Nuevo estudio de la GSMA revela los aspectos económicos en evolución del ecosistema digital

19/05/2016 - 01:38 por Business Wire

Un informe analiza la dinámica que moldea el futuro de Internet.

Nuevo estudio de la GSMA revela los aspectos económicos en evolución del ecosistema digital

La GSMA publicó hoy un nuevo informe titulado “The Internet Value Chain” (La cadena de valor de Internet), que analiza la estructura, los motores económicos y el rendimiento financiero de la economía mundial de Internet y sus respectivos segmentos. El documento, elaborado por A.T. Kearney para la GSMA, evalúa cómo se ha ido desarrollando el ecosistema de Internet, sus consecuencias para los operadores de redes móviles y cómo han cambiado las posiciones de mercado de los principales actores. La investigación ofrece un parámetro fáctico de referencia que los operadores, los políticos y los interesados pueden utilizar para evaluar las oportunidades, la dinámica de la competencia y la salud general del ecosistema de Internet.

Esta edición de Smart News Release (comunicado de prensa inteligente) incluye contenidos multimedia. Vea aquí la publicación completa: http://www.businesswire.com/news/home/20160518006650/es/

(Graphic: Business Wire)

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“Todos los días, más de 600.000 personas utilizan Internet por primera vez, con el apoyo de un ecosistema sumamente interdependiente de compañías que incluye a los operadores de telefonía móvil”, aseguró John Giusti, director normativo de la GSMA. “Este estudio ofrece un amplio abanico de análisis acerca de la naturaleza cambiante de Internet y de las empresas que promueven conjuntamente su desarrollo.”

Principales conclusiones del informe para el sector de la tecnología móvil

El informe presenta un análisis pormenorizado sobre el progreso de Internet en los últimos cinco años. En particular, el estudio pone de relieve cuáles serán las principales consecuencias de estos cambios para el sector de la tecnología móvil:

  • El valor creado por el ecosistema de Internet cae cada vez más en manos de los prestadores de servicios en línea. En 2015, los servicios brindados en la web captaron casi la mitad de los ingresos del ecosistema de Internet (47 por ciento, 1400 billones de euros). De estos, algunos actores potentes están ampliando su influencia en todo el ecosistema de Internet comprando a otros actores de segmentos distintos.
  • A pesar de que los ingresos por conectividad a Internet son cada vez mayores, la proporción de valor captado por los actores relacionados con la conectividad está disminuyendo. Los ingresos por conectividad crecieron de 199.000 millones de euros en 2008 a 508.000 millones de euros en 2015, pero esto representa una participación menor en la cadena de valor total de Internet, que cayó del 18 por ciento al 17 por ciento, y bajará sostenidamente hasta alcanzar un 14 por ciento para 2020, según las últimas proyecciones. En el caso de los operadores de redes móviles, los ingresos de conectividad generados por un mayor uso de Internet no llegan a compensar la disminución de los ingresos por servicios de comunicación tradicionales, y también se estima que los ingresos por datos móviles crecerán a un ritmo menor que el de otros segmentos. Estas tendencias representan un problema para la inversión en redes móviles que sustenten el crecimiento del ecosistema de Internet.
  • El ecosistema de Internet está madurando. La innovación y el desarrollo técnico todavía avanzan a ritmo estable, pero los actores más grandes de cualquiera de los segmentos ofrecen mayor rentabilidad y márgenes de beneficio superiores. Han asegurado su posición de liderazgo y cada vez son menos los nuevos actores que pueden crecer a escalas mayores. Once de los 15 sitios web más visitados por los usuarios de Estados Unidos en 2009, por ejemplo, todavía se mantienen entre los primeros 15 puestos en 2015.

Consecuencias para la estrategia política y empresarial

A partir de sus conclusiones acerca de la evolución de la cadena de valor de Internet, el informe destaca las consecuencias más importantes que tendrá para los actores empresariales y políticos:

  • La dependencia entre los segmentos de la cadena de valor es potente y compleja. Las decisiones tomadas con una visión estrecha podrían ser un grave error, ya sea para una empresa que podría pasar por alto las amenazas más amplias de la competencia, o para un ente regulador que podría calcular mal la verdadera naturaleza de la dinámica competitiva.
  • El paisaje cambia y exige un marco político integral. Si bien Internet ha transformado sectores y aumentado la productividad en todo el mundo, su impacto puede ser diferente en el ámbito local o sectorial. Se necesita un marco político abarcativo que reconozca que el panorama competitivo ha cambiado, que los mercados son más amplios y diversos y que los ecosistemas digitales han adquirido mayor dinamismo.
  • Es necesario discutir más sobre los aspectos relacionados con las políticas de la competencia a lo largo de la cadena de valor de Internet. La fuerte concentración de rentabilidad e ingreso de capitales en cada vez menos segmentos de Internet, la creciente influencia que ejercen unas pocas entidades de Internet con su selección de carteras y la nueva dinámica de la competencia indican la necesidad de abrir el debate sobre el marco de las políticas futuras que regulen la competencia.

“La conectividad está en el corazón del ecosistema digital, pero los marcos políticos y normativos no se han modernizado en función de estas nuevas dinámicas del mercado generadas por Internet”, continuó Giusti. “Esperamos que este estudio sea una aporte útil en momentos en que los legisladores están pensando en las consecuencias políticas del ecosistema digital, y les recomendamos eliminar la regulación innecesaria para fomentar la innovación e impulsar mayores beneficios para el consumidor.”

El informe completo se puede consultar en http://www.gsma.com/internet-value-chain.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de las operadoras de dispositivos móviles de todo el mundo: une a casi 800 operadoras con más de 250 empresas del amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Congreso Mobile World, el Congreso Mobile World Shanghái y las conferencias de la Serie Mobile 360.

Para más información, visite el sitio web de la GSMA: www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

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Source(s) : GSMA

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