Nuevo informe de la GSMA prevé quinientos millones de abonados móviles en África Subsahariana para 2020

06/11/2014 - 18:44 por Business Wire

Nuevo informe de la GSMA prevé quinientos millones de abonados móviles en África Subsahariana para 2020Según las previsiones, casi la mitad de los ciudadanos que viven en la región de más rápido crecimiento móvil del mundo estarán abonados a la telefonía móvil para el año 2020; la industria móvil aporta un 5,4% al PBI regional.

El número de abonados móviles únicos en África Subsahariana superará la marca de 500 millones en 2020 a medida que los servicios móviles se hacen cada vez más rentables y accesibles para millones de ciudadanos que aún no están conectados en toda la región. Según el nuevo informe de la GSMA: «Mobile Economy 2014: Sub-Saharan Africa», publicado hoy en el evento Mobile 360-África en Ciudad del Cabo, la región ha sido la de más rápido crecimiento móvil del mundo en los últimos cinco años, tanto en términos de abonados móviles únicos como de conexiones móviles, y se estima que seguirá liderando el crecimiento mundial hasta 2020. Se estima que la penetración de abonados móviles únicos, como un porcentaje de la población de la región, aumentará hasta el 49% para esa fecha.

«La industria móvil ha transformado la vida de millones de personas en África Subsahariana, ofreciendo no solo conectividad sino también una vía de acceso indispensable a una amplia gama de servicios de salud, educación y financieros», comentó Anne Bouverot, directora general de la GSMA. «Tal como lo demuestra el informe presentado hoy, millones de ciudadanos de la región se abonarán a la telefonía móvil en los próximos seis años, y muchos de ellos podrán acceder por primera vez a Internet a través de teléfonos inteligentes de bajo costo y redes de banda ancha móviles. Tanto los operadores y el resto de los participantes del ecosistema, como los gobiernos y las autoridades reglamentarias tienen un función que cumplir a la hora de garantizar una oferta de servicios móviles económicos en toda la región».

La región de más rápido crecimiento móvil del mundo

La región del África Subsahariana tiene 46 países en su totalidad. Los seis mercados más importantes, según su magnitud, son Nigeria, Sudáfrica, Etiopía, Kenia, República Democrática del Congo y Tanzania, que en conjunto representan más de la mitad de la base de abonados móviles únicos de la región. A finales de junio de 2014, en África Subsahariana había 329 millones de abonados móviles únicos, lo que equivale al 38% de la población total de la región. Se estima que esta base de abonados únicos crecerá hasta 2020 un 7% por año (tasa de crecimiento compuesto anual o TCCA) hasta alcanzar algo más de 500 millones y representar el 49% de la población. Para entonces, África Subsahariana habrá superado a Europa y se convertirá en el segundo mayor mercado móvil del mundo, después de Asia Pacífico.

El número de conexiones móviles1 en la región se situó en 608 millones en junio de 2014, con la previsión de alcanzar los 975 millones en 2020. La región está experimentando una rápida migración hacia redes de banda ancha móviles; las redes 3G representaban solo el 17% de todas las conexiones en junio de 2014, pero se prevé que representen más de la mitad del total para el año 2020, a medida que los operadores locales despliegan nuevas redes de banda ancha móviles y ofrecen teléfonos inteligentes más asequibles. La adopción de la red 4G todavía está en sus primeras etapas en la región, pero se espera que represente el 4% de las conexiones totales para 2020.

También se espera que África Subsahariana tenga en los próximos seis años un crecimiento mayor que cualquier otra región del mundo en términos del número de conexiones de teléfonos inteligentes2, hasta llegar a 525 millones en 2020. La creciente adopción de teléfonos inteligentes y otros aparatos con conexión de datos, como tabletas y demás dispositivos, contribuye a un aumento importante en el tráfico de datos móviles. Según Ericsson3, el tráfico de datos móviles en África Subsahariana aumentará 20 veces entre 2013 y 2019, con un crecimiento desde 37.500 terabytes por mes en 2013 hasta 764.000 terabytes por mes en 2019. Esta tasa de crecimiento es el doble de la tasa de crecimiento mundial durante el mismo período.

Fortalecer las economías africanas

La industria móvil es un colaborador valioso y cada vez más importante para las economías regionales del África Subsahariana. En 2013, la industria móvil aportó un 5,4% al producto bruto interno (PBI) total de la región, lo que equivale a 75.000 millones de dólares estadounidenses; esto incluyó una contribución directa de los operadores móviles de 27.000 millones de dólares estadounidenses o el 1,9% del PBI4. Se estima que en 2020 la industria móvil aportará 104.000 millones de dólares estadounidenses a la economía de la región, que representarán en ese momento el 6,2% del PBI proyectado de la región.

La industria también es una importante fuente de empleo y creación de trabajo en la región. En 2013, el ecosistema móvil empleó directamente a casi 2,4 millones de personas y apoyó indirectamente a más de 3,7 millones de empleos. La industria también contribuye de manera importante a la financiación pública en forma de impuestos generales (13.000 millones de dólares estadounidenses en 2013) y a través de otros aportes mediante tarifas reglamentarias y de licencias, además de las subastas de espectros.

Los operadores de la región invirtieron más de 45.000 millones de dólares estadounidenses en los últimos seis años (2008-2013) para ampliar la cobertura y aumentar la capacidad de las redes. Se prevé que la inversión de capital en los próximos siete años (de 2014 a 2020) alcance en total los 97.000 millones de dólares estadounidenses, en la medida en que los operadores aceleren las inversiones con el fin de satisfacer la creciente demanda de servicios de datos móviles.

Conectar lo que no está conectado

A pesar del gran crecimiento de abonados en los últimos años, el África Subsahariana sigue siendo la región con menor penetración de servicios móviles del mundo. Por ello, los operadores locales deben hacer frente a varios desafíos a la hora de ampliar la cobertura de la red de manera rentable para las poblaciones sin conexión. Según el informe, implementar acuerdos comerciales de explotación compartida de red y asegurar el lanzamiento oportuno de las frecuencias del Dividendo Digital serán factores importantes para la consecución de este objetivo.

Debido a la escasez de infraestructura de líneas fijas en la región, la comunicación móvil se ha consolidado como el principal medio de acceso a Internet. A finales de 2013, eran casi 150 millones las personas que usaban dispositivos móviles para acceder a Internet en toda la región, de las cuales más del 60% lo hacían mediante dispositivos 2G. Se espera que la tasa de penetración de Internet móvil en África Subsahariana aumente al 37% en 2020, con otros 240 millones de usuarios de Internet móvil durante el período, en toda la región.

«Para hacer realidad todo el potencial transformador de la comunicación móvil en África Subsahariana, la industria móvil requiere un marco reglamentario favorable que ofrezca estabilidad a largo plazo y aliente las inversiones», añadió Bouverot. «Esto incluye la necesidad de contar con procesos claros y transparentes para la gestión del espectro, además de enfrentar los elevados niveles impositivos en algunos mercados. Abordar estos temas permitirá al sector móvil impulsar una nueva tendencia de crecimiento e innovación en esta región de rápido desarrollo».

Para acceder al informe completo, visite: ssa.gsmamobileeconomy.com.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de operadoras móviles de todo el mundo. Con más de 220 países representados, la GSMA reúne a casi 800 de las operadoras móviles del mundo, así como a 250 empresas del más amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores de la industria como servicios financieros, atención sanitaria, medios de comunicación, transporte y servicios básicos. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress y la Mobile Asia Expo.

Para obtener más información, visite la página web corporativa de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter @GSMA.

__________________

1 Un abonado móvil único puede representar varias conexiones móviles. El total de conexiones móviles incluye las conexiones celulares de máquina con máquina (M2M).

2 Una conexión de teléfono inteligente se define como una tarjeta SIM registrada y utilizada en un dispositivo smartphone. No representa el número de dispositivos smartphone vendidos o enviados.

3 Informe Ericsson Mobility, junio de 2014.

4 El PIB total incluye la contribución directa e indirecta de los operadores móviles (1,9%); los participantes relacionados, por ejemplo los fabricantes de dispositivos y proveedores de infraestructura (0,6%); el impacto económico general (0,5%); y las mejoras en la productividad (2,4%).

 

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Para la GSMA
Charlie Meredith-Hardy, +44 7917 298428
CMeredith-Hardy@webershandwick.com
o
Jill Hamilton, +27 826 588 831
jhamilton@webershandwick.com
o
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA