en un dispositivo de teléfono inteligente al final del período. No representa el número de dispositivos de teléfonos inteligentes que se venden o entregan.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Medios de comunicación:
Para la GSMA
Charlie Meredith-Hardy, +44 7917 298428
CMeredith-Hardy@webershandwick.com


Source(s) : GSMA