Nuevo estudio de la GSMA señala el camino para reajustar la política en materia de competencia para los ecosistemas digitales

20/10/2016 - 11:13 por Business Wire

Nuevo estudio de la GSMA señala el camino para reajustar la política en materia de competencia para los ecosistemas digitalesEl informe de la GSMA propone una nueva concepción sobre la manera de aplicar la política de competencia a la economía digital.

La GSMA acaba de presentar el informe «Resetting Competition Policy Frameworks for the Digital Ecosystem» (Reajustar el marco de la política en materia de competencia para el ecosistema digital). El estudio internacional, preparado para la GSMA por un grupo de economistas especializados en competencia, proporciona un análisis detallado de los principios y procesos actuales que rigen los mercados digitales del presente y sostiene que los legisladores deben revisar y actualizar sus marcos regulatorios y de competencia con el fin de crear un entorno que facilite la competencia sostenible a largo plazo al tiempo que se fomenta la innovación.

«La economía mundial experimenta una transformación muy importante, y la rápida adopción de tecnologías, entre las que se incluyen las comunicaciones móviles, las plataformas digitales, el big data, la computación en la nube y las redes sociales, están cambiando la naturaleza de los productos y servicios, además de la manera en la que las personas interactúan», declaró Mats Granryd, director general de la GSMA. «Esta transformación está alterando los modelos actuales de negocio y las industrias, al tiempo que ofrece un potencial importante para enriquecer las experiencias y elevar el nivel de vida de los ciudadanos del mundo».

El informe, que pone de relieve la versatilidad de la legislación sobre competencia, esboza una serie de recomendaciones para los responsables de diseñar políticas:

  • el control de datos puede conferir una ventaja competitiva y se debe tener presente en la evaluación competitiva;
  • el precio no es el único factor importante en los mercados digitales, por lo tanto, las evaluaciones de mercado deberían tener una visión más amplia;
  • las evaluaciones de mercado, incluidas las revisiones de fusiones, deberían considerar a fondo los resultados dinámicos y las eficiencias que tengan un efecto positivo en las inversiones, en la calidad del servicio y en el rendimiento; y
  • se necesita mayor equilibrio entre las normativas del sector y las leyes en materia de competencia, con un énfasis en estas últimas a través de mejores procedimientos y celeridad en la toma de decisiones.

Este estudio llega en un momento en el que el debate sobre el futuro del marco regulatorio europeo pasa de los principios a los enfoques concretos y las herramientas políticas. Recomienda enfoques específicos que promuevan la inversión, la innovación y mejores resultados para los consumidores de toda la región. El informe fue presentado ante la Comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager, en una reunión con la GSMA y ejecutivos de empresas de toda la industria de la telefonía móvil europea.

«La política en materia de competencia en Europa se basa en principios sólidos que han demostrado su eficacia durante muchos años», continuó Granryd. «Sin embargo, la evolución de la economía digital ha creado una dinámica nueva que requiere el reajuste de algunos elementos. Si se toman medidas en estas áreas, se podrá garantizar una base sólida para la competencia, la inversión e innovación actuales que beneficiará a los consumidores europeos».

El informe está disponible para su descarga en http://www.gsma.com/publicpolicy/resetting-competition-policy-frameworks-for-the-digital-ecosystem.

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, incluidos fabricantes de celulares y aparatos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en la industria tales como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com.

Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA y @GSMAPolicy.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Prensa:
Olivier Lechien
Director de relaciones con la prensa, Europa
GSMA (Bruselas)
+32 (0) 479 99 01 63
olechien@gsma.com
u
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA