Un nuevo informe de GSMA destaca de qué manera las tecnologías de 5G, inteligencia artificial e IoT transformarán el continente americano

12/09/2018 - 23:41 por Business Wire

Un nuevo informe de GSMA destaca de qué manera las tecnologías de 5G, inteligencia artificial e IoT transformarán el continente americanoDebido a su impacto en distintos sectores, la conectividad inteligente transformará la región; el continente americano tendrá 260 millones de conexiones 5G en 2025.

En Mobile World Congress Americas 2018, GSMA publicó hoy un nuevo informe, Intelligent Connectivity: How the Combination of 5G, AI and IoT Is Set to Change the Americas (Conectividad inteligente: la transformación del continente americano a través de la combinación de 5G, IA e IoT), donde se destaca la manera en que la región podrá aprovechar la era de conectividad inteligente, es decir, la fusión de redes 5G de alta velocidad, inteligente artificial (IA) y la Internet de las cosas (IoT). El informe profundiza con entrevistas a representantes senior de operadores móviles, entre ellos AT&T, Rogers y Sprint, y describe los sectores clave que más se beneficiarán con la conectividad inteligente, entre ellos entretenimiento, transporte y manufactura.

GSMA Intelligence pronostica que se llegará a una cifra de 1300 millones de conexiones 5G mundiales en 2025, que cubrirán el 40 por ciento de la población mundial, es decir aproximadamente 2700 millones de personas. Para ese momento, se espera que el continente americano tenga más de 260 millones de conexiones 5G, el 20 por ciento del mercado global.

“La conectividad inteligente tendrá un impacto significativo y positivo en las personas, la industria y la sociedad, y marcará el comienzo de una nueva era definida por experiencias personalizadas y altamente contextualizadas”, señaló Mats Granryd, director general de GSMA. “La realidad aumentada y virtual cambiará la manera en que miramos deportes en vivo y conciertos musicales. Los drones entregarán paquetes en nuestros hogares, mientras que asistentes personales virtuales manejarán los detalles de nuestra vida. Nuevas redes 5G, IA y la extensión de la Internet de las cosas cambiarán el mundo y conectarán de forma inteligente a todas las personas y las cosas para alcanzar un futuro mejor”.

Transporte inteligente

El nuevo informe destaca de qué manera la conectividad inteligente impactará sobre el futuro del transporte y permitirá lograr viajes más seguros y fluidos. Describe la forme en que las redes 5G y los sistemas de IA comunicarán la ubicación de vehículos, bicicletas y personas en tiempo real, lo que reducirá la posibilidad de accidentes o colisiones. Los datos sobre clima, condiciones de la superficie, trabajos en carreteras o congestiones podrán reenviarse en tiempo real desde el casco de un ciclista y esto, combinado con la IA, puede ayudar a que los usuarios de carreteras tracen mejores rutas. Además, los sistemas compatibles con 5G brindarán más herramientas a los conductores monitoreando la conducta de los vehículos adyacentes y respondiendo de forma acorde, por ejemplo, aplicando los frenos, y también solicitando asistencia de forma automática en caso de accidentes. 5G también será abrirá la puerta a una nueva era de vehículos autónomos confiables, como los camiones no tripulados que viajan en caravanas o pelotones, y los taxis que lo llevan a su hogar de forma segura.

“La IoT está ayudando a allanar el camino hacia 5G con implementaciones de redes de área amplia de bajo consumo de energía como puntapié inicial hacia una IoT masiva. Los avances en las comunicaciones críticas 5G y la banda ancha móvil mejorada traerán más oportunidades para la IoT, como autos conectados, hogares y ciudades inteligentes, salud conectada y mucho más. La tecnología de conectividad inteligente transformará la forma en que vivimos y trabajamos todos los días”, indicó Susan A. Johnson, vicepresidenta ejecutiva de conexiones globales y cadena de suministro de AT&T.

Entretenimiento fluido

5G promete traer aparejados cambios fundamentales en la forma de consumo de entretenimiento, con aplicaciones de video de ultra alta definición de 4K y 8K, video 3D, hologramas, realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) para juegos y TV inmersiva, además de servicios y contenidos digitales para estadios conectados. Los eventos musicales o deportivos en vivo podrán transmitirse desde el punto de vista del atleta o el artista, y los espectadores podrán acceder a distintos ángulos de cámara, repeticiones en diferentes pantallas, o ver información superpuesta en cascos de RV, todo desde la comodidad de su hogar. Los videojuegos serán cada vez más inmersivos y realistas gracias a la realidad virtual, los gráficos en alta definición y el acceso a velocidades de Internet superrápidas para que los usuarios puedan jugar desde cualquier lugar sin el costo o la incomodidad de transportar hardware especializado. Además, las plataformas de juegos con IA adaptarán los juegos, haciéndolos más atractivos y relevantes para el usuario.

“Durante los próximos años, habrá un gran aumento en el tráfico de datos móviles, una explosión de dispositivos conectados a redes móviles, junto con una demanda aún mayor de conectividad inalámbrica y mayor rendimiento por parte de consumidores y empresas”, pronosticó Kevin Crull, director ejecutivo de estrategia de Sprint. “La inversión realizada por la industria de las telecomunicaciones en los Estados Unidos para ofrecer las mejores redes 5G del mundo será clave para ayudar a impulsar la innovación, el emprendedurismo y el crecimiento económico futuro. Por ese motivo, debemos trabajar rápidamente para atender esta demanda creciente”.

Entregas mediante drones

El informe destaca la forma en que las redes 5G permitirán que los vehículos aéreos no tripulados o drones ofrezcan un servicio de entregas rápido, de bajo costo y seguro directamente a los hogares de los consumidores. La red ayudará a coordinar grandes flotas para que vuelen de manera segura, evitando automáticamente colisiones con edificios y con otros drones, además de ofrecer conexiones seguras, autenticación y navegación autónoma inteligente con copias de seguridad de video de alta definición y ubicación de recuperación en caso de emergencia.

El rol del operador en el continente americano

Los operadores móviles de todo el continente americano ya están dando grandes pasos en la implementación y el suministro de redes 5G. Estados Unidos será uno de los primeros países del mundo en lanzar servicios 5G comerciales, y los cuatro operadores móviles nacionales ya han anunciado sus primeros planes de desarrollo. Se espera que AT&T y Verizon lancen servicios 5G móviles hacia fines de año; AT&T prestará servicios en doce mercados y Verizon en cuatro. Sprint piensa lanzar su servicio 5G móvil en el primer semestre de 2019, y ya ha anunciado nueve mercados donde se prestará el servicio.

Conectividad inteligente en Mobile World Congress Americas 2018

Habrá una serie de seminarios y demostraciones dedicadas a la conectividad inteligente en Mobile World Congress Americas 2018. Entre los seminarios se encuentran 5G and the Intelligent Edge (5G y la ventaja inteligente), AI and the Intelligent Edge (IA y la ventaja inteligente) y Powering the Intelligent Edge (Cómo potenciar ventajas inteligentes); más información sobre los seminarios disponible en https://www.mwcamericas.com/conference-programs/agenda/. También habrá distintas demostraciones de tecnologías de vanguardia en GSMA Innovation City, como The Live Hive, donde se demostrarán usos de la tecnología LTE-M para monitorear y conservar la salud de abejas, y la forma en que los sistemas de salud inteligentes están ayudando a monitorear pacientes de forma remota. Para más información sobre Innovation City, visite: www.mwcamericas.com/exhibition/2018-exhibitors/gsma-innovation-city/.

Descargue el informe en www.gsma.com/IC/report/. Para más información sobre el trabajo de GSMA en conectividad inteligente, visite: www.gsma.com/ic.

Cómo participar en Mobile World Congress Americas 2018

Más información sobre Mobile World Congress Americas 2018 disponible en www.mwcamericas.com. Siga los últimos eventos y noticias en Mobile World Congress Americas en Twitter , siguiendo al usuario @GSMA y usando el hashtag #MWCA18, en nuestra página de LinkedIn de Mobile World Congress Americas,https://www.linkedin.com/company/gsma-mobile-world-congress-americas o en Facebook, https://www.facebook.com/MWCAmericas/. Para obtener más información sobre los canales sociales de GSMA, visite http://www.mwcamericas.com/.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 750 operadores con casi 350 empresas del amplio ecosistema de la telefonía móvil. Entre estas empresas se incluyen fabricantes de celulares y dispositivos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también organiza eventos líderes de la industria como el Mobile World Congress, Mobile World Congress Shanghai, Mobile World Congress Americas y la serie de conferencias Mobile 360.

Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA: www.gsma.com. Siga a GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Para GSMA
Amelise Lane
alane@webershandwick.com
+1 212 546 7830
o
Oficina de prensa de GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA

Publicar un comentario