Un nuevo estudio de la GSMA sostiene que la tecnología 4G servirá de base para la recuperación del mercado móvil de Europa

09/12/2014 - 03:49 por Business Wire

Un nuevo estudio de la GSMA sostiene que la tecnología 4G servirá de base para la recuperación del mercado móvil de EuropaMás de la mitad de las conexiones móviles europeas emplearán la tecnología 4G para el año 2020: La industria contribuye con la recuperación económica y el futuro digital europeos, gracias al incremento en las inversiones en redes.

De acuerdo con un nuevo informe de la GSMA publicado hoy durante la Mobile 360 Series-Europa de Bruselas, la rápida migración de Europa hacia los servicios y los dispositivos de tecnología 4G está ayudando a estimular la recuperación de la industria móvil del continente. El nuevo estudio, titulado “Mobile Economy: Europe 2014” [“La economía móvil: Europa 2014”], indica que la tecnología 4G representará más de la mitad de las conexiones móviles de la región para el año 2020, con un 10 % de aumento para principios de 2015. Esta tendencia responde a la demanda de una nueva ola de servicios móviles innovadores, lo cual hace que las operadoras europeas estén alcanzando cierta estabilización en los ingresos y los márgenes de ganancias después de varios años de recaída en una de las regiones móviles más competitivas del mundo.

El informe también hace hincapié en la necesidad de una nueva era de relaciones comerciales entre la industria móvil y los entes reguladores de la Unión Europea; relaciones que fomenten la inversión y la innovación en redes de próxima generación y hagan posible un único mercado digital dinámico.

“Vemos indicios alentadores de que la industria móvil de Europa se está empezando a recuperar a medida que tanto las operadoras como los consumidores comienzan a gozar de los beneficios de los miles de millones de euros que se han invertido en las redes 4G en los últimos años —comentó Anne Bouverot, directora general de la GSMA—. Las operadoras móviles de Europa están adaptando nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio, innovando así en áreas como la tecnología M2M, el comercio digital, la identidad móvil y los servicios de red avanzados. Pero este panorama positivo para la industria sigue siendo frágil, en especial en cuanto a las preocupaciones actuales sobre la situación macroeconómica europea. Por eso, la industria espera trabajar de manera conjunta con la Comisión y el Parlamento europeos para desarrollar una agenda en común que haga posible una recuperación sostenible y fomente una economía digital líder a nivel mundial y una sociedad conectada”.

Adopción de la tecnología 4G en inversiones en redes y teléfonos inteligentes

Se calcula que Europa tendrá 431 millones de abonados únicos de conexiones móviles1 para fin de año, lo cual representa el 79 % de la población de la región; la tasa de penetración más alta de todas las regiones del mundo. Se espera que los abonados únicos alcancen los 454 millones para el año 2020; una tasa de penetración del 82 %. En la actualidad, el número de conexiones móviles, sin contar las de tecnología M2M, es de 688 millones y se espera que aumente a los 762 millones para 2020. Se espera que la tecnología 4G represente el 53 % de las conexiones móviles de Europa a esa altura, comenzando con un 5 % para principios de 2014 y un 10 % para principios de 2015. Esta rápida migración de tecnología se está dando gracias a la expansión de la cobertura de las redes 4G y a la adopción cada vez mayor de teléfonos inteligentes, tabletas, dongles y otros dispositivos de datos que utilizan la tecnología 4G.

Hoy en día, las redes 4G ofrecen cobertura para el 63 % de la población europea, habiendo superado el alcance máximo del 50 % a principios de este año. Las redes 4G de Europa se están implementando cada vez más en el espectro del Dividendo Digital liberado gracias al paso de la transmisión analógica a la digital para ser utilizado por las operadoras móviles, lo cual permite mayor alcance de cobertura. Se espera que para el año 2020 las redes 4G estén accesibles para el 83 % de la población europea.

Mientras tanto, se calcula que los teléfonos inteligentes representarán más de la mitad de las conexiones móviles de la región para finales de 2015: hito que ya se ha alcanzado en varios de los principales mercados existentes, entre ellos Francia, Italia, España y Reino Unido. Se calcula que para 2020 habrá 564 millones de conexiones de teléfonos inteligentes2 en Europa, lo cual representaría casi tres cuartos de la totalidad de conexiones en ese momento.

La proliferación de las redes y los dispositivos 4G está generando volúmenes de datos móviles. De acuerdo con Cisco3, el consumo de datos móviles en Europa Occidental aumentará de 253 679 terabytes por mes en 2013 a 1 900 486 terabytes por mes en 2018, habiendo aumentado un 50 % por año durante este período (tasa de crecimiento anual compuesto) a medida que los consumidores comiencen a aprovechar las ventajas de las nuevas aplicaciones y los nuevos servicios que ofrece la tecnología 4G, en especial de contenido de video. Las operadoras europeas están monetizando el crecimiento del tráfico de datos de manera exitosa mediante el uso de planes de datos para los distintos mercados y familiares.

Aporte a la recuperación económica de Europa

La industria móvil de Europa ha sufrido importantes caídas en los ingresos y el rendimiento general por varios años como resultado de presiones de la competencia, los entes reglamentarios y los factores macroeconómicos. Sin embargo, aunque todavía se calcula que el crecimiento de los ingresos en Europa seguirá danto un saldo negativo durante los próximos 2 o 3 años, el panorama financiero ha mostrado indicios de mejoras en 2014, gracias al impacto positivo de las implementaciones de la tecnología 4G y al mayor uso de datos móviles, lo cual ha ayudado a que las operadoras compensen las pérdidas en los servicios heredados.

La capacidad de las operadoras para sostener las inversiones en las redes y los servicios dependerá de la mejora en el panorama financiero de la industria. El gasto de capital por parte de las operadoras europeas en el período de siete años comprendido entre 2008 y 2014 alcanzará un total de 155 000 millones de euros, pero podría llegar a los 170 000 millones de euros en los próximos seis años (2015 - 2020), dado que las operadoras continúan apostando a aumentar la capacidad de las redes y a expandir la cobertura 4G.

La industria móvil tiene un rol central en la actividad económica y la recuperación de la región, dado que ha aportado el 3,1 % del PBI de Europa en 2013, lo cual equivale a 433 000 millones de euros4, incluidos 105 000 millones de euros generados directamente por las operadoras móviles. Se calcula que para 2020 la industria generará un valor económico total de 492 000 millones de euros.

En 2013, el sector generó aproximadamente 1,8 millones de empleos en forma directa en toda Europa, e indirectamente facilitó el desarrollo de otros 600 000 empleos. También realizó un aporte a las finanzas públicas —a través de los impuestos— de aproximadamente 74 000 millones de euros en 2013, sin incluir las contribuciones hechas a través de los remates del espectro, que recaudaron más de 3200 millones de euros en Europa el año pasado.

“La inversión constante en redes y servicios y la extensión de la cobertura de las redes serán clave para apoyar la recuperación económica de Europa y proporcionar la conectividad mundial necesaria para prosperar en una economía global cada vez más digital —agregó Bouverot—. Las operadoras de Europa deben contar con la libertad comercial para desarrollar nuevos modelos de negocio, innovar tanto a nivel de las redes como de los servicios, y ofrecer servicios personalizados que puedan atraer inversionistas e impulsar la innovación y la competencia en el mercado mundial”.

Para tener acceso al informe completo, visite: europe.gsmamobileeconomy.com

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el mundo y une a casi 800 operadoras con más de 250 empresas en el más amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores relacionados de la industria. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress Shanghai y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

1 Un abonado único de conexiones móviles puede representar varias conexiones móviles.

2 Una conexión de teléfono inteligente se define como una tarjeta SIM registrada y utilizada en un dispositivo de teléfono inteligente. No representa el número de dispositivos de teléfonos inteligentes que se venden o entregan.

3 Índice Visual de Redes de Cisco: Actualización del Pronóstico Global de Tráfico de Datos Móviles, 2013 - 2018

4 El PBI incluye la contribución directa e indirecta de las operadoras móviles (105 000 millones de euros, 0,8 %); otros jugadores relacionados, como los fabricantes de dispositivos y los proveedores de infraestructura (39 000 millones de euros, 0,3 %); el impacto económico general (29 000 millones de euros, 0,2 %); y las mejoras de productividad (260 000 millones de euros, 1,9 %).

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Medios de comunicación
Para la GSMA
Charlie Meredith-Hardy, +44 7917 298428
CMeredith-Hardy@webershandwick.com
o
(Bruselas)
Christian Prior, +32 (0) 2 894 90 13
CPrior@webershandwick.com
u
Oficina de Prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA